QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

9 nov 2012

Si amas las tetas, ¡cuídalas!


Mira este vídeo y dime si te gusta:






El cáncer es una de las enfermedades que más vidas de mujeres se lleva por delante. Las estadísticas hablan de 6.000 muertes al año en España. En Chile, donde se realizó este vídeo, cada 8 horas muere una mujer por cáncer de mama.

Salvar un par de tetas, y con ello la vida de una mujer, está en tus manos, nunca mejor dicho. Es lo que quieren conseguir con este vídeo viral, realizado por la agencia Porta, que pretende concienciarnos de la necesidad de realizar exámenes mamarios.

La campaña, además de un vídeo viral, incluye una fácil exposición de cómo se debe realizar un examen mamario paso por paso... ¿te gustan las tetas? pues aprende a tocarlas, y con ello a salvarlas:



La campaña me ha tocado especialmente porque el cáncer de mamá afectó a mi abuela a sus 70 y largos, pero después de todo, ¿quién no conoce a alguien cercano que haya sufrido esta enfermedad?

A pesar de todo, ha sido muy polémica. Para algunas personas se trata de una campaña sexista, que sitúa a la mujer en el papel tradicional de mujer objeto, otros la tachan de machista y paternalista. En el otro extremo está quien opina que la iniciativa es excelente porque consigue su objetivo: hacer ruido y con ello llamar la atención sobre la necesidad de cuidar la salud de una persona.

Personalmente creo que debemos dejar a un lado la cuestión machismo/feminismo cuando se trata de algo más serio. A mí la campaña me resulta atractiva porque no pone el acento tan solo en la cuestión de vida o muerte de la enfermedad, como otros vídeos que he visto, sino en algo por lo que es más fácil convencernos: la estética. Sí, la muerte es algo serio, pero hay otra realidad: el cáncer de mama conlleva en algunos casos la extirpación de los pechos.

Mi abuela hoy en día tiene más de 90 años y lleva quince viviendo sin un pecho. Aún no se ha acostumbrado a mirarse al espejo. Aunque haya sobrevivido a la enfermedad, y a pesar de su edad, morirá con esa sensación extraña de estar incompleta. Los pechos, las tetas, los senos, las mamas, no es solo cuestión de maternidad o de sexualidad, es una parte más de nuestro cuerpo que debemos cuidar. Por eso, yo, aplaudo la iniciativa. ¡Ah, y espero que me las cuiden mucho!

¿Y tú, qué opinas?

Puedes conocer más sobre esta iniciativa en su web (Por amor a las tetas) o seguirlos a través de Facebook.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Nada como hacer ruido para que te presten atención. Hay un refrán que dice: La bisagra que chirría es la que consegue el aceite...

Roberto dijo...

Ayer estuve hablando de esta campaña con mi pareja, estuvimos un rato buscando el machismo en ella y no lo encontramos.

Estábamos de acuerdo en que es una gran idea dar a los hombres un papel en la prevención del cáncer de mama incorporando la palpación de los pechos de la pareja a los juegos sexuales.