QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 ene 2011

Madrid se está apagando... ¿Por qué?

¿Necesita explicación? Foto: Mariuge
Hace un par de semanas me contactó David Nelson, del periódico El País, para informarme de que estaban preparando un artículo sobre los problemas de alumbrado en Madrid. Navegando por la red había dado con mi blog y había descubierto que de algún modo este se había convertido en un pequeño foro de discusión entre vecinos para comentar los problemas de alumbrado que desde hace meses llevamos sufriendo en Tetuán. Muchas fueron las voces de vecinos que se pronunciaron y me hicieron llegar a través de facebook, twitter o de sus comentarios en este blog lo que estaba sucediendo en sus calles: apagones intermitentes, que en ocasiones llegaban a durar hasta tres días, los sumían en la total oscuridad. Yo misma he podido comprobar que desde noviembre un área amplia de Tetuán entre Marqués de Viana y Blanco Argibay, concretamente calles como Azucenas, Cuevas, etc. se quedaban en total penumbra y obligaban a la altura de la Iglesia de las Victorias a ir prácticamente palpando las paredes, especialmente en días de cielo cerrado o nada estrellado. 

Así las cosas, tras hablar con David, quien me informó de que varias asociaciones de vecinos se habían dispuesto a crear una lista de las zonas problemáticas de Madrid, me puse en contacto con Paco Caño, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos y le di cuenta de todos los problemas que entre todos los vecinos habíamos ido detectando. Caño se sintió agradecido porque no había obtenido ninguna respuestas por parte de ninguna asociación de Tetuán y me comunicó que van a presentar un informe a la concejala de Obras Públicas. 

Después de un tiempo sin volver a saber nada de cómo quedaría el informe de Caño o el reportaje de Nelson, finalmente ayer El País publica la noticia. En ella recogen todos los problemas de un Madrid que ya no aguanta más y son casi 100 los comentarios cosechados en un día de vecinos indignados por la falta de luz. Es algo común en todos los distritos. Un dato curioso: me encuentro que en ella terminan hablando precisamente de los problemas que hemos venido comentando en este blog y con las palabras que yo misma he vertido en él, así que he pensado que lo mejor que podía hacer era reproducirlo aquí para que todos los que aún no lo hayáis leído podáis conocer esta información. Os lo reproduzco a continuación:

"El Madrid que se queda a oscuras
Las asociaciones de vecinos denuncian continuos problemas en el alumbrado, lo que causa "inseguridad" - Tratarán la cuestión con el Ayuntamiento

DAVID R. NELSON - Madrid - 27/01/2011
"¿Existen problemas de alumbrado en tu barrio?". Esa fue la pregunta que Paco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), hizo a los miembros de su organización. Según él, la respuesta ha sido "impresionante". Hasta ocho asociaciones respondieron en un solo día para informar de problemas en decenas de calles. No solo son muchas incidencias, sino que además son recurrentes.
Caño considera que es un problema grave y ha pedido una reunión con Paz González, la concejal de Obras y Espacios Públicos, para presentar la lista de problemas. Ella confirmó ayer que asistirá a la reunión.

 El director general responsable del alumbrado, Pablo Usán, no ve tal problema. Según él, la capital cuenta con más de 250.000 postes de luz y con esa cantidad "siempre habrá unas averías, por una multitud de causas". Pero en todos los casos, dice, se solucionan. Usán opina que los 25 millones de euros que destina el Ayuntamiento cada año al mantenimiento y reparación son suficientes.

José Manuel Rodríguez, concejal del PSOE, no está de acuerdo. No solo piensa que ha habido falta de mantenimiento sino que también cree que el servicio de reparación debe intentar solucionar los problemas con más rapidez. Rodríguez asegura que hay problemas en toda la capital, aunque "afectan más a la periferia, a los barrios pobres, que al centro". Y apunta que una de las razones puede ser el robo masivo de cables que la capital ha sufrido recientemente.

Daniel Morcillo, concejal de Izquierda Unida, va más allá y apunta que los cortes de luz en lugares como Vallecas y Villaverde pueden estar ocurriendo de forma planificada, "para ahorrar energía". "Una semana habrá un par de calles sin alumbrado, y la semana próxima le tocará a las dos de al lado". Opina que "no puede ser casualidad", pero acepta que no tiene ninguna prueba.

Sobre esta posibilidad el director general Usán se muestra tajante: "Nadie pensaría en dar tal orden. ¡Hacerlo sería incurrir en delito!". Su explicación al problema es que varias calles pueden depender del mismo diferencial y, cuando salta, todas quedan a oscuras.

Una de las dificultades para saber cuál es el estado del alumbrado es que los datos sobre averías e incidencias no están publicados por el Ayuntamiento. Según Rodríguez, el concejal del PSOE, su partido ha pedido al gobierno de Gallardón que publique la información en la página web del Consistorio, pero esta sigue sin aparecer. Un portavoz municipal informa de que durante 2010 hubo 23.000 incidencias, pero no ha confirmado los datos de años anteriores.

En unos recorridos recientes por la noche este periódico pudo comprobar incidencias en distintos puntos de la ciudad. Por los barrios de Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, Las Letras, La Latina y Chamberí, se encontraron tres zonas sin alumbrado: la calle de Agastia (cerca de Arturo Soria), entre la salida de la A2 y la calle Amara; tres manzanas de la calle de Fortuny y dos de la calle de Zurbarán, al lado del Paseo de la Castellana; y un buen trecho de la calle de Zurbano y de Bretón de los Herreros. En total, unas 13 manzanas.

