QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

25 abr 2010

¿Qué pasaría si todo el mundo en Twitter leyera el mismo libro?

Hace tiempo que sigo el blog de Jeff Howe, "Crowdsourcing", en el que trata todo tipo de temas sobre el uso de la "inteligencia colectiva" en Internet generalmente con fines empresariales, aunque en esta ocasión con un objetivo muy distinto. Jeff Howe, periodista y columnista en, entre otros, la influyente revista Wired, acuñó con gran éxito este término de Crowdsourcing y publicó un libro sobre el nuevo fenómeno, lo que le valió una beca en la Universidad de Harvard.


Ayer, en su blog, colgó una entrada titulada "¿Qué pasaría si todo el mundo en Twitter leyera el mismo libro?", cuya intención me parece tan interesante que he querido traducirla al español, resumirla, comentarla y compartirla con mis lectores para contribuir a extenderla. Howe comienza poniendo su propuesta en contexto:


"En 1998, nuestra famosa bibliotecaria Nancy Pearl realizó la siguiente pregunta a sus conciudadanos de Seattle: ¿Qué pasaría si toda la ciudad leyera el mismo libro? La respuesta que obtuvo fue que una gran diversidad de personas tuvo de repente una cosa en común: ese verano, miles de ciudadanos leyeron "The Sweet Hereafter", de Russel Banks. A la gente de Seattle le encantó y así nació el fenómeno "Un libro, Una ciudad". Ciudades grandes y pequeñas comenzaron sus propias iniciativas de "Grandes lecturas" y en 2003 Pearl fue considerada como la mujer que dio vida a la "iniciativa en humanidades más importante de los últimos 10 años".


Ahora Howe nos plantea una cuestión más ambiciosa: ¿Qué pasaría si todo el mundo leyera el mismo libro? "Tenemos (dice) la tecnología ideal al alcance de nuestra mano: Twitter. Todo lo que necesitamos es determinar el libro." Con este objetivo, Howe lanzó lo que él denomina el "primer club de lectura mundial", que se llama Un libro, Un Twitter. Como quiere que la decisión sea democrática, ha pedido a todo el que quiera que haga sus propuestas. ¿A ti cuál te gustaría leer? Puedes empezar a votar en "Un libro, Un Twitter" o dejar tu comentario en El blog de Tetuán. Prometo que si su página me lo permite, llevaré vuestro voto a Wired.


Por cierto, hasta el momento el libro que lidera la lista es "So far American Gods" de Neil Gaiman, pero entre las propuestas destaca también un libro en español... ¿puedes adivinar cuál es?


Foto: Libros en Hipercómic, por BeaBurgos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante propuesta la de unificar lecturas,aunque un poco díficil eso de decidirse por uno. Hay muchos, depende de la época, pero huyo de los bestsellers, me suelen decepcionar. El último La sombra del viento.
¿Lo leyeron?

Unknown dijo...

Pues sí, sería difícil escoger un libro para tantos lectores. Yo propondría 1984 de George Orwell, es una novela que crearía un debate interesante en twitter.

Unknown dijo...

Hola a los dos. Os contesto aquí juntos:
Anónimo. "La sombra del viento" me encantó. Muy buena elección...
Josemi. De hecho "1984" es no de los que anda entre los 10 primeros, así que a ver si gana. Ya os mantendré informados...
Por Facebook me han propuesto otros dos:
"El Principito"
"Un Mundo Feliz"
Qué os parecen?
Un abrazo a los dos y gracias por comentar!

Chloe dijo...

Yo recomendaría que leyesen "Identidades Asesinas" de Amin Maalouf, a ver si así me ahorraba un par de cursitos de convivencia xDD

Reconozco que es más probable que gane "1984" o "un mundo feliz" pero eh, por soñar que no quede, que para proponer un libro que haya leído mucha gente...

Unknown dijo...

Hola Chloe,
Viniendo de Amin Maalouf y con ese fantástico título desde luego me lo apunto para leermelo yo y les llevaré también el voto a Wired.
Gracias por tu aportación! Ya os diré cuál gana...

Harold Chasen dijo...

Me encanta la idea. Se podría llevar a España perfectamente: la publicidad en transportes públicos triunfaría; además de que justo coincide con el Día del Libro. En fin, el Twitter como soporte puede ser curioso. El problema es el caos de opiniones, quizá con votaciones generales podría dar mejores resultados...

Unknown dijo...

Hola Harold,
Por el momento las votaciones las están haciendo a través de Wired. Una vez que se haya decidido el libro y la gente empiece a leer en verano me imagino que abrirán un hilo en Twitter. A mí también me parece muy caótico. No soy muy fan del Twitter, pero me imagino que al abrir un hilo o incluso varios habrá cierto orden. Desde luego, será algo interesante de ver. Un abrazo y gracias por entrar y comentar!

Anónimo dijo...

El propósito del Internet ¿no es que cada uno lea lo que quiera?

Lo que sería más interesante todavía sería que todo el mundo leyera distintos libros y que saliera con la misma lectura, lo cual, según Borges, es posible por lo monótono de nuestros temas año tras año. En fin, Borges fue un pesado que se quedó demasiado tiempo en casa cuando la calle le invitaba a salir.

Un abrazo---

Unknown dijo...

Hola Anónimo. Creo que es una manera de comprobar el grado de "democraticidad" de los medios sociales. Veamos cuánta gente lee el libro y si esto se convierte en un fenómeno social o qué. En todo caso, la gente seguirá leyendo lo que quiera, con Twitter o sin Twitter. Un abrazo y gracias por entrar y comentar!