QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

17 may 2011

Crónica de una libertad coartada

Hoy he estado en la Plaza de Castilla desde las 12 de la mañana. Había convocada para esa hora una manifestación para mostrar el apoyo a los 18 detenidos del 15M en Sol. De camino a Plaza de Castilla, dos imágenes se me grabaron en la retina y decidí tirarles la correspondiente foto. ¡Quién me iba a decir que ilustrarían tan bien el principio y el final de la crónica de mi día!

Visto en Calle Marqués de Viana camino a la concentración. Foto: BeaBurgos
Los medios congregados eran numerosos: periodistas de EFE, 20minutos, ABC, El Mundo, El País, La Sexta, Cuatro, Antena 3, Vocento, La Gaceta, etc. En cuanto a los manifestantes, diría que habría unos 40 o 50. La gran mayoría rondaban los veinte-treinta años y algunos de ellos se definían como “anti-sistema”.

A excepción de un momento tenso cuando han aparecido los redactores del programa de Cuatro El Hormiguero, a quienes los manifestantes no han querido atender, la mañana discurría pacíficamente, sin altercados, aunque no exenta de cierta tirantez: mientras los fotógrafos podían trabajar, algunos de los congregados vaciaron  botellas de agua sobre las cámaras de televisión presentes.

Asistentes a la concentración en Plaza Castilla. Foto: BeaBurgos
Entre pipas y litronas como alfombra y un ligero aire de mariahuana, paz y amor, los asistentes, reunidos en torno a una pancarta que reclamaba libertad para los detenidos, más que manifestarse, se solazaban. “Estoy como en un hotel cinco estrellas” decía uno mientras liaba un cigarro con parsimonia, su cabeza apoyada en las piernas de una compañera y el sol bronceándole el rostro.

De vez en cuando se oyen consignas antipoliciales aprendidas en manifestaciones, recitadas como quien canta lo ultimo de Lady Gaga o el super hit popero del momento. Solo faltan los mecheros y el balanceo acompasado al ritmo de los versos.

Policías frente a las puertas de los juzgados. Foto: BeaBurgos
La convivencia entre periodistas, manifestantes y unos policías que protegían su mirada con gafas estilo CQC vintage se rompió a eso de las dos y media, poco antes de que salieran los primeros detenidos, cuando un manifestante, a título individual, empezó a gritar a la prensa que se había trasladado hasta el lugar.

En cosa de segundos, a grito de “¡Periodistas, carroña!”, los manifestantes abandonaron toda holganza y se pusieron en pie de guerra contra los representantes de los medios. Los gritos, que duraron unos minutos, se convirtieron en asalto en el mismo instante en que empezaron a salir por las puertas de los juzgados los detenidos. En grupos de dos o tres, con sus pertenencias en bolsas transparentes y el paso firme, los detenidos, brazos en alto, se abren paso entre los policías para abrazar a sus amigos y familiares.

Salen los primeros liberados de los juzgados. Foto: BeaBurgos
Es entonces cuando se vive el momento de mayor tensión. Los cámaras y fotógrafos se disponen a capturar las imágenes. Escucho a una periodista gritar “¡Cuidado, cuidado!” La confusión es extrema. El grupo de manifestantes hace corro alrededor de los medios, tira sus cámaras al suelo, derrama agua sobre ellas, mientras los periodistas tratan de defender su equipo.

Manifestante frente a las puertas de los juzgados. Foto: BeaBurgos


Para los fotógrafos traían listos los botes de vaselina: zarpazo al bote y manotazo sobre el objetivo de la cámara bastan para inutilizarla en cuestión de décimas de segundo. Javier Marquínez, reportero gráfico freelance para Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, deja su testimonio en Twitter: “Esto es la democracia real que buscabais??? #nonosvamos #acampadasol “Camara llena de vaselina, no puedo grabar en plaza castilla”. No es el único, el equipo fotográfico de Javier de Elías es también víctima de la vaselina. Junto con ellos, mi propia cámara...

Siento un golpe seco, como si me partieran la nariz en dos, y veo por el rabillo del ojo un chico corriendo como una exhalación. Comprendo al instante que mi cámara ha sido hackeada y descubro que el regalito es algo untuoso. La vaselina ha dejado mi objetivo K.O. Un segundo antes había atinado a fotografiar el arltercado entre los manifestantes y los periodistas de EFE, que reclamaban su derecho a informar.

Periodistas de EFE discuten con los manifestantes. Foto: BeaBurgos
Empiezo a temer por mi propio equipo, por el camino que está tomando esta manifestación y me refugio en un kiosco de prensa de las miradas de los manifestantes para poder cambiar de objetivo. Desde allí se divisa la puerta de atrás de los juzgados y es allí donde se concentran los amigos o familiares de los detenidos para verlos antes de que el autobús de la Guardia Civil los conduzca a prisión.

Los liberados (finalmente todos los que fueron detenidos en Sol) siguen saliendo por la puerta principal. Son recibidos entre vítores y abrazos. Los ánimos se empiezan a calmar y yo decido retomar el contacto con los periodistas. Me los encuentro sentados, observando, como si estuvieran al margen de lo que ocurre, indignados por lo sucedido, despistados.

