QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

2 oct. 2012

Upcycling: el reciclaje puede ser un auténtico arte

"Upcycling" (traducido al español como supra-reciclaje) es un término empleado para hablar de algo más que reciclaje. Es una combinación de reciclaje más arte o artesanía.Consiste en reutilizar materiales que son inservibles para su función original pero sin embargo pueden servir perfectamente para cumplir otras funciones.

Quienes se dedican al upcycling confían en el poder de la imaginación para reducir las montañas de residuos que generamos y con ello se proponen mejorar el mundo. Es el caso de Carolina Fontoura Alzaga, que trabaja, dice, "hacia la evolución de la humanidad, en el camino contrario a la extinción".

Su trabajo consiste en recuperar ruedas y cadenas de bicicletas y hacer con ellas lámparas de araña:

Lámpara de Carolina Fontoura
Lámpara de Carolina Fontoura





"La gente no es consciente de que la basura no desaparece, simplemente se acumula". Carolina Fontoura acude ella misma a los vertederos y recoge bicicletas viejas que luego transforma en su taller en auténticas obras de arte. 

Su actividad no es simplemente artesanía. No es casual reutilizar materiales inservibles y pobres - ruedas y cadenas de bicis - para convertirlos en objetos de lujo - como son las lámparas de araña, auténticos símbolos de poder -. Existe toda una filosofía detrás de su trabajo, en sus propias palabras, un "tercer significado", relacionado con la retoma del poder, la subversión del poder. 

Además de artista y filosofía, Carolina Fontoura se ve a sí misma como una activista. Con su trabajo contribuye a marcar el camino de un futuro distinto que pasa por el decrecimiento y la sostenibilidad. "Mi voz no tiene por qué estar en la calle, protestando, sino servir como detonante del diálogo".