QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

22 feb. 2012

No todo van a ser noticias positivas sobre Tetuán

1 comentario:
Si ayer os dejaba una fotografía titulada "Amor a pie de calle" tomada en Bravo Murillo y os contaba cómo me había arrancado una sonrisa, la tarde terminó de otra manera: sobre las 4 de la tarde me informaron por Twitter de que había sucedido algo trágico en Bravo Murillo, un accidente y dos motos involucradas. Rápidamente hice una búsqueda y encontré que la cuenta del SAMUR informaba de la muerte de uno de ellos, un joven de 36 años.

Quedé en shock. Paso prácticamente todos los días por ahí (Bravo Murillo 110, justo al lado del Mercado Maravillas, entre la calle Hernani y Guipúzcoa) en bicicleta. Muchos días confieso que paso miedo. Los coches respetan poco a las bicicletas, pero especialmente a quienes temo es a los camiones y los conductores de autobuses urbanos, que ocupan muy a menudo el carril sin guardar distancias de seguridad.

La noticia del accidente y la muerte de este joven me dejó mal cuerpo durante toda la tarde. Me hizo plantearme si mi voluntad de dar solo noticias positivas sobre el barrio es demasiado parcial, como ponerme una venda yo misma... Llevo más de dos años escribiendo, reflexionando e informando sobre Tetuán y hasta ahora no había publicado una sola noticia negativa. Lo más cerca que estuve fue aquel accidente que sucedió justo delante de mí hace poco más de un año y que también me afectó sobremanera.

Ayer decidí no ir al lugar del accidente, pero tratar de conseguir información preguntando a los vecinos que sí lo presenciaron. Por la noche, a través de Facebook, pregunté a amigos, vecinos y lectores qué les parecía que publicase la noticia y todos, absolutamente todos, me dijeron que era algo sobre lo que debía informar, porque nos ayudará a ser más conscientes del peligro.

Entre los comentarios que recibí estaban también los de Valeria, la reportera de Madrid Directo a quien conocí el junio pasado cuando vino al barrio porque un hombre había sido apuñadado. Esta vez le tocó cubrirlo en directo para su programa y que aún por la noche me confesaba estar en shock.

Ayer fue una tarde y una noche dura, pero finalmente publiqué mi primera noticia no positiva sobre Tetuán. Espero que nos sirva para reflexionar, para ir con mil ojos, conducir con más cuidado, concienciarnos de respetar a las bicicletas, motocicletas y peatones, que Bravo Murillo ya se ha cobrado suficientes vidas.


Imagen de SAMUR


21 feb. 2012

Amor a pie de calle

4 comentarios:
El arte callejero da vía libre a uno de esos pequeños reductos de imaginación y libertad que aún nos quedan.

Confieso que no me gustan las pintadas en la calle, me parece que la ensucian y son en su mayoría poco respetuosas con la ciudad y los que habitamos en ella. De hecho, he denunciado en alguna ocasión pintadas en el barrio.

Sin embargo, me fascinan los inmensos graffittis que llenan de color los muros grises elevados en plena ciudad y me llenan de alegría las perlas de arte callejero que se encuentran donde menos te lo esperas.

La foto que os traigo hoy es una de esas joyas con las que el barrio te sorprende y te arranca una sonrisa. Caminando ayer por Bravo Murillo, encontré esta muestra de arte callejero. La he llamado "Amor a pie de calle" y agradezco a quien la pintó porque me hizo un poquito más feliz el día:

Amor a pie de calle. Foto: BeaBurgos

16 feb. 2012

Grabar los plenos del ayuntamiento ¿un derecho ciudadano?

2 comentarios:
Como muchos sabéis, de un tiempo a esta parte vengo asistiendo a los plenos de la Junta de Tetuán, desde los que tuiteo usando el hashtag #plenotetuan con el objetivo de informar a otros vecinos, iniciativa a la que, por cierto, se han sumado políticos de Tetuán de diferentes partidos y desde aquí doy las gracias por su interés y su voluntad de transparencia.

Últimamente me resulta imposible quedarme a todo el pleno, dado que tengo compromisos laborales que me lo impiden. Por ello, me ha resultado especialmente interesante esta iniciativa llamada "Graba tu pleno".

Se trata de una plataforma creada por grupo de desconocidos que han puesto esfuerzos en común para defender el derecho de cada ciudadano a la libre circulación de la información. En concreto, defienden la grabación y publicación de los plenos de los ayuntamientos.


La asistencia a los plenos es abierta al público, pero por experiencia propia, asisten poquísimos ciudadanos. No sé si es por falta de interés o por la dificultad del horario. El de Tetuán, por poner un ejemplo, se celebra una vez al mes, en miércoles, y en horario de 13:00 a 15:00 aproximadamente. La elección del horario de mediodía en nuestro distrito se debe precisamente a la voluntad de nuestros políticos de facilitar la asistencia vecinal, dado que piensan que en horario de comida será más fácil asistir que en otro momento del día.

Así pues, Grabatupleno.es se plantea lo siguiente: si la asistencia es pública, por qué no lo es también la grabación y difusión de los mismos. Se trata de una apuesta por la transparencia en las gestiones de los ayuntamientos así como de la participación ciudadana en la vida política municipal. Según la plataforma, todos tendríamos derecho a hacerlo, ¿no?

La realidad, según cuentan, es bien distinta: vecinos que han intentado grabar los plenos pero chocan con el rechazo de los representantes del poder. Esto es lo que denuncia la plataforma, que está compuesta de dos clases de miembros: los afectados (individuos, grupos o asociaciones que están o han estado en el proceso de intentar grabar un pleno y se les ha impedido) y los colaboradores (abogados, juristas, periodistas o vecinos comprometidos con la causa).

Por poner un ejemplo, han colgado este vídeo del ayuntamiento de Ibi, en Alicante, donde la policía desalojó a quienes grababan el pleno:



Me encantaría poder hacer lo mismo con los de Tetuán, pero me planteo si no molestará a nuestros políticos. Por otro lado, ¿realmente les interesa esto a los vecinos? Si les interesa, ¿por qué no asisten casi nunca?

Opiniones... comentarios... ¡gracias!

Por cierto, esta es su web: Grabatupleno