QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

15 abr 2010

Proyecto de pequeñas torres en Tetuán Madrid

Casi al principio de este blog dediqué una entrada a un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid (lo puedes leer AQUI). En él hablaba de la idea que ha tenido dicha universidad de encargar a sus estudiantes la realización de un proyecto de fin de carrera relacionado con el barrio de Tetuán. Según me comentó el profesor con quien trabajan, uno de los objetivos es que los estudiantes diseñen pequeñas torres en diversos solares del barrio.


Con motivo de este proyecto, fui invitada por Miguel (uno de los estudiantes y vecino de Tetuán) a participar en un paseo que con motivo de la semana de la arquitectura dieron los estudiantes para familiarizarse con nuestro distrito. El grupo, formado por una docena de chavales y un profesor, se mostró de lo más interesado en la peculiar orografía de Tetuán, en sus infraestructuras y en la convivencia de humildes casas antiguas con construcciones ultra modernas y solares abandonados, es decir, con la interesante (y añado –ísima) heterogeneidad que muestran las calles de Tetuán. Entre otras cosas, aprendí lo que significa el proceso de "gentrificación" que está viviendo el barrio, del que os hablaré algún día más adelante, porque hay mucha tela que cortar.


El recorrido que hicimos se concentró en la zona norte: Plaza Castilla-Valdeacederas-Tetuán. Visitamos, entre otras cosas, la Junta Municipal del Distrito, la Plaza de la Remonta, la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Llevados por la curiosidad juvenil conocimos a varios vecinos que viven en los pocos patios comunes que han sobrevivido a la especulación. Allí saludamos a Felisa, que vive en una de esas pintorescas casas bajas que nos traen a la memoria el Tetuán de antes de la guerra, de aquellas casas que daban a un patio central con pozo y fuente compartida y en la que a pesar de existir una decena de viviendas, apenas quedan dos habitadas.


Cuando salimos del patio, a unos cuantos soñadores, incluida la que suscribe, se nos antojó el sitio más bucólico y romántico del barrio (claro está, si la desidia no se hubiera apoderado de él) y pensamos: ¿torres? por mi parte ¡ojalá que sobrevivan algunos de estos rincones como testigos de lo que un día fue y ya nunca más será este rinconcito de Madrid!


Esto de las pequeñas torres se trata de un proyecto, de una práctica universitaria, no de una realidad, pero aún así, no estaría mal saber qué piensan los vecinos de Tetuán, así que os invito a participar en vuestros comentarios: ¿os gustaría ver pequeñas torres modernas en los lugares que hoy ocupan los solares vacíos y las casas semiabandonadas del barrio?


Paseo con los estudiantes de UPM. Foto: BeaBurgos

7 comentarios:

Elvira dijo...

Bea, te pongo aquí lo mismo que en mi blog: que encantada de tenerte por aquí. Te tomo la palabra para el paseo: busquemos una fecha de aquí a un mes. ¿Te parece? Será un lujazo que me enseñes más cosas sobre tu barrio. Y gracias por tu blog.

Stultifer dijo...

¿Conoces Tetuan, en Marruecos?

Unknown dijo...

Hola Elvira,
Eso está hecho. Para dentro de un mes, como a mediados de mayo, por San Isidro, si el tiempo, de una vez, lo permite.
Un abrazo,
Beatriz

Unknown dijo...

Hola Stultifer,
Desgraciadamente no conozco Tetuán, aunque me encantaría ir. Estuve hace poco en Marruecos, en Marrakech. Lo pasé fenomenal. Me han hablado maravillas de Tetuán y he visto fotos chulísimas. Me lo apunto para mi próximo viaje.
Un abrazo,
Beatriz

Anónimo dijo...

Cuando he leido el título pensé que te referías a las torres (no pequeñas precisamente) que van a construir al final (oeste) de Marqués de Viana y de Capitán Blanco Argibay incluidas en la remodelación del Paseo de la Dirección. Si no hubiera explotado la burbuja ya estarían construidas. En mi opinión un desastre que, por lo visto, gusta a mucha gente.

Por cierto, en la foto estais en mi calle, un poco más arriba de donde vivo...

Salud!

Unknown dijo...

En serio? Si no recuerdo mal, creo que esa es la calle Azucenas. Fue un paseo muy lindo. Por cierto, este viernes se va a repetir un paseo similar, no sé quién será el guía esta vez...
En cuanto a lo de las torres, sí, es muy polémico lo del Paseo de la Dirección, a mí tampoco me gusta mucho el proyecto, bueno en general, como has podido ver, no me gustan mucho las torres, especialmente porque pienso que las casas antiguas de Tetuán (como la mía, que tiene 80 años) se quedan pequeñas, oscuras, se llenan de humedades muchas veces porque las torres no les permiten respirar, les quitan el sol. No sé qué pasará cuando hagan esas torres en el Paseo de la Dirección pero se perderá una parte de la esencia del barrio sin duda. Un abrazo y de nuevo gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Es la calle Miosotis esquina con Genciana (Azucenas es la de detrás, que está más alta).

La esencia del barrio se está perdiendo igual que se creó, osea, de forma desorganizada. Se permite construir 4, 5 o 6 alturas donde antes había una o dos. La población se cuadruplica y las calles son, en su mayoría, igual de estrechas que antes. Sí, las casas se construyen con aparcamiento pero la gente ahora tiene dos coches por familia...
El barrio está muy mal comunicado, dicen. Hay que hacer una avenida de dos carriles por sentido... Pero cuando hicieron la linea 7 no pusieron ninguna estación en Tetuán (perdón, creo que una boca de Francos Rodriguez cae en el borde de Tetuán)...
Y nos colocan dos torres de 33 pisos y otras dos de 22 que irán llenas de gente (pisos u oficinas, yo apuesto por lo último). Para hacernos una idea decir que la wikipedia dice que las torres de la Plaza de Castilla tienen 25 pisos...
... y yo que jugaba al futbol en medio de la calle y parábamos cuando pasaba un coche.... ¿es el precio del progreso?

***Evidentemente es MI opinión***

Salud!