QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 may 2011

Asamblea Tetuán #Tomalosbarrios hace camino al andar

Acabo de volver de la primera asamblea de vecinos que ha tenido lugar en el distrito de Tetuán. La Plaza de las Palomas (la del Canal de Isabel II) estaba hasta arriba.

En la plaza se habían reunido cientos de vecinos. Algunos de ellos los he ido conociendo a lo largo de este año y 4 meses que llevo blogueando - la gente de Radio Almenara (grabando y, creo, emitiendo en directo), Sinfonía Tetuán (también grabando, en este caso, un vídeo), dinamizadores vecinales, miembros de diferentes asociaciones, tetuaneros que he ido conociendo a través de twitter o facebook, vecinos periodistas que cubrían la asamblea para su propio medio pero asistían como lo que son ante todo, vecinos de Tetuán - y otros que me eran totalmente desconocidos. Todos los vecinos venían a título individual.

Me ha encantado ver cómo se involucraba la gente, cómo han tomado el micro sin miedo, algunos con los nervios propios de estar hablando frente al público, y han ido uno a uno y con orden exponiendo lo que creen que es mejor para el movimiento 15-M, para la AcampadaSol o para el barrio. Además, he disfrutado muchísimo al conocer en persona a vecinos que ya me leían y que no me conocían en persona, o saludar a muchos a los que no veía en meses...

A lo largo de estos 16 meses, desde que comencé a escribir este blog, he participado en varios encuentros vecinales, de todo tipo: eventos multitudinarios, actividades asociativas, consejos vecinales, pero no había visto hasta ahora a tanta gente involucrada y con tantas ganas.

El sol del mediodía nos estaba friendo literalmente. Ha habido quien a un cierto punto ha empezado a pasar crema de protección solar para proteger nuestra piel, otros han pasado sus botellas de agua, algunos han subido a su casa por sillas para que la gente que más sufría el duro suelo o el permanecer de pie pudiera seguir la asamblea con comodidad. Se sentían las ganas de colaborar por parte de todos.

Con ello, no todo ha sido de color de rosa. Ha habido algunos puntos de cierta incomprensión, en especial los referentes al consenso de mínimos, a los puntos consensuados por Sol (finalmente se ha aclarado que en la asamblea central de Sol no se habían consensuado dichos puntos), etc.

A un cierto punto yo me he preguntado por Twitter si acaso estábamos mareando la perdiz porque el debate no nos llevaba a ninguna parte. Sin embargo, ahora que vuelvo a casa y lo tengo más en frío me doy cuenta de que es bueno perderse a veces antes de encontrar un camino. Si el camino estuviera marcado desde el principio nos perderíamos la parte más bella: el andar.

Andar es precisamente lo que estamos haciendo ahora, andar y hacer camino. Habrá que ver hacia dónde nos lleva, pero eso es la cara B.

Visita también mis artículos en el periódico Aquí Tetuán:

De “Toma la plaza” a “Toma los barrios”: Más de 500 vecinos se reúnen en la Asamblea de Tetuán
Asamblea Tetuán en Twitter: aquí también hablan los vecinos




Foto: Juan Luis Sánchez en Twitter

13 comentarios:

miguel.alimatias@gmail.com dijo...

Se hace camino al andar y, lo que es más importante, se hacen los caminantes. #spanishrevolution
miguelgilcasado

Anónimo dijo...

Caminante son tus huellas el camino y nada más ...

A mí también me ha encantado la asamblea. Entiendo que tenemos muchas difiultades con la horizontalidad porque estamos acostumbrad@s a la jerarquía.

Estamos aprendiendo a ser libres, y me encanta, me siento como una niña y a la vez como una ciudadana que toma la responsabilidad en la sociedad en la que vive.

Gracias por tu post, me ha encantado. Y tus publicaciones en Aquí Tetuán también, qué bien que estuviera este periódico de ciudadan@s ya en el mundo cuando ha pasado esto de Sol Bea, qué bien !!!

Clara Luz

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios, amigos. Nos veremos en las próximas asambleas.
Bea

Pepe dijo...

Yo agradecería que alguien me indique dónde encontrar las actas de esa asamblea, las decisiones que se tomaron, etc. Por mucho que busco sólo encuentro crónicas superficiales como la tuya (muy interesante, pero superficial) o mensajes de twitter. Me quedo con que se ha celebrado una asamblea, pero no sé si qué se discutió ni qué decisiones se tomaron. Es el problema que le encuentro, en general, a todo este movimiento.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Pepe,
No sé a qué te refieres con mi crónica... esto que publico aquí no es una crónica, sino una reflexión personal.
Has leído lo que está publicado en Aquí Tetuán? Está en el enlace que pongo abajo y ahí sí encuentras detalles sobre lo que se discutió y las decisiones que se tomaron. Está todo explicado con sumo detalle.
Por otro lado, las actas se publicarán en la página que indico en Aquí Tetuán. No sé si la has leído ese artículo y si lo has leído hasta el final pero ahí pongo el enlace sobre dónde se colgará la información.
No sé si has buscado mucho o no, pero en cuanto pones en Google "Asamblea Tetuán" te encuentras con el artículo detallado de Aquí Tetuán. No es difícil encontrarlo.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!
Bea

Capitan Shropshire dijo...