En otra salida nocturna por las zonas de Hortaleza, Fuencarral, Entrevías y Vallecas se encontraron a oscuras una sección de la calle de Reguera de Tomateros, en Entrevías, el principio de la avenida del Poeta Miguel Hernández, y un tramo del carril bici del Parque Lineal de Palomeras.

En un blog del barrio de Tetuán (www.tetuanmadrid.blogspot.com) la autora, Bea Burgos, describe problemas repetidos, "a lo largo y ancho del barrio". Algunos de sus lectores han informado de apagones durante las últimas semanas en la calle de Marqués de Viana, con lo que "se convierte en un auténtico peligro, ya no solo por la inseguridad sino porque en la zona hay personas mayores que pueden sufrir un percance".

Burgos se ha puesto en contacto con Paco Caño, de la FRAVM, para sumar sus quejas a la lista. Está de acuerdo con Caño cuando concluye: "Tenemos que llegar a una solución ya".

Fuente: El País






Los números pares de Marqués de Viana sin luz. Foto: Mariuge

10 comentarios:

Luis dijo...

He leído el articulo de blog sobre el apagón que están sufriendo las calles de Madrid y todas las respuestas van hacia el alumbrado público, pero nadie se ha parado a pensar a que esto se debe a la regulación Lumínica que están sufriendo los rótulos de los establecimientos comerciales y a la reducción de las horas de funcionamiento, eso si que es una causa fundada del apagón de la ciudad de Madrid.

Unknown dijo...

Luis, podrías explicarlo un poco más? No sé si se entiende a qué te refieres... muchas gracias por pararte a leer y comentar. Un abrazo!

Rosendo dijo...

Los problemas son en todo Madrid. Tetuán, chamberí, Latina, Chamartín... Esto huele a manipulación, ¿para ahorrar? Calles negras como túneles, peligrosas e inseguras. Pero resulta que un día, un vecino con ciertos contactos, llamó a una persona municipal y una calle que llevaba varios días fundida se iluminó de repente. O sea, que averiado no estaba el sistema.
¿No huele eso un poco mal?

Unknown dijo...

Rosendo,
Ahora que dices lo del túnel, el de la Dehesa de la Villa, para salir de Tetuán y del Barrio del Pilar hacia la M-30 ha estado apagado también alguna vez y es una auténtica boca de lobo. Es un túnel largo, con muchas curvas y estrecho, muy peligroso para recorrer totalmente a oscuras.
No sé a qué te refieres con la persona que llamó pero sí, desde luego que algo así huele mal.
Un abrazo y gracias por tu comentario!

Rosendo dijo...

Aclaro: una persona de la zona conocía a un empleado y le contó el problema. Este, a su vez, llamó a quien fuera y dos horas después se encendieron las farolas. Después de una semana de apagón intermitente. Y siendo fiesta. Supusimos que no había avería, había mala gestión. O campaña de economización.
Igual será en otros sitios, cabe pensar.

Luis dijo...

Me refiero, a que con la nueva Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior, muchos de los establecimientos de Madrid tienen que apagar el rótulo o reducir sus horas de funcionamiento por lo que las calles pierden la luz procedente de los rótulos, que como decía son una fuente de iluminación gratuita para el
ayuntamiento al mismo tiempo que mejora la seguridad en las calles. Por lo que los vecinos, siempre y cuando los rótulos no tengan una luz transgresora, deberían abogar porque el Ayuntamiento permitiera los rótulos luminosos y en un horario más amplio.
Espero que así quede claro, si no dime que que aclaración necesitas más.

Unknown dijo...

Hola Luis,
Desconocía esa normativa. De hecho me ha quedado clarísimo y estoy de acuerdo contigo en que la iluminación de los negocios es una fuente de iluminación necesaria, que además anima nuestras calles y por la noche a los peatones nos da mayor seguridad. Desde que escribo este blog aprendo una cosa nueva cada día, así que muchas gracias por tomarte la molestia de dar la explicación.
Un fuerte abrazo!

Omar dijo...

He estudiado y trabajado en París, Berlín y Roma y os puedo asegurar que la intensidad lumínica es mucho menor que en Madrid. Se trata de ver, no de que podamos hacer ganchillo bajo una farola o leer el periódico a las tantas.
Fachadas iluminadas a las cuatro de la madrugada, chillones rótulos luminosos comerciales intermitentes, no hacen sino derrochar y en muchos casos afear nuestras calles, además de ser inútiles a esas horas (salvo, quizá farmacias de guardia).
No olvidemos que al otro lado del cable hay una central nuclear, con sus residuos semieternos, o la quema de carbón, lluvia ácida, etc lejos de nuestros ojos y que nadie quiere.

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

ayer sin luz: c/ burgos, final de c/ berruguete, c/ luis missón y alguna más...

Unknown dijo...

Miguel, He creado un mapa de los "puntos negros" de Tetuán. En principio la idea es ir recogiendo estos problemas con el alumbrado, pero cualquier otro comentario sobre los problemas del barrio es más que bienvenido. Está aún a prueba, por eso te agradecería que vayas a este enlace y pruebes si funciona tratando de añadir tu punto negro. Déjame saber y mil gracias!
http://www.tetuanmadrid.com/mapa-de-los-puntos-negros-de-tetuan/