QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 ago 2010

Demolición

Cada vez que paseo por el barrio y veo que este, o aquel o ese otro ya no está se me hace un nudo en la garganta. Esta vez han actuado con nocturnidad y alevosía: durante el mes de agosto, cuando huimos de Madrid porque con este calor sólo sobreviven las cucarachas y los bravos de corazón.

Miguel, un vecino de Tetuán,  me había enviado hace unos días una fotografía, pero yo no la había asociado todavía al solar vacío donde antes se alzaba una casa de ladrillo, de esas tan características de Tetuán. Cuando he vuelto de vacaciones y he pasado por delante de ella la realidad ha sido más cruel de lo que aquella fotografía mostraba. Ya no era sólo una imagen plana, ahora, frente al solar, yo no veía polvo y máquinas, sino la hermosa casa popular de mis recuerdos.

Sobre las ventanas tenía unas rejas que cubrían un arco de medio punto. Me parecían únicas. Cada vez que pasaba por delante me decía a mí misma cuánto me recordaban a los edificios de principios del XIX que se encuentran por la zona de Cádiz-Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda o en la misma Habana. La gran diferencia es que en Madrid, en el barrio popular de Tetuán, las ventanas estaban exentas de nobleza y alcurnia y en cambio habían sido recubiertas por una pátina de polvo y antigüedad con regusto a pueblo.

Esa manzana descolorida justo en frente de un viejo bar ya cerrado (bar con el castizo nombre de "Bar Madrid", ¿para qué darle más vueltas?) era una de mis favoritas en el barrio. He tenido que tragar saliva para que no se me saltaran las lágrimas... Alguien pasa por delante y piensa en alto: "Sería lindo que ahora ahí hicieran una placita". Yo afirmo para mis adentros: sí, sería lindo. Soñar no cuesta dinero.


Demolición en cruce de calles Villaamil, Gloxinia y Paseo de la Dirección.
Foto: Miguel Díaz para El Blog de Tetuán

6 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/1029-madrid-reordenacion-del-paseo-de-direccion-112.html

en este hilo aseguran que van edificio con locales y viviendas, con rumores sobre galeria comercial...

saludos!

miguel

Anónimo dijo...

Expresas justo lo que pienso. Hace poco, al ver el edificio desde el 44 mientras subía Ofelia Nieto pensé: "Tengo que echarle unas fotos, que un día de estos lo tiran..." y mira. Levantarán 4 o 5 plantas (mira los edificios de al lado) donde había 2...
Leo de vez en cuando el foro al que alude "miguel", por enterarme de cómo van las obras que van a "cambiar" mi barrio y veo que hay mucha gente que está emocionada con las torres y con los bloques que van a hacer. Hay gente para todo. Hoy se quejan de los ocupas y el abandono, mañana de la falta de plazas de garaje y la masificación... en un barrio sin identidad.

Salud!

Unknown dijo...

Muchas gracias, Miguel, como siempre, por estar ahí y por el interés y el amor que le echas al barrio.

Unknown dijo...

Anónimo.
Muchas gracias por tu comentario. Yo entiendo que a mucha gente le guste que el barrio se modernice. Claro que no está mal que se revaloricen las casas, pero a mí me duele ver que lo antiguo no se conserva, no se cuida. Deberíamos mimar más lo que tenemos, como en tantas otras ciudades del mundo en que obligan a conservar las fachadas y las alturas de los edificios así como el trazado original de las calles. Dejan tirar todos los interiores pero obligan a conservar la imagen original del barrio y luego lo venden como "joyas turísticas". Digo yo que si nos dedicáramos a conservar más y a destrozar menos a la larga nos íbamos a ver recompensados todos los madrileños en lugar de enriquecidos cuatro, ¿no?

churroskis dijo...

en esa casa vivia mi buen amigo (CHUSMA) JESUS ALVAREZ VICIOSO que murio muy joven ,como cantidad de jovenes del barrio ,devido al consumo de drogas . en nuestro barrio como todos sabemos hace 25 años ,muchos caimos en una trampa ,que gente sin escrupulos nos prepararon ,cautelosamente ,y nosotros por nuestro inconformismo y a fan de esperimentar caimos como lelos
desde aqui quiero hacer un recordatorio para todos los que perdieron la vida y para esos padres que tanto sufrieron ,por ver a sus hijos caer en un pozo del que cuesta mucho salir

Unknown dijo...

churroskis... no es la primera vez que oigo historias similares sobre cómo la droga se llevó a tanta gente joven del barrio. Qué triste! Debieron de ser años duros.