QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

15 dic 2010

¿Cómo te gustaría que fuese la Plaza de la Remonta? Ahora tú puedes opinar

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un proyecto de remodelación de la Plaza de la Remonta, a petición de muchos vecinos del distrito. Para conocer qué están pensando hacer en ella (¿habrá fuentes?, ¿bancos?, ¿un escenario? ¿más árboles? ¿jardineras bonitas?, jejeje, soñando...) todos los vecinos están invitados a pasarse este jueves para conocerlo.

Gente del Ayuntamiento explicarán a los vecinos el proyecto que están realizando y podremos comprobar si han incorporado las propuestas hechas por vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, los vecinos estarán invitados a hacer propuestas y aportar ideas. 

Si te interesa la participación ciudadana y te preocupa el futuro de nuestros espacios urbanos, participa. Es una buena forma de colaborar en mejorar el barrio, dedicando muy poquito tiempo. 

¿Cuándo? jueves 16 a las 18:00 h 
¿Dónde? En el nuevo centro sociocomunitario de la calle General Aranda. Si aún no lo conoces, pincha sobre este enlace para saber más: Centro sociocomunitario Josefa Amar y Borbón.

Quizás también te interese:

6 comentarios:

Bélok dijo...

Mucho me temo que si los vecinos no lo remediais, la plaza se convertirá en un espacio de granito desierto. Con ausencia de bancos, fuentes, monumentos, árboles y ningún elemento que invite a quedarse. Últimamente todo lo que hace el Ayuntamiento es de paso y para gastar todo el granito que hay en la cantera de algún familiar de alguien...
Y por favor... que no se entere Siza, o las farolas que os pongan marcarán vuestras vidas, jajajaja.


Bueno, que es todo broma. Espero que elijan un proyecto acorde al barrio y la plaza quede fantástica.

Unknown dijo...

Bélok,
Gracias por tu humor. Desgraciadamente tienes mucha razón en lo que dices, últimamente las plazas son auténticos desiertos de granito. Yo no voy a poder ir porque tengo el II Encuentro de bloggers de la Madroñosfera. Aquí estoy tratando de convencer a la familia para que vaya de avanzadilla. Da miedo lo que puedan hacer.
Por cierto, lo que dices de las farolas... ¿serán las de Bravo Murillo de Siza? Lo digo porque nunca entendí por qué nos quitaron las farolas anteriores, viejas pero clásicas, bonitas y que cumplían su función a la perfección, por las que han puesto ahora, que son mucho más feas.
En fin, si nos vemos mañana lo discutiremos.
Un abrazo y gracias por tu comentario!

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

Las farolas de Siza me parecen en comparación con lo anterior (farolas carreteras mondas y lirondas) de lo mejor que se puede ver hoy en dia. Un diseño sencillo, transparente y aséptico que no quita protagonismo al entorno. Las antigüas farolas (ya sea fernandinas o similares) son relativamente recientes y tan desfasadas si se quiere como las que están poniendo, a parte de poco eficientes y nada adaptadas al uso. Los tiempos cambian, las cosas deben adaptarse :) Hombre si volvieramos al S XVIII y cambiaramos coches por carruajes... pues igual me lo pensaría, ya que implicaría todo el paseo del prado para pasear y no ser gaseado y ensordecido.

Lo que me parece muy criticable, es que se están poniendo muchas por todos lados, parece que el ayuntamiento le sobran o se le acabó (si la tuvo)la capacidad de adaptar las obras al entorno.

Entiendo que cuando se habla de mobiliario urbano, hay muy mala prensa, porque se han hecho (y sigue) muchos excesos y muchos atropellos. En el caso del paseo del Prado, será de los pocos lugares que se ha hecho elementos con un diseño específico.

Con lo que si estoy de acuerdo, es en la critica a la cementización o grantificación de los espacios urbanos en Madrid. Para el ayuntamiento es muuuuchhoooo más barato, y en zona de mucha afluencia peatonal es asumible. ahora bien, extender como solución universal es un error grave. en verano con los calores... es tremendo

Bea: Las de BºMº no son de Siza (ojalá). Por cierto cada día estoy más convencido del churro de remodelación que hicieron!

A ver si me paso por el Encuentro o por lo de la Remonta. Qué jueves más denso!!!

Saludos!

Bélok dijo...

Miguel de verdad lo que dices de las farolas de Siza es en serio???..
Tú has visto como ha quedado Colón y las Cortes??... es lamentable.
En fin... para gustos, colores.
Donde esté una fernandina que se quiten 300 del Siza.

Lupus dijo...