Cámaras de Antena3, La Sexta y otros medios frente a los juzgados. Foto: BeaBurgos
A algunos de ellos les han sacado a patadas para impedirles que tomaran imágenes y aquellos que no han sido agredidos han sido incapaces de tomar imágenes debido al corrillo de espaldas que, como un candado alrededor de los liberados, se lo impide.

La tensión es patente: a un lado los periodistas, sentados, abnegados, al otro un grupo heterogéneo y anónimo que emplea la censura para reclamar libertad y democracia.

Visto en Bravo Murillo camino a la concentración. Foto: BeaBurgos
.
Noticias relacionadas en los medios:

¡Televisión, Manipulación! (vídeo)

El Consejo de Redacción de Efe condena la agresión a tres de sus periodistas (EFE)

Un grupo de personas escupe e insulta a varios periodistas en los Juzgados de Plaza de Castilla (Europa Press)



12 comentarios:

Chloe dijo...

Y sabes qué es lo que más vergüenza me da de todo esto? Que de las fotos que has puesto aquí, reconozco a mis primeros chavales, al menos a un par. Vergüenza me da hasta decirlo.

Anónimo dijo...

Detienen a varios jóvenes con violencia y para ti la noticia es que unos punkis ajenos a la organización se han portado mal. Vaya clase de periodismo ¡qué nivel!

Anónimo dijo...

Hola.

estuve en la concentración y quería comentar un par de cosas:

1. Todas las personas que estábamos allí indicamos repetidas veces a la prensa que no queríamos ser grabadas y que no queríamos que las personas detenidas fueran grabadas por los medios.

2. los periodistas respondieron a esto con alegatos sobre la censura como el que cierra la entrada de este artículo. Otro de los argumentos fue que estaban haciendo su trabajo y que tienen derecho a realizar su trabajo.

3. Hay personas detenidas y concentraciones en plaza de castilla bien seguido, sin que atraigan lo más mínimo la atención de los medios.

4. A quienes defienden la "deocracia real" les interesa no sólo que los medios informen de manera "objetiva" sino que muestren compromiso con una ética periodística, esto es: actuar en el sentido expresado por los sujetos sobre los que se informa, no manipular su discurso, no juzgar sus acciones.

tetuán barrio libre!!!!

Esther.

Unknown dijo...

Hola anónimo,
Para mí la noticia es lo que ha sucedido en las calles de Tetuán y si te fijas en los tags así está clasificado. Si hubiese sucedido la detención en Tetuán habría hablado de las detenciones. Yo hablo de lo que veo y lo que vivo y la noticia de esta mañana en Plaza de Castilla fue la falta de respeto a los periodistas. Otro día será otra cosa.

Unknown dijo...

Hola Ester,
Gracias por tu respuesta bien argumentada. Solo tengo una pregunta a algo que no entiendo: ¿Qué te hace pensar que vosotros podéis decir a los periodistas lo que deben o no deben grabar?
A mí algunos allí me llegaron a decir: "Tienes que escribir esto esto y lo otro". Es decir, mucha gente (puede que no sea tu caso) piensa que los periodistas están a su servicio, como si fueran gente a la que dictar lo que sí pueden o no pueden grabar, decir o escribir.
La democracia, precisamente, se basa en la libertad de información.
En cualquier caso, quizás tengas una respuesta válida a por qué los periodistas deben hacer lo que vosotros decís. Si es así, este blog está libre a escuchar a todos los vecinos.
Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

lOS MEDIOS son sensacionalistas y no están reflejando la realidad porque están comprados por las administraciones.

Información veráz, o que se vayan a seguir haciendoles el MARKETING a los de las campaña electoral, a los mentirosos, ladrones y corruptos. Que se sigan dejando utilizar pero que no se nos acerquen.

Nuestra realidad que no la terjiversen.

VERGÜENZA ME DARÍA SI FUESE PERIODISTA

Unknown dijo...

Hola Anónimo,
Gracias a que ahora los ciudadanos de a pie podemos expressarnos a través de los blogs. Cualquiera puede escribir a través de un blog y decir su verdad a título propio, eso no está censurado.
Por eso el movimiento blogger es democrático, porque los bloggers nos representamos a nosotros mismos (claro, siempre que nos identifiquemoos, si no, no representa a nadie y en ese caso las palabras no son creíbles para el resto de los ciudadanos).
Un abrazo y gracias por comentar,
Bea

Anónimo dijo...

La próxima entrada podría ser la foto de tu cara, ¿no crees?
¿Tienes acaso permiso por parte de las personas que salen en tus "capturas" para ser publicadas sin empañar su rostro?
Si te aburres, fotografía los poros de tu cara.

Unknown dijo...

