QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

16 feb 2012

Grabar los plenos del ayuntamiento ¿un derecho ciudadano?

Como muchos sabéis, de un tiempo a esta parte vengo asistiendo a los plenos de la Junta de Tetuán, desde los que tuiteo usando el hashtag #plenotetuan con el objetivo de informar a otros vecinos, iniciativa a la que, por cierto, se han sumado políticos de Tetuán de diferentes partidos y desde aquí doy las gracias por su interés y su voluntad de transparencia.

Últimamente me resulta imposible quedarme a todo el pleno, dado que tengo compromisos laborales que me lo impiden. Por ello, me ha resultado especialmente interesante esta iniciativa llamada "Graba tu pleno".

Se trata de una plataforma creada por grupo de desconocidos que han puesto esfuerzos en común para defender el derecho de cada ciudadano a la libre circulación de la información. En concreto, defienden la grabación y publicación de los plenos de los ayuntamientos.


La asistencia a los plenos es abierta al público, pero por experiencia propia, asisten poquísimos ciudadanos. No sé si es por falta de interés o por la dificultad del horario. El de Tetuán, por poner un ejemplo, se celebra una vez al mes, en miércoles, y en horario de 13:00 a 15:00 aproximadamente. La elección del horario de mediodía en nuestro distrito se debe precisamente a la voluntad de nuestros políticos de facilitar la asistencia vecinal, dado que piensan que en horario de comida será más fácil asistir que en otro momento del día.

Así pues, Grabatupleno.es se plantea lo siguiente: si la asistencia es pública, por qué no lo es también la grabación y difusión de los mismos. Se trata de una apuesta por la transparencia en las gestiones de los ayuntamientos así como de la participación ciudadana en la vida política municipal. Según la plataforma, todos tendríamos derecho a hacerlo, ¿no?

La realidad, según cuentan, es bien distinta: vecinos que han intentado grabar los plenos pero chocan con el rechazo de los representantes del poder. Esto es lo que denuncia la plataforma, que está compuesta de dos clases de miembros: los afectados (individuos, grupos o asociaciones que están o han estado en el proceso de intentar grabar un pleno y se les ha impedido) y los colaboradores (abogados, juristas, periodistas o vecinos comprometidos con la causa).

Por poner un ejemplo, han colgado este vídeo del ayuntamiento de Ibi, en Alicante, donde la policía desalojó a quienes grababan el pleno:



Me encantaría poder hacer lo mismo con los de Tetuán, pero me planteo si no molestará a nuestros políticos. Por otro lado, ¿realmente les interesa esto a los vecinos? Si les interesa, ¿por qué no asisten casi nunca?

Opiniones... comentarios... ¡gracias!

Por cierto, esta es su web: Grabatupleno

2 comentarios:

MJJ77 dijo...

no dejan grabar porque alardean de que en tetuán bajó la delincuencia (segun el diario de Tetuán), cuando saben que es mentira?
Mis padres fueron atracados este verano por unos dominicanos en el portal de casa, si tener en cuenta que mi padre es minusvalido.
Mi madre vió como tambien unos dominicanos alardeaban de disparar a un español en la discoteca de la calle San enrique.
Conozco a gente atracada estos meses de atras por moros...
QUE CINISMO DE POLITICOS.
FALSOS OS TENIAN QUE ROBAN Y AMENAZAR A VOSOTROS..

guille dijo...

Buenos días,

grabar los plenos como bien dices aumenta las transparencia. No es lo mismo acudir a un pleno un miércoles a mediodía (no todos los trabajos lo permiten, yo p.e. trabajo en boadilla del monte) que darle al play desde casa.
Grabar los plenos creo que es el primer paso para abrir la política a los ciudadanos y acercarla para ser conscientes de que las decisiones que afectan al barrio se toman en un sitio en concreto y por algunas personas y no por arte de magia.
Además grabar los plenos es completamente legal como recogen los artículos 20 y 21 de la Constitución (en grabatupleno.es hay más detalles).
Creo que es un paso adelante para mejorar la comunicación con los vecinos y que nos repercutirá a todos de manera positiva.