QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 ene 2010

Del día más rojo a la noche más roja

No hay comentarios:
Desde el día 28 y a lo largo de todo el fin de semana se celebraba en Madrid el Foro Social Mundial. Bajo el lema "Otro mundo es posible. Otro Madrid también" miles de personas se congregaron en el Instituto Lope de Vega y en el Patio Maravillas para discutir una salida a la crisis mundial desde el rechazo al modelo económico neoliberal, teniendo en cuenta las propuestas y la acción ciudadana. Y en ese "espacio de intercambio de experiencias" no podía faltar Radio Almenara, que a través de las ondas están haciendo una labor por difundir las iniciativas ciudadanas en nuestro distrito. Para los que no los conocéis, os recomiendo pasaros por su web. A lo largo de la tarde, cientos de personas se manifestaron por las calles de Madrid con campartas que rezaban "otra salida a la crisis es posible".


Esto de hablar de crisis me está empezando a provocar náuseas, escalofríos, mareos, acidez estomacal, dolor abdominal, asfixia, taquicardias, jaqueca, fatiga, debilidad muscular, parálisis, hipotermia, ansiedad, por no decir insomnio, somnolencia y catatonia.


Decido irme a bailar. Termino en un bar oscuro, rojo y ahumado como el día, el RRRClub, un bar donde vive el rock. Una banda destroza el "Wicked game" the Chris Isaak y, por su propio bien, nos hace gozar con un renovado "Blue Shuede Shoes". Aplausos. Termina la música en vivo y allá vamos a rockandrollear. Ante la crisis, los rockeros encontraron la solución hace ya mucho tiempo: "Mueve tus caderas, cuando todo vaya mal, mueve tus caderas, alante y atrás, alante y atrás, mueve tus caderas cuando todo vaya mal"


Interior del Bar RRRClub. Foto: BeaBurgos

30 ene 2010

Construyendo una sinfonía en la Ventilla

No hay comentarios:
De nuevo nos volvimos a reunir con los chicos de "Sinfonía Tetuán" ayer en la Asociación de vecinos Ventilla-Almenara (c/Geranios, 22). De nuevo nos explicaron su proyecto de Cine Sin Autor. De nuevo surgieron el manantial de ideas, imágenes, sonidos del barrio que queremos plasmar en esa sinfonía. Para todos los que queráis uniros a este proyecto, os explicaré brevemente en qué consiste.

El proyecto de "cine sin autor", según nos explicó Gerardo, consiste en romper con la dinámica tradicional de creación cinematográfica, jerárquica, donde se conoce un guión diseñado de antemano y se siguen los pasos que marca un director. Aquí no existe guión ni director, sino un grupo de vecinos que, a través del diálogo, van decidiendo las secuencias que se van a grabar. Una vez al mes se convocará a los vecinos para ver juntos las imágenes grabadas y se discutirán las nuevas escenas. Para cada una de ellas, al menos un vecino acompañará a las cámaras, y será el encargado de dirigirles por el barrio. En estas "excursiones" se puede sumar el que quiera.

Así, poco a poco, se irá conformando un documento audiovisual nacido de la colaboración y de la puesta en común de ideas y de trabajo. Ya si el resultado final resulta armónico todavía es una incógnita, pero la idea promete. A tiempo estáis de formar parte de él. ¡Todo el mundo es bienvenido!


Daniel Goldmann grabando a los vecinos. Foto: BeaBurgos

29 ene 2010

Un barrio "aparentemente consolidado"

No hay comentarios:
Leo en un proyecto publicado por el Aula Fin de Carrera de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid una breve descripción del barrio (que no distrito) de Tetuán. No puedo evitar citarla aquí porque no tiene desperdicio:


"Tomaremos un barrio aparentemente consolidado pero aún en proceso de redefinición: Tetuán. El área abarcada entre las Calles de Bravo Murillo, Marqués de Viana, Paseo de la Dirección y Avenida de Asturias. Se trata de un barrio de baja densidad, periférico hasta hace muy poco tiempo, con profusión de talleres y lotes de residencia+producción que viene sufriendo una actualización como área de oportunidad que empeñada en respetar la lotización y densidad sobre el plano de la ciudad, está engendrando una situación incongruente por su topografía, falta de espacio público y segregación social a pesar de estar muy bien comunicado."


