QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

26 ene 2011

La vuelta al mundo en 8 horas. FITUR 2011

Ocho horas es mucho decir, en realidad a mí con 4 me bastó y me sobró para recorrer todos los pabellones de FITUR y poder decir que he dado la vuelta al mundo, al menos metafóricamente. 

Artesano rumano en Fitur. Foto: BeaBurgos
Este año por primera vez acudí a FITUR y lo hice con muchísima ilusión gracias a que los chicos de Minube habían organizado una quedada para todos los que somos usuarios de esa red social en la que colgamos nuestras opiniones y fotos de los rincones que vamos descubriendo en nuestros viajes. Varias cosas me han gustado de FITUR, especialmente ver artesanías locales y bailes folclóricos que cada país traía para mostrar en el encuentro la riqueza de su tradición. Por alguna razón me pareció que los que más se empeñaron en mostrar la belleza de su cultura fueron los países árabes y otros latinomericanos, precisamente algunos de ellos los más pobres de la Tierra. En cambio, Europa y España parecían apagadas (quizás se deba a la crisis, quién sabe). 

Con todo, sumando algunos momentos agradables provocados por la música, FITUR no fue lo que me esperaba. A pesar de todas las cosas buenas que llevaba años oyendo de este Congreso de Turismo, el más famoso de España, mi impresión ha sido bastante decepcionante: hordas de gente corriendo de un lado a otro para recoger folletos, chapitas, bolsitas, bolígrafos... que en cuanto lleguen a casa acabarán en la basura. ¿Para qué gastar tanto en imprimir papel si está todo en Internet? Llegué a ver a miles de personas con maletas de rueditas cargadas, llenas a explotar, con bolsitas de papel. 

Danza folclórica argelina en Fitur. Foto: BeaBurgos
Me pareció un gasto innecesario, poco ecológico, insostenible, para promocionar el turismo. ¿Para qué molestarse en desplazarse, pagar una entrada y gastar zapato cuando hoy en día con un solo clic encuentro todo lo que quiero, en un formato interactivo e incluso desde la opinión de expertos viajeros en lugar de inexpertos pagados para que me cuenten las maravillas de un país que nunca visitaré? No me cabe duda de que debe de haber otras maneras de hacer promoción turística, más por la vía de las tradiciones y la cultura y menos por la vía del regalito innecesario generador de ingentes toneladas de basura.

Creo que FITUR debe de tener mucho sentido para el profesional, ya sea mayorista, minorista, dueño de una agencia de viajes, operador por Internet o periodista de viajes... pero a día de hoy, el simple mortal de a pie que espera encontrar ocio y un evento fascinante con lo único que se volverá será con una maleta llena de sueños de viajes irrealizables. 

Mi consejo: si otro año quieres volver a FITUR que sea de la mano de algún experto de viajes, de una organización, asociación o algo similar, lo mejor para mí del sábado fue precisamente el encuentro con otros viajeros. ¡Un abrazo para toda la gente minubera!  

Con gente de Minube

4 comentarios:

Marketing Automotion dijo...

Toma ya! Cómo mola el post. Bea, yo tengo un par de fotos más, pero han salido fatal, como sin luza...

Un abrazo fuerte!

un lector dijo...

Aunque no tenga relación con este tema, quería comentarte algo tras ver tu comentario en el país. Los funcionarios no tienen la culpa de lo que está pasando en este municipio: a muchos se les han quitado competencias para dárselos a los "asesores", que no cobran 1000 euros al mes, sino 6000. En todo departamento metió gallardón sus adheridos, poniéndolos por encima de los cargos de Manzano, que se han quedado en su sitio, con su sueldo normal, pero sin poder decidir ni ejecutar, porque todo se lo han pasado a los "nuevos", a la red 6000, como la llaman aquí.
No confundas funcionarios con asesores. Los funcionarios pueden ser vagos o diligentes, pero ellos no deciden, ellos reciben órdenes. Los gallardones odian a los funcionarios, tratan de anularlos y de incrementar la mala fama que tienen ya, fomentada no sólo por los ciudadanos, sino sobre todo por los medios de comunicación. Amortizan los puestos de los que se jubilan y meten empresas de "conocidos" suyos.
Vete a tu Junta y preguntales a quienes trabajen allí. Incluida la concejala, que no es de la cuerda gallardoniana. Pregúntales por qué hay tantos problemas urbanos en Madrid.

No hace falta que publiques este comentario. En realidad no es un comentario, es una forma de mandarte un mensaje.
Gracias por leerlo.

Unknown dijo...

Hola lector anónimo... lo publico y además agradezco cantidad. Si te fijas en el comentario que deje en El País efectivamente digo que no tiene nada que ver con los funcionarios, de los que digo que no están así por deseo propio. Sé un poco de lo que me hablas y ahora que lo explicas lo entiendo a la perfección. Lo que yo quería decir con ese comentario era precisamente eso, que los ciudadanos deberíamos tener acceso a mayor transparencia en estos datos, concretamente en el dinero de las contratas, porque si ya hay funcionarios para ejercer un trabajo, para qué están los intermediarios. He leído algo de ello y sé que los funcionarios también luchan en contra de esas "privatizaciones" de los servicios. Gracias por la explicación y un abrazo!

EMNM dijo...

Fitur es una feria del turismo, no es la expo.
Creo que fuiste con una idea muy equivocada de lo que es esta feria

Saludos