Si existe una ley que diga que hay que empañar el rostro de las fotos de quienes estén en la vía pública, pásame el enlace para que la lea.
En cuanto a lo de empañar la cara, la vaselina no funciona en el formato digital. Si me enseñas cómo se hace, perfecto.
En cuanto a mi cara, no la escondo, está aquí mismo.
Por cierto, no sé si eres el cuarto anónimo que se pasa por aquí o si sigues siendo el mismo anónimo, pero ¿te gustaría que yo escribiese sin mostrar mi cara y con el pseudónimo "Anónimo"?
Gracias por comentar. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo blog de tetuán:

Aquí copio algunos de los artículos referidos al derecho a la imagen, privacidad y el honor, así como a la diferenciación entre hechos y opiniones y a la protección de la presunción de inocencia que aparecen en los códigos deontológicos de la FAPE, Europa y Unesco.

Al copiar estos artículos quiero aclarar que entiendo que tu artículo es un artículo de opinión,y que por tanto no considero que en él se haya cometido injuria o manipulación. Me refiero también a la manera de ejercer el derecho a la información por parte de les periodistas que se encontraban en Plaza de Castilla el pasado martes.

También deseo aclarar que la Asamblea de Acampada Sol difundió un comunicado en que se oponía a toda agresión a los medios de comunicación el cual no comparto personalmente, al considerar que tratar de captar imágenes de personas detenidas y liberadas con cargos es una agresión a su imagen, privacidad y honor. Pero mi opinión NO coincide en este sentido con los comunicados de las personas que se consideran parte de la asamblea de Acampada Sol, y por tanto deben ser tomadas como opiniones personales.


Aporto estos artículos como una reflexión sobre los problemas que presenta el ejercicio del derecho a la información en casos semejantes al que se presenta en el artículo, especialmente cuando se relacionan con la autoimagen corporativa de los medios. Los códigos deontológicos no tienen el estatuto de ley, por lo tanto el respeto a los mismos tiene como límite la voluntad informativa del periodista. No obstante, constituyen métodos de autorregulación del ejercicio del periodismo que están ratificados por las instituciones periodísticas y políticas (autonómicas, nacionales y supranacionales) mediante la publicación de resoluciones y el ejercicio de la jurisprudencia.

Sin más agradecerte la publicación de comentarios que no coinciden con tu opinión sobre los hechos, lo que sin duda constituye un ejercicio consciente de esta ética.

Publicaré este comentario en dos partes, por ser demasiado largo. Esta es la primera parte. Los artículos de los códigos deontológicos de la profesión periodística constituye la segunda parte.

Saludos!

Esther.

Anónimo dijo...

Código Internacional de Ética Periodística

Artículo 6: Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre: El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

Código europeo de deontología del periodismo:

3.El principio básico de toda consideración ética del periodismo debe partir de la clara diferenciación, evitando toda confusión, entre noticias y opiniones. Las noticias son informaciones de hechos y datos, y las opiniones expresan pensamientos, ideas, creencias o juicios de valor por parte de los medios de comunicación, editores o periodistas.

22.En el ejercicio del periodismo, las informaciones y opiniones deben respetar la presunción de inocencia principalmente en los temas que permanecen sub judice, excluyendo establecer juicios paralelos.

24. La búsqueda de un equilibrio entre el derecho al respeto de la vida privada, consagrada por el artículo 8 del Convenio europeo de derechos del hombre y la libertad de expresión consagrada por el artículo 10, está ampliamente documentada por la jurisprudencia reciente de la Comisión y el Tribunal Europeo de Derechos del hombre.

26. A petición de las personas afectadas, se rectificará por los medios de comunicación, con el tratamiento informativo adecuado de manera automática y rápida, las informaciones y las opiniones que sean falsas o erróneas.

FAPE (Federación de asociaciones de periodistas españoles) Código deontológico:

Artículo 4: Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
b) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

Artículo 5: El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

Artículo 13: El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:
a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión.
c) Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior.

Artículo 15) El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.

Artículo 17) El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los derechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.

Esther.

Unknown dijo...

Hola Esther,
Te agradezco que pases esta información. Seguro que a muchos periodistas les será muy útil.
He leído con interés todo lo que has colgado y me parece fenomenal.
No veo sin embargo que yo haya violado ningún principio o que no me haya ceñido al código deontológico, dado que ni he dado una opinión sobre los detenidos ni me he metido en su intimidad.
Como no he ido a su casa, a su coche, o a un espacio privado a hacerles fotos no he entrado en su espacio privado. Esa gente estaba en la calle formando parte de una manifestación y con la cara descubierta.
Por otro lado, he tenido el detalle de hacer las fotos lo más pequeñas posibles para que no pierdan calidad y que tampoco se puedan agrandar demasiado, de manera que no se puedan tomar o manipular por otros medios.
Si te fijas, a lo largo de este blog he tenido siempre mucho cuidado con la manera en que trato la imagen de las personas.
Por último, recordarte Esther que yo no soy una periodista, sino una vecina de Tetuán que narra en su blog personal sus experiencias y que aquí no hay ni afán de lucro ni intención de informar.
Es un blog personal con el que quiero expresar mis experiencias y en el que abro la posibilidad de que también se expresen todos los demás.
Espero que con esto te quedes más tranquila.
Un abrazo,
Bea