Siendo positivo ¿cuándo se ha consegudio reunir a cientos (400-500?) de vecinos de Tetuan para hablar... (Bueno yo llevo solo un año por el barrio, pero me imagino que nunca...) Sin embargo volví con cierto sabor amargo...

Una de las pegas de las Asambleas son lo lentas que son. Como después de dos horas y mucha buena voluntad se habían debatido un par de puntos. Creo que debemos ser todos más concretos porque veo que puede desmotivar y las abandonemos especialmente ahora que aprieta el sol...

Pepe dijo...

El artículo de Aquí Tetuán es una de esas crónicas superficiales a las que me refería. Insisto: ¿y las actas?

Por otra parte, creo que habría que incidir en que se trata de un movimiento al que uno tiene la libertad de sumarse o de no sumarse, porque tal y como lo plantean algunos parece que se quiere presentar como un movimiento en el que se incluyen todos los vecinos, lo que nos deja en una posición muy incómoda a los que no queremos saber nada de todo esto, y que por cierto somos una amplia mayoría. (¿Qué porcentaje de los vecinos de Tetuán acudieron a la asamblea...?)

Unknown dijo...

Hola Capitan Shropshire
Tienes razón... la asamblea fue lenta, es lo que tiene el movimiento asambleario, que al ser horizontal y dar voz a todo el mundo, suele ser muy lento. Poco a poco se irá aprendiendo. Un abrazo y gracias por leer y comentar!

Unknown dijo...

Hola Pepe,
Pues siento mucho que vieras esa crítica como superficial porque realmente está llena de detalles: habla de quiénes y cuántos participaron, cómo se debatió, qué se discutió, a qué conclusiones se llegaron. Probablemente tú entiendes por "superficial" algo muy distinto a lo que yo entiendo.
En cuanto a la libertad de sumarse o no, por supuesto que la hay. Si a uno no le interesa con no ir vale. Me llama la atención sin embargo que te des tantas molestias por buscar las actas y leer y volver a comentar si no "quieres saber nada", como dices en tu comentario.
Como te dije, las actas estarán publicadas en los enlaces que incluí y en cualquier caso no es tarea mía sino de algún vecino/a que se ofreció gratuita y desinteresadamente a hacerlo, de manera que tampoco les podemos exigir rapidez, lo harán cuando puedan.
En cuanto al porcentaje de vecinos, es un número pequeño pero te puedo asegurar que he estado en muchísimas actividades del barrio y en concreto en varias asambleas vecinales en las que los vecinos presentes se contaban con los dedos de una mano, y fíjate que digo una, ni siquiera dos.
En fin, un abrazo y gracias por ser fiel a este blog.
Bea

Capitan Shropshire dijo...

No sé Pepe creo que estás exigiendo a un Blog Informativo y personal como el de Bea docuementación y postura de un Blog oficial.

No creo que sea este foro al que tengas que pedir Actas y Convocatorias...

Por otra parte que la representación ciudadana sea modesta no implica que los discursos de los vecinos que sí nos contituimos en la Asamblea, no podamos comunicar, indignarnos o ser escuchados

Pablo Vázquez Pérez dijo...

Buenos días.
Sólo quiero comentar que ¡vaya paciencia Bea! No puedo añadir nada más que "que conste en acta". Dirigiéndome a Pepe, le digo que yo tampoco he ido a las asambleas ni de la Puerta del Sol ni de Tetuán u otras. Hay algunos puntos de todo el moviemineto originado tras la manifestación del 15 de mayo y las acamapadas que no los veo efectivos, aunque la voluntad sea buena. Todo va desarrollándose pero incluso con mis dudas, no pienso reventar con mis comentarios estas iniciativas.
Y para crónicas superficiales y demagogia sólo hay que leer varios periódicos (gratuitos y de pago) o ver y escuhar las noticias de los informativos radiofónicos y televisivos. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Pablo,
No puedo evitar ir e involucrarme. Cuando alguien, como en este caso yo, está metido hasta el cuello en un proyecto, no puede evitar ser parte de lo relacionado con ese proyecto.
El mío concretamente se centra en Tetuán. Desde que empecé a escribir este blog como un proyecto personal con el único objetivo de que fuese un foro de encuentro y debate entre vecinos, me he ido involucrando más y más en lo que sucede en Tetuán.
La asamblea de barrios forma parte de lo que sucede en las calles y no puedo hacer oídos sordos. Estamos hablando de 500 vecinos que se reúnen cada sábado...
Si voy incluso a eventos que reúnen a 7 u 8 vecinos, cómo voy a faltar a algo así? No sé si se trata de paciencia, aunque sí, algo hay que tener, quizás es más bien de compromiso.
Te agradezco mucho tus palabras Pablo, y ahora sí, salgo para la plaza a asistir a la tercera asamblea.
Un abrazo!
Bea

Anónimo dijo...

Queria saber cuando se reunen las comisiones de comunicacion y las de trabajo dia y hora gracias q necesitan gente gracias