QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

20 abr 2010

Antigua Plaza de Toros de Madrid - Tetuán

Historia de Tetuán - X


La Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias: Parte I


En los periódicos de Madrid abundan historias sobre la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias. Siempre que busco en las páginas antiguas sobre la historia de Tetuán me topo con una cogida aquí, una cornada allá. Estos días en Madrid el debate sobre los toros se ha abierto como una profunda herida (que si es fiesta nacional, que si hay que protegerla, que si es tortura de animales, que si yo no me identifico...), así que mejor momento para hablaros un poco de la historia de esta plaza. Hay muchos libros que hablan de la historia de esta plaza y varios blogs que repiten una y otra vez lo que escribieron las Díez de Baldeón y López Marsa (algunos citando sus fuentes y otros no). Me imagino que lo debió de escribir un blogger algún día y la historia se va reproduciendo. Así pues, aquí voy a recoger lo más original de cada una de las fuentes y a tratar de reproducir la historia de la plaza de toros de la manera más fidedigna posible.


Su construcción empezó en el año 1870, no sin cierta polémica, por cierto, según indica Aparisi Mocholí, quien se refiere a los comentarios de un historiador de la época acerca del desorden en la barriada de Tetuán y de la necesidad de tener policía antes que plaza de toros. M. Isabel Gea señala que su creación se debió a la orden de Ramón González, secretario del Ayuntamiento (de Tetuán) y vecino del barrio, pero según el Rincón de Ordoñez (que no cita sus fuentes) se debió a la iniciativa de un vecino muy popular del barrio, conocido por don Ramón (el Secretario).


En sus inicios, la plaza tenía los muros de ladrillo rojo, ventanas de estilo mudéjar y un gran portalón de entrada. El mismo blog de Ordóñez coincide con González Palomar en afirmar que cuando las obras estaban muy avanzadas, el empresario fue asesinado por unos desconocidos y la plaza pasó a ser propiedad de don Manuel González, que más tarde la heredarían sus hijos (según Glez. Palomar, hijas) y que la destinaron a parador o corral para el ganado que de Colmenar, El Escorial y otros puntos. Por el invierno se celebraban algunas novilladas, hasta que el año 1899 la adquirió don Antonio Bertrán Bernes, que fue quien llevó a cabo la primera reforma importante que la plaza había de experimentar.


En este año de 1899 fue reconstruida y ampliada. Ahora contaba con un aforo de 7.000 espectadores y era principalmente de madera. La nueva plaza fue inaugurada con reses de don Félix Gómez el 11 de octubre de 1900 por Antonio Montes, que tomaba la alternativa y por el novillero José Palomar (Palomar Chico). A partir de este año sobrevinieron varias reformas, hasta que en 1907 se sustituyeron los tendidos de madera por unos nuevos de ladrillo y cemento, se le dotó de dependencias ineludibles, incluida una enfermería, y su capacidad se aumentó hasta 9.000 espectadores.




Foto: Monografía geogáfico-histórica de Chamartín de la Rosa
Tomada de El Rincón de Ordóñez

Si quieres seguir leyendo... PINCHA para la Parte II de la historia antigua Plaza de Toros de Tetuán... y con una sorpresita: ¡recoge tu entrada gratis!


Quizás también te interesa: Antigua Plaza de toros de Colonia de Sacramento
 ____________________________________
Bibliografía:
María Isabel Gea. Diccionario enciclopédico de Madrid. Ediciones La Librería, 2002.
Alicia Díez de Baldeón García y Flora López Marsa. Historia de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid, 1987.
Aparisi Mocholí, Antonio. Madrid. Tetuán. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.

17 comentarios:

Diego dijo...

Que pena que no exista ya la plaza. No por la tauromaquia, que no me gusta nada y personalmente me parece un espectáculo cruel, sino por su arquitectura y belleza.

Esetena dijo...

Menudo descubrimiento!! No sabía nada sobre esa plaza de toros. Como comenta Diego, qué pena que ya no exista. Saludos, jesús

Unknown dijo...

Hola chicos,
Gracias por vuestros comentarios
Sí es una pena lo que le pasó a la plaza y también a tantos otros edificios con sus fachadas de ladrillo que había en Tetuán. Es una de las cosas que más me gusta de Madrid y ya en el barrio van acabándose.
Un día os prometo que haré un post dedicado a todos ellos, que estoy recogiendo muchas fotos, así como a la segunda parte de la plaza de toros. Tengo más fotos y más información que os va a gustar. No lo he colgado todo porque el post se me hacía demasiado largo y no es mi idea para este blog que actualizo casi a diario, que no quiero aburrir al personal... pero el próximo martes cuelgo el resto.
Un abrazo!

Diego dijo...

Mi madre cuando visitó el barrio destacó precisamente los edificios de ladrillo visto, muy característicos y similares a las construcciones industriales inglesas, barrios obreros que ahora están siendo reformados respetando las fachas y revalorizándose respetando su belleza e identidad anterior. Es una pena que no exista una conciencia social y política de la identidad estética de los barrios y de la importancia de conservarla y potenciarla. Lo que tenemos son planes especulativos basados en el derribo de las casas antiguas, la cosntrucción de viviendas clónicas e insulsas... Lo que llaman "gentrificación" ( http://tetuanfotoaccion.blogspot.com/2010/04/se-gentrifica-tetuan.html ). El resultado, además de injusto socialmente, es mediocre.

