QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

13 abr 2010

Hambre en Madrid: Diez mil niños de Tetuán necesitan pan y escuela...

150 años de Tetuán: Historia de Tetuán IX

En las afueras de Madrid, a muy poca distancia de los cinematógrafos suntuosos y de los “rascacielos” de la Gran Vía, toda una población de gentes acorraladas por la miseria vive en chozas como estas, que en países donde la confraternidad y el progreso humanos son algo más que palabras, no servirían ni siquiera para albergues de animales

Con esas palabras introducía Josefina Carabias su reportaje acerca de su visita a Tetuán un 17 de noviembre de 1935. Siempre que me encuentro con vecinos de Tetuán mayores de 80 años les pregunto cómo era el barrio antes, qué recuerdan y si les gustaba más o menos que ahora. Todos me hablan de lo mismo: hambre y pobreza, y coinciden en que ahora estamos mucho mejor. Junto a esta respuesta que se repite inequívocamente, otras dos razones me han impulsado a escribir este post: una es la poca memoria, o la poca voluntad de recordar, de la que adolecemos muchos españoles; la otra es que hay pocas cosas que me gusten más que leer literatura e historia y una de ellas es investigar sobre la historia del periodismo. Espero que me disculpéis la extensión del post de hoy (más largo de lo habitual), pero creo que el reportaje que incluyo sobre el Tetuán de 1935 merece más atención de la habitual (pincha en las fotos para verlas más grandes).
En estos días, curioseando en la revista Crónica* (véase nota) me encontré con este fabuloso reportaje sobre la visita a Tetuán de las Victorias que Josefina Carabias realizó junto con un fotógrafo (de firma J.C., probablemente corresponde a José de la Casa Pérez) unos meses antes de la Guerra Civil. Josefina Carabias fue una de las periodistas más grandes que ha tenido España, descrita como “la cronista por excelencia”.

Desde el comienzo de su carrera Carabias destacó por su especial carisma, pues debutó en el mundo del periodismo con una entrevista a la política Victoria Kent, Directora General de Prisiones (quien desempeñó su cargo de una manera revolucionaria, defendiendo la eliminación de grilletes y cadenas y abogando por la rehabilitación de los presos. Merece la pena leer su historia. Abajo en bibliografía encontraréis una referencia). Por ello valga este post no sólo como una presentación de la historia de Tetuán sino como mi pequeño homenaje a esta gran mujer.

Me llamó la atención descubrir este reportaje, que recoge la situación dramática de familias enteras que viven en la miseria junto a noticias y anuncios que retratan la riqueza de la nueva burguesía urbana: Folletines llenos de pasión, lujo, suicidios y crímenes: “Arlette, la bella y en un tiempo millonaria Madame Stavitsky”; fotografías de desnudos (del famoso fotógrafo Manassé) que descubren el comienzo del culto al cuerpo; cremas dentífricas para dientes “sanos y hermosos” y anuncios de pintalabios de tono “Theatrical”, que provocan la “admiración de los hombres”; entrevistas a mujeres bellas y elegantes: “la bañista más bella y mejor presentada en maillot”; historias del Cinematógrafo, que este mes viaja a Hollywood; ropa interior que moldea la figura: la faja “Madame X”; bodas de nobles, reyes y marqueses…


Estamos en plena Belle Epoque y la brecha económica entre las clases sociales es cada vez más patente en las ciudades, especialmente en Madrid, donde muchas familias, huyendo de la pobreza del campo, han empezado a instalarse en barrios del extrarradio, como este de Tetuán. Mientras en los “hotelitos de las afueras de Madrid viven blandamente los burgueses acomodados, a escasos kilómetros de los cines y de los letreros luminosos de la Gran Vía tiene su guarida la miseria más espantosa”, denuncia Carabias. El contraste es inquietante, turbador.


El encargo que había recibido Carabias era documentar la generosidad de una asociación benéfica (Asociación de Amigos de la Enseñanza), a la que pertenecían los grandes señores que vemos en una de las fotografías. Sin embargo, la realidad descarnada de la barriada de Tetuán se impone al ojo y la pluma de Carabias, quien termina regalándonos un maravilloso documental fotográfico del barrio y apelando a la ayuda ciudadana: “Es pavoroso el problema de los niños en España, y casi más que en ningún sitio, aquí, a las puertas de Madrid, en esta barriada llamada Tetuán de las Victorias.” “Vosotros, lectores de buena voluntad, no olvidéis que en Madrid hay cincuenta mil niños sin escuela, que pasean su miseria por las calles.”


