QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

29 sept 2010

Los chinos, los que más secundan la huelga general

Esto sí que nos llama la atención. Que los chinos se pongan de huelga es algo que jamás nos habríamos pensado. Sin embargo hoy la gran mayoría han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos. ¿Por qué?

Decido salir a las calles de Tetuán y ver el ambiente. Parece un día normal, todos los comercios están abiertos, las calles plagadas de gente, sin embargo, cuando voy a comprar el pan, me encuentro el primer comercio cerrado. Es de comestibles y está regentado por un joven matrimonio chino.

Más adelante me encuentro a tres trabajadores del O.R.A. muy afanados en poner una multa a un coche. Van de tres en tres. Estos sí que no hacen huelga, vaya, lo cual no estaría nada mal. Me llama la atención que todos los comercios estén abiertos: bares, tiendas de comestibles, tiendas de ropa, de calzado. Ni los pequeños comercios ni las franquicias. El día transcurre con total normalidad por las calles de Tetuán.

En la calle Villaamil veo a una pareja china que me resulta familiar. Están paseando al sol de Madrid, van a hacer las compras pero no como un día más. Se han dejado el carro del supermercado que usan para abastecer su comercio y llevan un pequeño carrito doméstico. Se dirigen al Mercadona y pasean tranquilos hasta que se detienen a saludar a un compaisano, Lin, que tiene el negocio abierto. Saludo a Lin y le pregunto las razones por las que los chinos cierran: “Mis compaisanos trabajan 16 horas al día y para un día que hay huelga, todos deciden tomársela. Yo voy a cerrar por la tarde. Por la mañana no lo hago porque tengo pan y necesito venderlo”.

A lo largo de la calle de Francos Rodríguez, en el tramo que va de Bravo Murillo a Lope de Haro, han abierto en los últimos meses gran cantidad de negocios chinos. En total se pueden contar una decena en una distancia de unos 150 metros. Peluquerías, salones de belleza, tiendas de ropa y de complementos están cerrados. Se podría decir que el 95% de los chinos han secundado la huelga. No es de extrañar que lo hayan hecho. En la tienda de Fan, un comercio de frutas que forma parte de ese 5% de comercios chinos abiertos, echo una mirada de refilón a un periódico chino donde se pueden distinguir claramente las siglas de comisiones obreras.

Fan me lo enseña. Es el Huaxiang, un periódico que leen habitualmente los inmigrantes chinos de Madrid (y el de mayor tirada en esta lengua en la capital), y me dice que en él se les recomendaba no abrir para evitar conflictos. Pregunto también al resto de los comerciantes del barrio, que diría que están abiertos el 100% y me dicen que los chinos no abren por miedo, pero, cuando pregunto a Fan, parece más bien una cuestión de desinformación “¿Hay huelga? La hacemos. En China también la hacemos”. Cuando le pregunto si sabe de qué va la huelga de repente parece no entender el español.

Texto y fotos: BeaBurgos (http://twitter.com/TetuanMadrid)

Noticias relacionadas:
Crónica de una huelga anunciada

Quizás también te interese:
La tabacalera de Lavapiés.

14 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

curioso también que muchos bares están cerrados por descansos de personal o directamente vacaciones... en otros sitios, más céntricos, que es donde está la tele, hay piquetes, que cuando llegan se cierran las tiendas, según se van, vuelven a abrir... no acabo de entender todo esto...

Unknown dijo...

Quieren conocer las sensaciones de lo que es una huelga general, ya que en China las manifestaciones y los sindicatos independientes no están permitidos (y mucho menos las huelgas)

David Llada dijo...

Yo creo que tengo claro lo que pasa: Como a los pobres chinos se les echa la culpa de todos los males, han preferido curarse en salud, y ser más papistas que el papa. Seguro que ya les jode tener que cerrar el negocio un día, pero habrán pensado que mejor eso a buscarse problemas "provocando" y que les destrocen el local.

Yo que tengo negocios en China y siempre me acogen de maravilla, siento lástima y bastante vergüenza ajena al ver el racismo con que generalmente se les trata aquí...

Anónimo dijo...

Ay que ver, esos de la ORA no hacen huelga ni descanso ni na'

Anónimo dijo...

Las trabajadoras de la ORA estuvieron este año 5 semanas en huelga, pero no salió en los medios. Así que alguna huelga sin han hecho :)

L.A.

Andrea dijo...

Una orden dada por los jefes (mafiosos?) chinos no se puede eludir...

Daniel dijo...

Mi mujer es china, conoce a muchos de los comerciantes chinos de la zona de La Latina que hoy no han abierto, y la razón no es otra que las AMENAZAS.

Si señores, los chinos que viven en España y que pensaban que estaban en un país democrático, de repente se encuentran con todo lo contrario: MIEDO impuesto por los supuestos defensores de nuestros derechos.

Estoy de acuerdo con muchas de las reivindicaciones de la huelga, pero en absoluto con las formas. No se pueden pedir más derechos pisando los más básicos, que son a vivir en paz y a trabajar.

François Derbaix dijo...

Miguel, acaban de enseñar tu foto del cartel "por CERRA" en el telediario de Cuatro (pero ni he visto ninguna mención a la fuente).

François Derbaix dijo...

perdón, quería decir "Bea, ..." (no Miguel)

Unknown dijo...

¿Dónde? ¿En el telediario de Cuatro?

Unknown dijo...

Alucinada me quedo... gracias a todos por los comentarios y por hacer que hoy este humilde barrio de Tetuán esté entre las noticias de actualidad.

Unknown dijo...

Muchas gracias, François... lo encontré por Internet. Está aquí http://www.cuatro.com/noticias/ en Noticias Cuatro Noche, ilustrando el titular en el segundo 25:38. Qué gracia! Me pregunto qué dira Dom cuando lo vea...

Anónimo dijo...

Los chinos no hacen huelga, son empresarios que cierran su negocio, lo que se llama cierre patronal, que no es lo mismo y ni mucho menos con el fin de apoyar a los trabajadores

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! No me hubiera imaginado que los chinos cerraran durante la huelga.

Aquí no nos hemos enterado mucho, si no es por las noticias de que unos aviones suplementarios estaban saliendo hoy para repatriar a los veraneantes que se quedaron ayer en tierra - más bien en isla (de Mallorca).
Y también en los periódicos, salían fotos de coches incendiados, vandalismo, etc.

Conociendo un poco España, me atrevería a decir que el vandalismo no iba a ser la parte dominante de las demostraciones, pero ya sabemos como puede llegar a ser la prensa a veces, en fin...