Así que esperamos ansiosos las fotografías de las que nos hablas Bea. ¡Muy buen trabajo! Aunque no escriba siempre, todos los días te leo.

Saludos

Diego dijo...

Quería poner "fachadas" en vez de "fachas" obviamente :)

Unknown dijo...

Jajaja... muy interesante ese lapsus tuyo. Un abrazo! Gracias por leerme...

Patricia A. Casal dijo...

No sabía que se le podía sacar tanto partido a un barrio. Me gusta la idea.

Gracias por pasarte
Y ánimo con el blog!

Saludos!

Unknown dijo...

Muchas veces he intentado averiguar donde estaba, yo creia que estaba en la Plaza de la Remonta.

Unknown dijo...

Hola Patricia... uy, no sabes el partido que le saco al barrio. Si te pasaras por aquí un día entenderías por qué. Por cierto, te invito a que lo hagas. Tetuán es de lo más interesante. Un abrazo y gracias por el saludo!

Unknown dijo...

Danimetrero... saludos, y gracias por pasarte por aquí a leerme... Si un día te pasas por el barrio te enseño donde está, de hecho hay una placa conmemorativa que recuerda el lugar donde estuvo. La vi hace un tiempo. A ver si me acerco por allá y le tiro una foto para colgarla el próximo martes.
Un abrazo!

Angel dijo...

Hola Bea,
Mi nombre es Angel de Historias Matritenses. Excelentes trabajos los que realizas en tu blog. Te quería preguntar si tienes algún artículo dedicado a los cines de Tetuán, ya que estamos buscando información sobre ése tema para un próximo trabajo en el blog.
Un abrazo.
Angel

Unknown dijo...

Hola Angel,
Muchas gracias. Vosotros tenéis un blog magnífico de historia de Madrid, al que, por cierto, algún día haré referencia en mi blog porque merece que todo el mundo lo conozca. Miraré a ver qué encuentro en los libros sobre los cines y te paso la información que encuentre. Sé que hay algunos abandonados porque por ejemplo en Bravo Murillo, a la altura de Alvarado hay un edificio que seguro fue un cine. Si no encuentro información exacta, al menos me acercaré a tirarle una foto y te la paso. Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Buscando información para hacer un trabajo sobre mi barrio en el que naci Tetuan de las Victorias me he encontrado con tu blog y me ha agradado mucho por la cantidad de información que aportas.En mis recuerdos de mi niñez aun tengo presente los puestos que se ponian en las fiestas y los caballitos en el solar de la plaza de toros. Bueno no me extiendo más gracias
Charo

Anónimo dijo...

Hola Bea, soy vecino de este barrio y me encanta saber que hay quien lo aprecia e intenta rescatar sus valores. Es un barrio duro y amable a la vez, que conserva algo de su origen rural y suburbial. El desinterés que siempre han mostrado los munícipes por este lugar es similar al interés que muestran los promotores inmobiliarios por asfixiarlo y desfigurarlo. Si tienes interés en contactar con nosotros, soy Vicente Patón, de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y pensamos que también Tetúán es parte de ese patrimonio y esa ciudadanía. Te apunto nuestro correo: contacto@madridciudadaniaypatrimonio.org. Un saludo y gracias por tu labor.

el rincon taurino dijo...

una maravilla
gracias bea ,por que me traes al recuerdo cosas que yo tenia olvidadas
soy tetuanera ,en este barrio tambien nacieron mis tios y mi madre
mi abuelo luis gonzalez ,participo en la construccion del campanario de la iglesia de villaamil

Pejota0 dijo...

Sé que será difícil recuperar algún detalle o comentario de la época pero me gustaría intentarlo. Mi abuelo toreó como novillero en La Plaza de Tetuán de las Victorias en varias ocasiones y estuvo a punto coger la alternativa de la mano de Rafael Gaona poco antes de que estallara la guerra civil. Se llamaba Luis Esgueva "El Niño de la Granja".Por desgracia no tengo apenas información sobre él y me gustaría saber cómo podría conseguirla. Muchas Gracias. Ah, otra cosa la Iglesia de Vilaamil se llama Santa Maria la Mayor y en ella se casaron mis padres. Yo me he criado en el Barrio, en la Calle Lope de Haro y he conocido todos los cines y bailes de la zona desde los finales de los 60 hasta los 75 que me mudé con mis padres al barrio del Pilar. Bueno, creo que como inicio no está mal, eh? Nos os aburro más. Me encantaría seguir compartiendo con vosotros más cosas
y así darle a nuestro barrio la importancia y alcance que se merece. Gracias.

Vicente Olmos dijo...

Mi tío, que fue concejal de Tetuán cuando era barrio de Chamartín de la Rosa, llegó a torear en esa plaza allá por 1920 (de corto, como aficionado, una novillada sin picadores). Yo ya solo vi el solar donde estuvo, que se ocupaba con feriantes de vez en cuando.