QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

29 may 2010

El corral de las Comedias de Alcalá de Henares

Ya sabéis que de vez en cuando escribo una entrada dentro de la categoría "Escaparse de Tetuán". Con ella trato de proponeros una visita a un teatro, un evento o un lugar interesante en Madrid o por los alrededores, que oye, los tetuaneros también salimos del barrio, ¿no? Hoy os quiero hablar de un lugar super interesante que descubrí anteayer cuando llevé a unos amigos a pasear por Alcalá de Henares: el Corral de Comedias.


Imagino que muchos habréis ya oído hablar de lo que es un "Corral de Comedias", que se pusieron de moda en el siglo XVII, cuando los españoles empezaron a aficionarse al teatro tanto que este arte se convirtió en el más popular del Siglo de Oro. El Corral de comedias más famoso de España quizás sea el de Almagro, en Ciudad Real, pero este de Alcalá es uno de los más antiguos que se conservan no sólo en España, también en Europa.


Su origen está en el año 1601, cuando se construyó en un patio de viviendas un entarimado (que se encargó al carpintero Franciso Sánchez) para que los vecinos pudieran disfrutar del que comenzaba a ser el gran entretenimiento de los españoles durante el Siglo de Oro: El teatro. La estructura que se conserva hoy en día es la original, con su suelo de piedra e incluso su pozo (el pozo de agua que solía haber en los patios de las casas de vecinos) pero sobre ésta se fueron realizando una serie de cambios en estructura y decoración que hace que su aspecto actual sea más bien similar al de un teatro como los que conocemos hoy en día.


En 1769 se techó el patio con un entramado de vigas (dignas de ver, por cierto, un auténtico trabajo de ingeniería que se puede apreciar desde dentro). Más tarde, sus formas cuadradas tradicionales de patio se redondearon para mejorar la acústica y esta es la razón por la que hoy en día tiene ese aspecto de un coliseo neoclásico. Además, desaparecieron los aposentos (que así se llamaban  las zonas privadas que se alquilaban y a las que se accedía con llave... no preguntéis más). Más tarde, en los años 40 del siglo XX, pasaría a ser sala de cine, y así se utilizó hasta que se cerró en los años 70, cuando cayó en el olvido.


Hoy en día, tras ser redescubierto y restaurado (según cuenta la guía del lugar fue la curiosidad de unos estudiantes de Alcalá lo que hizo que se encontraran las estructuras originales del siglo XVI...), es digno de visitar. Aunque quizás no sea tan hermoso como el de Almagro, es sin embargo igual o quizás más interesante porque a través de sus múltiples restauraciones y cambios podemos apreciar no sólo la historia de Alcalá sino también la de los gustos de los españoles en cuanto a espectáculos. Hace unos años recuperó su programación teatral y espectáculos musicales y hoy en día la compañía Teatro de La Abadía se ocupa desde 2005 de la gestión y programación del Corral.


Os recomiendo no perderos el "foso" (el lugar desde donde salían los actores, donde se guardaban las maquinarias, las ropas, etc.) y sus máquinas de "efectos especiales" (un barril lleno de piedras, por ejemplo, servía para imitar el ruido de las tormentas), así como prestar atención al techado que ya he señalado y al aposento, que se pueden ver en la planta de arriba.


Aquí os dejo un par de fotos: la del Corral de Comedias de Almagro y una del Corral de Alcalá, para que comparéis. Si quieres ver toda mi colección de fotos del sitio, mapa, direcciones y precios, ve a CORRAL DE LAS COMEDIAS.




Corral de Comedias de Almagro. Foto: BeaBurgos




Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Foto: BeaBurgos


Todo el material de este blog está bajo licencia Creative Commons. Puedes usar lo que te guste, pero por favor, contacta a su autora e indica El blog de Tetuán - Madrid como fuente.

5 comentarios:

Esetena dijo...

Desde hace tiempo tengo ganas de conocer este lugar. Con tu post ya me he animado del todo. Un saludo y buen fin de semana!!!

Unknown dijo...

Hola! Me alegro de que te haya gustado... te aseguro que si te gusta la historia no te decepcionará. Si vas además este fin de semana o el próximo encontrarás que en Alcalá tienen una Feria de Tapas. El próximo fin de semana será por todo el centro histórico, así que será además una buena época para ir y pasear por la ciudad. Espero que te guste. Un abrazo!

Mercedes dijo...

Hola Bea, de acuerdo contigo, absolutamente recomendable, es un lugar precioso, estuve el año pasado y también escribí una entrada, el sitio inspira ¿verdad?
Bonito post!
saludos

Brunelegqui dijo...

Buenas, Bea

Como habitual lector de tu blog, aprovecho esta entrada para indicarte que en el blog ProyectoSinergias, donde escribimos varios estudiantes de Arquitectura de Madrid, dediqué hace poco también una breve entrada al Corral de Comedias de Alcalá, ciudad en la que estudio

http://www.proyectosinergias.com/2010/04/opa-yo-viace-un-corra.html

Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias por el enlace... ahora mismo voy a verlo. Viniendo de un arquitecto/a seguro que es una entrada fantástico y aprendo un montón... Un abrazo!