En definitiva, no entiendo el concepto general (como suele suceder en la gran mayoría de los comunicados procedentes de universidades, irónicamente) pero sí me quedo con algunas pinceladas que me hacen pensar: "aparentemente consolidado", "en proceso de redefinición", "incongruente", "falta de espacio público" y "segregación social". Como os digo... no tiene desperdicio, y es que no tengo mucho más que añadir, salvo que, al menos, oye, somos dignos de un estudio universitario. ¿Quién lo diría no?


 Calle Lope de Haro. Foto: BeaBurgos

27 ene 2010

Sinfonía Tetuán - La reivindicación de un proyecto colectivo

1 comentario:

Foto: Sinfonía Tetuán blogspot

Nubes de tormenta. Unas palabras en un dialecto árabe. Obras en la calle. Una casa a punto de ser demolida. Unos niños juegan a la pelota. Golpe de martillo. Ruido del metro. Un anciano viaja en su interior, callado, pensativo. Nuevo golpe de martillo. El cuchillo del pescadero. Tres golpes de martillo. Aplausos... Es "Sinfonía Tetuán, un documental en proceso constante", un documental hecho "sin autor", a partir de las ideas que fueron surgiendo del mismo barrio, sus voces, sus vecinos y sus ruidos.

Los chicos de Sinfonía Tetuán estuvieron por el barrio el año pasado grabando sitios, gente y escenas cotidianas, Poco más tarde volvieron con un regalito bajo el brazo: proyectaron su primer corto de 15 minutos el 24 de abril y volverían a repetir en el mes de julio.
Desde entonces hasta ahora...  ¿Qué les pasó? Según dicen en su blog, sus vidas ajetreadas les obligaron a dejarlo de  lado. Ahora vuelven con muchas ganas y nos invitan a participar en la "sinautoría" de su proyecto. ¡Estáis todos invitados!

¿Cuándo? El 29 de enero, a las 20h.
¿Dónde? Asociación Ventilla. c/ Geranios, 22.
Metro: Ventilla


26 ene 2010

In the Web

4 comentarios:
Paso el día entero trabajando en internet, recibo unas cuantas llamadas a mi celular, me meto un rato en facebook para "desconectar"... Ya lo ha dejado dicho Manuel Castells: vivimos en una sociedad red. Y yo, como una insignificante araña trabajadora voy tejiendo y tejiendo: contactos, amigos, familia, palabras, cuentas, saber, el día a día.

Si no lo han inventado todavía, les propongo a los psicólogos que sumen a su retahíla de síndromes el "síndrome de Penélope", quien se pasó la vida tejiendo en espera de su amado Ulises. (Vaya, tal y como se me ocurre esta "brillante idea", con la que estaba tan contenta, me atraviesa la cabeza como un rayo la tentación de buscarlo en Google, a ver si existe. En efecto: entradas con "síndrome de Penélope" = 26100.) Al pensar en esas 26100 entradas que Mr. Google ha entrelazado en menos de 1 segundo me mareo, necesito tomar aire, necesito sacar la cabeza de la red en la que, de repente, me siento atrapada.

Miro por la ventana y ahí están los tejados, enredadados, enmarañados. Tergiversados, los tejados de Tetuán. Ellos tampoco se salvan de su red. Los han tejido a conciencia, no vaya a ser que se pongan a soñar y les dé por escapar. ¿Necesitarán también ellos una cura contra el síndrome de Penélope?


Los tejados tejidos de Tetúan. Foto: BeaBurgos

25 ene 2010

Noches orientales en el Galileo Galilei

No hay comentarios:
Recuerdo que en mi época de estudiante (hace ya unos cuantos años) se puso de moda una obra de teatro titulada "Los domingos matan más hombres que las bombas", dirigida por Jesús Cracio, donde se daban la mano Max Aub, Baudelaire y Quim Monzó entre otros. El espectáculo, con su inusual título, no se me borraría ya más de la cabeza y creo que ha sido la causa de que, desde entonces, todos los domingos por la tarde busque una vía de escape con tal de no quedarme en casa... por si me mata el domingo.