* Nota: La Revista Crónica (1929-1938) era un semanario gráfico de los más importantes de su época (hasta 200.000 ejemplares de tirada). Era un magazín, al estilo de los que se habían establecido en Francia y Alemania. Incluía entrevistas, crónicas, reportajes de actualidad e información general, tanto de Madrid y provincias como del extranjero, referentes a viajes, turismo, espectáculos (teatro, cine y toros), deportes (fútbol, ciclismo, boxeo, hípica, automovilismo o natación), arte, literatura (relatos breves), sucesos, vida social y páginas dedicadas especialmente a la mujer (moda y belleza) o a los niños (cuentos o concursos). Además del abundante material fotográfico y publicitario, en sus páginas va incorporándose la información política, dado el significativo periodo histórico en que se publicó, con un carácter liberal, republicano y más popular que la conservadora Estampa.


Bibliografía:
“Diez mil niños de Tetuán necesitan pan y escuela”. Crónica: Madrid, 17 de Noviembre de 1935.
Villena, Miguel Ángel, Victoria Kent, una pasión republicana. Debate: Barcelona, 2007.
Diezhandino, María Pilar. Josefina Carabias. Corresponsal. Asociación de la Prensa de Madrid: Madrid, 2008.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Beatriz,
Me ha encantado tu post. Me ha inspirado la forma de escribir de Josefina Carabias, toda llena de pasion y de justicia socialista.
Gracias por acercarnos todas estas historias, imagenes y recuerdos de antaño. Un abrazo,
laura

Unknown dijo...

Gracias LauraA,
Me alegro de que te haya gustado porque es un post de esos a los que uno coge cariño. Cuando encontré el reportaje lo que más me llamó la atención fueron las fotos, especialmente la de la segunda página (la mujer de pie con 3 niños a su alrededor y uno en brazos. Sin embargo, luego que lo leí con detenimiento me di cuenta de que el estilo de Josefina Carabias es único, muy personal. Escribe desde el yo, muy como de la forma que haría un blogger de hoy en día, y transmite una sensibilidad especial hacia esa realidad que ve. Me imagino que en eso radicaría su éxito como periodista. Ella misma emigró de provincias a la ciudad y se debió de sentir muy cercana a esa gente con la que habló, por lo que transmiten sus palabras. Y yo, al leerla, me he sentido también muy identificada. Aún hay gente en Tetuán que vive en casas como esas y en absoluta pobreza. No hay que buscar mucho. Basta con pasear por las zonas por las que uno nunca pasearía.
Por cierto, quiero añadir que para leer las fotografías y verlas más grandes, podéis hacer un click sobre ellas y si hacéis dos clicks se agrandan y ocupan toda la pantalla. De esta forma podéis leer tranquilamente el artículo.
Un abrazo LauraA y gracias por comentar!

David Pallol dijo...

Querida Bea:

No me olvido de ti y del texto que te prometí... Es sólo que ahora tengo la compu kaputt y además estoy bastante liado.
Si no te importa esperar un poquito más, te lo acabaré escribiendo... O puedes publicar el que ya te envié, como tú quieras.
Gracias por tu labor tetuanera y por tu paciencia conmigo, un beso.

beaburgos dijo...

Gracias D.P. No te preocupes, que yo entiendo perfectamente lo que es ser un bloguero full time.
Me quedo esperando tu texto, pero mientras yo te debo también una entrada en mi blog hablando del tuyo, que es fantástico, para que los lectores de El blog de Tetuán conozcan Madrid Art Decó. Por lo que vi, tienes además algo sobre Tetuán... Y yo tengo por ahí fotos de edificios que voy haciendo y creo que tienen características Art Decó. Te las enviaré. Un abrazo!

Aga-pito dijo...

Muy buena tu aportación Bea. Gracias por tu blog tan trabajado. Gracias por compartir con nosotros tus comentarios.

Unknown dijo...

De nada, Aga-pito. Gracias a ti por tu comentario.
Como dicen en los países americanos de habla española... a la orden. Espero verte más por aquí. Un abrazo!

Pipermenta dijo...

Hola Beatriz he llegado a tu blog, desde el de Allison. Me ha fascinado. Soy Madrleña. Vivo y he vivido, siempre en Madrid. Tus textos sobre el barrio tienen ese encanto que solo los que somos de aquí, creo yo, podemos sentir como propio. Tengo un blog modesto. Una casa muy pequeña, en dónde cuando tú lo quieras puedes pasarte. Si te hace un cafétito virtual, encantada de ofrecértelo. Por cierto con motivo del centenario de la Gran Vía, inserté una entrada que llamé: Madrideando. Si te apetece, puedes echarle un vistazo.
Me encantaría que mis lectores pudieran conocerte y a mi vez, tenerte en mi blogroll.
Un saludo de una gata.