QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

15 ene 2012

A porrazo limpio en Callao por #yonopago

Hoy, 15 de enero de 2012, se había convocado a través de Facebook y otras redes sociales (Twitter: @yo_no_pago) a los ciudadanos a no pagar el metro en ciudades como Madrid o Barcelona para protestar contra la subida de los precios del metro bajo el lema #yonopago.

Cartel con el que se convocaba #yonopago
Creo que el hilo de la iniciativa puede estar relacionado con la campaña de Metro ¨Más por menos¨ y las protestas a que la misma dio pie en las redes sociales. Un popular blog de Madrid, Madridmemata, se hizo eco de esta protesta, que rápidamente llegó a portada de Menéame y terminaron recogiendo varios medios nacionales.

El núcleo de la polémica está en que Metro de Madrid anunciaba que daba un servicio excelente por un precio mucho más bajo que otros metros de otras ciudades mundiales. Los madrileños la consideraron publicidad engañosa porque en ella no se recoge la realidad de nuestro país: sueldos más bajos y un salario mínimo interprofesional bastante inferior al de otrs países europeos.

En Grecia llevan tiempo realizando acciones de protesta a raíz de la subida del aumento de los precios en el transporte púbico llamadas 'Den Plirono' (No pago). Quizás estas hayan inspirado a los vecinos que hoy en Madrid, a grito de ´Yonopago´ se concentraon en Callao y se saltaron los torniquetes sin pagar.

Ambas iniciativas coinciden en España con los ánimos encendidos por casos de corrupción y meses de manifestaciones protagonizadas por el movimiento 15M. La leña estaba cortada, la mecha encendida... solo faltaba un poco de aire para la hoguera....

Aquí os dejo una recopilación de lo que la gente ha compartido y ha opinado esta tarde sobre lo sucedido en Callao:





No hay comentarios: