QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 abr 2010

La tabacalera de Lavapiés - Madrid

En el interior de la Tabacalera de Lavapiés.  Foto: BeaBurgos

Como cada semana trato de traeros un rincón dentro de la categoría "Escaparse de Tetuán", hoy me he acercado a un barrio que tiene mucho en común con el nuestro: Lavapiés. Me he  ido a ver lo que se está cociendo en La Tabacalera. El tan traído y llevado edificio de la Tabacalera está empezando a tomar forma: ya una buena parte del edificio ha sido acondicionado para albergar salas de actividades, en el gran patio central ya se pueden organizar reuniones/ fiestas, ya se ha organizado una primera fiesta con diversos grupos de rock, indie, punk, etc (como El Ladyfest, programado para la semana del 1 al 9 de mayo).

Lo que parecía impensable hace unos años está convirtiéndose en una realidad en Madrid: el uso de espacios abandonados para gestar una producción social y cultural partiendo de la autonomía. Quizás ello está haciendo que en Madrid esta nueva cultura urbana autogestionada esté ganando fuerza cada día. En el distrito de Tetuán han sido varias las iniciativas de este tipo y de algunas de ellas he hablado en otra ocasión: el huerto urbano, la enredadera... Son de diversa índole, algunos son centros sociales nacidos de una okupación, otros son iniciativas que cuentan con ayudas en forma de cesión de espacios, como es el caso de Tabacalera.

El edificio de la Tabacalera de Madrid es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII que se concentra sobre todo en la zona Sur de Madrid. Su nombre original es "Real Fábrica de Tabacos" y se construyó bajo el reinado de Carlos III por el arquitecto Manuel de la Ballina. Su construcción terminó en 1790. En la fábrica trabajaban miles de mujeres, las "cigarreras", que han llenado tantas páginas de la cultura popular madrileña..

El edificio consta de unos 28.000 metros cuadrados y aunque en principio fue una Fábrica Real de Aguardientes y Naipes (a finales del siglo XVIII), a comienzos del XIX fue convertido en fábrica de tabaco y rapé, actividad a la que se consagró hasta finales del siglo pasado. La fábrica estuvo abierta hasta el año 2000, cuando se pensó emplearla para servicios sociales. Desde el año 2002 goza de la categoría jurídica de Bien de Interés Cultural.

Hoy en día la Tabacalera está en boca de todos porque el Ministerio, que ha proyectado un Centro Nacional de Artes Visuales, lo ha cedido "temporalmente" a colectivos del barrio de Lavapiés para que estos lo habiliten como centro artístico autogestionado, algo que llevaban demandando desde 1998.

Hoy me he acercado por allí y he estado charlando con algunos miembros de los colectivos vecinales. Me han dicho que llevan trabajando un mes en acondicionar el edificio y a juzgar por el tamaño y por la cantidad de obras que restan por hacer (como veréis en las fotos) harán falta muchas manos y mucha voluntad ciudadana para que luzca como su belleza lo merece. Su objetivo es construir "un espacio abierto para compartir el conocimiento, citarse-encontrarse, ser una comunidad". Evidentemente, esta cesión no está exenta de polémica en nuestro país dado a las diatribas.

Direcciones y fotos de su interior, en TABACALERA


Interior de la Tabacalera. Foto: BeaBurgos

2 comentarios:

mcarmen dijo...

Es sin duda, una estupenda noticia que edificios con tanta historia en nuestra ciudad tengan una segunda vida.
Buen fin de semana!

Unknown dijo...

Verdad Mcarmen? Es uno de los edificios más hermosos que he visto en Madrid. Debo decir que ha sido todo un lujazo poder entrar y hacerle fotos a todo antes de que se llene de gente. A partir de mañana empiezan el Ladyfest, que tiene buenísima pinta. Quizás nos veamos por allí... Un abrazo y buen fin de semana también para ti!