El paripé del ayuntamiento con la Plaza de la Remonta.
http://tetuanbarriolibre.wordpress.com/2010/12/17/el-paripe-del-ayuntamiento-con-la-plaza-de-la-remonta/

Ayer jueves 16 el hayhuntamiento de Madrid convocó a los vecinos del distrito de Tetuán en el Centro sociocomunitario Josefa Amar y Borbón para que participasen en la futura remodelación de la Plaza de la Remonta. No es la primera vez que se nos convoca a los vecinos para este tipo de “eventos”. Sabemos la mecánica, conocemos su proceder: convocar para legitimar su status, para dar una apariencia de “democracia y participación ciudadana”. No cuela.

Queremos recordar que Gallardón ha recortado hasta los tiempos de reunión de las juntas de distrito. Bueno, ha recortado muchas más cosas. Está privatizando las instalaciones deportivas municipales, recortando puestos de trabajo públicos mientras multiplica los enchufes, y junto a Esperanza Aguirre, terminarán por privatizar hasta el aire que respiramos. Al tiempo.

Ahora nos convocan para que participemos en la remodelación de la Plaza de la Remonta. Sí, esa plaza horrorosa, desértica y disfuncional. Esa plaza donde los niños apenas tienen donde jugar, esa plaza donde aparcan los coches de policía de una comisaría que, todo hay que decirlo, parece permitir el trapicheo de droga en sus mismas narices (en la propia plaza, en la salida sur, sin ir más lejos). Trapicheo que se hace a escasos metros de los bancos donde niños, jubilados, madres y trabajadores de los alrededores deberían tener para descansar, charlar y hacer tiempo. No hablamos de socializarse porque eso, en estos tiempos y en estas condiciones, parece algo prohibido. Por eso van quitando hasta los bancos de las calles, para que estas no sean más que un lugar de paso, jamás de sociabilización. Y en las plazas donde los hay, son de diseño aislacionista, una especie de sillas atomizadas diseñadas seguramente por algún amigo de lo ajeno… digo de lo público… digo, de “este nuestro” alcalde.

Volvamos al principio. Nos convocan a los vecinos para que asistamos a oírles y al final, tras su monólogo, podamos decir lo “que queramos”. Es decir, como ese programa decano de la radio, “hablar por hablar”. Porque desde hace décadas que en este distrito a los ciudadanos no se les escucha ni para tomarles los datos. Lo que pretenden, como siempre, es que la reconstrucción de la plaza tenga una legitimidad participativa, como si fuese algo que todo el barrio, de la mano de nuestro querido ayuntamiento, hubiese diseñado y construido alegremente. Para luego, en realidad, simplemente seguir sus planos, con alguna pequeña incorporación sin importancia. Todo ello con el verdadero interés de fondo: seguir financiando y repartiendo el botín público entre las empresas constructoras amigas de Gallardón. Una maquinaria mafiosa que tiene a Madrid en permanente reconstrucción con el único propósito de seguir desviando dinero público a empresas constructoras, mientras ese mismo ayuntamiento deja de pagar a los trabajadores (por ejemplo el servicio de limpieza, ¿verdad Ana Botella?), o directamente los despide (con la excusa de la crisis), o recorta sus derechos (más de lo mismo).

¿Y nosotros que decimos? Pues qué vamos a decir. De forma castiza, como nos caracteriza:

¡ANDA Y QUE OS ONDULEN CON LA PERMANEN!

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

bélok: te sugiero este blog:

http://farolasfernandinas.blogspot.com/

no me gustan las Fernandinas por que me parece que se ha abusado de ellas indiscrimadamente, a los aytos les salen por dos duros (no deben tener derechos de autor) y la gente se piensan que llevan toda la vida ahí puestas. hay plazas o calles que se han plantado a las fernandas y no existían con fernando VII... anacronismo? jeje Ejemplos sobre farolas: la polémica con las de la Puerta del Sol, en los 80's, que para una vez que hacen farolas acordes con el entorno se las cargan y plantan las fernandinas. y tampoco me parece agradable recordar a semajante pájaro (fernando VII)

por cierto en Colón se han pasado de farolas, sobran unas cuantas.

Por cierto, las de Prado, en el paseo central eran de los años 50, bastante simplonas (que no estamos hablando de las farolas de Gaudí en Barcelona) y estaban hechas puré. daba miedo pasar por la noche.

Hablando de la Remonta, lamentable la intervención del Delegado de Obras. Muy poca información, por no decir nada. Qué les costará mostrar lo que tienen entre manos!!! Fariseismo del bueno. Por cierto dijeron que hay un grupo de trabajo para la reforma de la plaza... donde se puede mirar eso???

Saludos