Y ya que estamos de propuestas y escapadas, os animo a que veáis algo diferente en la mítica sala Galileo Galilei, que ofrece todos los domingos música y baile orientales para animar las noches madrileñas. En un ambiente entre variété parisino y bar de la esquina se abren paso las odaliscas de Arabbia enfundadas en cascabeles y brillantina. Al ritmo de golpes de cadera y senos oscilantes me olvido por un minuto de Haití, de Irán, de Corea y de amenazas varias y me dedico al dulce placer de mirar sin reflexionar nada a cambio. Hoy en día es un regalo, que digo un regalo, un lujo, eso de asistir a un espectáculo y no tener que pensar. Basta con algo tan básico que ya de bebé sabía hacer: mano con mano, palmas palmitas... ¡Ah! ¡Qué descanso! ¡Qué felicidad!


Bailarinas de Danza Saidi en Galileo Galiei. Foto: BeaBurgos


El próximo sábado 30 de enero la Sala Galileo Galilei organiza una velada especial de danza Oriental por Haití.

24 ene 2010

La "lucha libre" vuelve al Price

1 comentario:

Uno de los placeres más gratificantes de vivir en el barrio de Tetuán es escaparse de él por un rato. Por suerte es algo muy fácil de llevar a cabo: basta con tomar la línea 1 y te plantas en 15 minutos en el corazón de Madrid. Tienes tantas zonas para elegir: Bilbao, Malasaña, Gran Vía, Sol... Atocha. Allí me bajé ayer, con entrada en mano para el Circo Price (por cierto, para los que tengan dudas, se lee "Pri-ce", tal como suena en español, ese nombre inglés confunde).

Creo que más de uno se debió confundir también al ver el título "lucha libre" y esperaba encontrarse con músculos, sudor y vaselina. Desde luego, de todo esto hubo en el espectáculo, aunque la lucha en este caso había tomado forma de danza, de música y humor. He de reconocer que si no hubiera leído en la cartelera el nombre de mi admirado Igor Yebra (uf! el hombre más sexy de España, lo siento chicos!) y de Israel Galván, a quien he visto bailar en otras ocasiones, jamás me habría fijado siquiera en los carteles anunciadores del espectáculo. Sin embargo, para los amantes de la danza como yo, aviso, no es un espectáculo para todos los estómagos. Hay que acudir a él despojados de todo prejuicio o expectativa sobre el arte que uno tenga. Todo lo que sucede en ese escenario sorprende y más que arte es una aventura postmoderna, un experimento cercano al esperpento valleinclanesco, una interpretación, quizás, del rascuachismo chicano desde este lado del océano.


Abajo: Dolorosísima la actuación de Carles Santos. Mientras éste aporrea las teclas del piano, el contrapunto lo marcan dos trabajadores que, armados con mazas, golpean un piano hasta reducirlo a migajas. Desde luego, ver destrozar un piano no es para todos los gustos y yo lo siento, no puedo, me hizo pensar en la necesidad de crear una Asociación en Defensa de los Instrumentos de Cuerda y Viento (¿acaso no tienen alma también los instrumentos?)


Arriba: Sol Picó sobre sus zapatillas rojas fusionando ballet clásico, contemporáneo y flamenco, una grande. Igor Yebra, capaz de bajarse de las nubes de los grandes escenarios al ring populachero de los madriles. Una gran ovación para ambos. Y como no, Israel Galván con sus chicos de los 3000, cerrando el espectáculo con una dosis de rumba callejera y flamenco purista como solo los artistas más auténticos se pueden permitir.


Si habéis asistido, ¿qué os ha parecido el espectáculo?

