QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 ago 2010

Rica horchata... ¿dónde? en la Fábrica de Siempre

Si alguien sabe sacarle jugo al barrio, desde luego esa es la Fábrica de siempre. El nombre le viene que ni pintado a este local escondido en el barrio de Tetuán que lleva desde 1945 sirviendo a sus vecinos la horchata tradicional en Madrid. Son 65 años en pie. Se dice pronto.  "Sólo quedan tres horchaterías en Madrid", me dice Gigi, una rumana de ojos claros que se deshace en atenciones para los habituales del barrio. Sí, porque este negocio es de clientes fijos, de amantes de las cosas buenas y simples como el blanco y pastoso jugo de la chufa, entre ellos algunos actores o presentadores de televisión que con su fotografía dedicada decoran las paredes blancas del local.

Gigi me cuenta con pasión la historia de la fábrica y me enseña fotografías originales en blanco y negro para que vea los comienzos de este negocio familiar. Su actual dueño, José Ángel, es la tercera generación. Sus abuelos, José y Pepina, se mudaron para Madrid en la posguerra desde su Valencia natal trayendo en la maleta como única riqueza el arte de extraerle el jugo a esos diminutos tubérculos.
En un principio su negocio era un pequeño kiosko en Cuatro Caminos, hasta que el año 1947 se trasladaron a Villaamil, donde se encuentran todavía hoy en día. Además de horchata hacen la tradicional agua de cebada (que ya se está perdiendo en Madrid), leche merengada y granizado de limón y helados artesanales. También venden los tradicionales fartons de Alboraya que se mojan en la horchata.

No puedes dejar que llegue el otoño sin pasarte por la horchatería. Abren sólo de abril a finales de octubre ¿por qué? Su elaboración es tan artesanal y el producto tan delicado que una vez preparada se puede mantener tan sólo durante 48 horas. Así las cosas, no sería rentable mantener el negocio en el invierno cuando lo que los madrileños buscamos es un buen chocolate con churros. Por suerte para nosotros, tienen un horario bastante extendido: de 11 de la mañana a 10:30 de la noche ininterrumpidamente.

Un consejo: La horchata se puede tomar en el local o comprar por litros para llevar. Si quieres impresionar a tus amigos en una fiesta, llévales horchata de la Fábrica de siempre que además te la venden en unos contenedores super originales. .

Fotos: Fotos antiguas pertenecientes a la familia González, dueños de la horchatería e interior del local.
Fotos: BeaBurgos

Para más información, fotos, direcciones y cómo llegar (mapa) PINCHA AQUÍ

6 comentarios:

churroskis dijo...

bea eres una maquina !!!!!jaja
fijate tu por donde hace 5 dias estando en valencia ,fui con unos amigos de alli a la alboraya ,que es un barrio de valencia ,a una horchateria llamada DANIELS tiene fama de ser la mejor de valencia .
pues te dire que a mi me gusta mas la de tetuan ,y he probado muchas y en el mismo valencia .
mi en horabuena a estos grandes artesanos

Unknown dijo...

Gracias churroskis... bueno, soy solo una "retratista" del barrio. Todo está ahí sólo para nuestro disfrute. La verdad que la chufa está riquísima aquí y qué suerte tenemos de tenerla a tiro de piedra. Un abrazo!

churroskis dijo...

yo hace muchos años que la conozco bea como te comente naci en el barrio a menos de 100 metros de la horchateria
ahora mismo me estoi tomando una que me trajo mi mujer ,
bea me gusta mucho tu blog y lo que haces ,si no estuviera trabajando y tuviera tiempo me agradaria mucho a ayudarte ,con lo que fuera .sigue asi guapetona jajajaj

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Es fantástico.

Ya que voy a estar unos días en este barrio, me apunto la dirección de la horchatería, que tiene muy buena pinta.

Un saludo desde Alemania.

Unknown dijo...

Pues me alegro de que te guste el blog... lo hago con todo mi cariño. Serás bienvenido/a por estas tierras. Espero que te guste la horchatería y todo lo demás que encuentres por aquí. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Bea, quería darte las gracias porque el sitio mereció la pena y hasta convertí a una amiga de... Tetuán de toda la vida, que no había ido nunca.
Lo único: es un poco una pena que no se pueda acceder a la parte fábrica del lugar, ya me hubiera gustado ver cómo la fabrican.