23 ene 2010

Llegada de la prensa

No hay comentarios:
Sigo asistiendo a la calle Mariano Fernández 8. Hoy la actualidad del barrio sigue concentrada en este fatídico punto. Amanecemos para asistir a la demolición controlada del edificio. La gente sigue agolpándose alrededor, aunque hoy la mayoría de los asistentes son vecinos que han acudido a su calle para intentar salvar algún recuerdo o algún bien de valor que les pudiera quedar después del derrumbe.
La prensa ha llegado con cuentagotas: ayer Telemadrid y Televisión Española, hoy le tocaba el turno a Telecinco.
Reportera de Telecinco. Conexión en directo . Foto: BeaBurgos


Se hacen eco de la noticia y hoy están aquí. ¿Seguirán viniendo mañana? ¿Y pasado mañana? Los vecinos aún tardarán en restablecer sus vidas. Me dirijo a ellos, que hablan con escepticismo y algo de reticencia, aunque, cuando les digo que es solo quiero escribir sobre esto en un blog, cambian el gesto y me informan. Han nombrado a un portavoz para que lleve el asunto ante el ayuntamiento. La gran mayoría lo han perdido absolutamente todo. Piden al ayuntamiento que lleven los escombros a una cinta seleccionadora donde, quizás, puedan ir salvando algunos de sus enseres (si logran reconocerlos). Y mientras, con inexpresiva displicencia, siguen observando cómo las máquinas van reduciendo sus hogares, obscenamente expuestos al ojo curioso del transeúnte.
Interior de un piso en demolición. Foto: BeaBurgos

22 ene 2010

Los muros rotos

2 comentarios:
¡Qué ironía! Justamente hace dos días decidí comenzar un blog titulado "Los Muros rotos". En él invitaba a una evasión a través de la literatura (en concreto, la cubana). Y justamente un día después de crear ese blog, me topo con la realidad que me evita rendirme a la evasión: los muros rotos los tengo aquí, presentes y al lado de casa.
Ayer salía del metro Estrecho y caminaba por Bravo Murillo arriba. En seguida vi varias personas agolpadas en la calle, el Samur, media docena de coches de Policía. Pregunto: ¿Qué ha pasado? Me dicen que un edificio se ha derrumbado y no me lo creo. Que mi edificio se derrumbe es una de mis pesadillas en los últimos meses, la cual se ha intensificado a cuenta del terremoto de Haití, pero jamás me imaginé que realmente esa pesadilla se haría tan patente. En la calle Mariano Fernández, número 6, justo enfrente de correos, se ha derrumbado la mitad de un edificio. Los vecinos vieron cómo se abrían las grietas, oyeron crujir los techos y salieron justo a tiempo para evitar ser aplastados.
¿Cuál ha sido la razón del derrumbe? Se barajan varias causas. Las intensas lluvias de los últimos días podrían haber afectado a los cimientos. Los vecinos lo atribuyen a las obras de edificación en el solar justo al lado, en donde se estaba planeando la construcción de un aparcamiento subterráneo de varios pisos.


Estado en que quedó el edificio de la calle Mariano Fernández Foto: BeaBurgos


¿Conoces otros casos similares de casas en peligro en el Barrio de Tetuán? Aquí puedes añadir tus comentarios

Bienvenidos al Barrio de Tetuán!

No hay comentarios:
Hay miles de blogs sobre Madrid. La gran mayoría son sobre el centro histórico, el Madrid más turístico, el de los museos y los bares de tapas. A pesar de ser uno de los distritos más grandes, el Barrio de Tetuán en Madrid es uno de los grandes olvidados. Quizás se deba a que no es ni centro ni afueras, un espacio de paso entre Cuatro Caminos y Plaza Castilla por donde circulan miles de vehículos de gentes que no residen en el distrito. Otra razón puede ser la gran división entre barrio rico/barrio pobre que crea la arteria de Bravo Murillo, que dificulta la creación de una identidad única para el barrio.


En este blog se incluirá la actualidad del Barrio de Tetuán en todos los aspectos. Quiere ser un blog de calle, que invite a todos los ciudadanos a formar parte de él, por eso, estáis invitados a comentar, escribir vuestras quejas, elogios, en definitiva, vuestra opinión sobre lo que pasa en estas calles.