QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

16 oct. 2013

¡Llenemos de soles Tetuán!

2 comentarios:
Hace ya más de dos años que empecé a crear un "Mapa de los Puntos negros de Tetuán" para el que solicitaba la ayuda de todos los vecinos.

La idea, que surgió a raíz de los múltiples problemas de apagones que sufríamos en Tetuán, se fue haciendo cada vez mayor gracias a la participación vecinal.

Aunque en un principio el mapa estaba abierto para que todo el mundo lo actualizara a su antojo, a los pocos meses se llenó de spam, de puntos en otros barrios y ciertas zonas problemáticas habían desaparecido por completo.

Tuve que tomar la determinación de actualizarlo yo a mano cada vez que algún vecino me enviaba una nueva actualización, indicando su nombre, la fecha en que me lo había enviado y la foto que lo adjuntaba (si la había). El mapa se hizo más lento y menos dinámico, pero ahí sigue activo, actualizándose a razón de una vez por mes, con las propuestas que me pasáis.

Hacía un tiempo que, volcada en otros menesteres (el libro de historia de Tetuán que estoy creando), un verano movido a cuenta de Ofelia Nieto 29 incendios en Tetuán, y el mismo Aquí Tetuán, que en septiembre ha venido cargado de noticias, lo había dejado quieto... hasta hoy, que un vecino me ha enviado varias actualizaciones.

Josete me ha señalado algo que yo ya sabía pero se me había escapado actualizar: el problema del solar ocupado en la calle Nogal, que, tras ir a la Junta de Tetuán alguna que otra ocasión, finalmente se saldó con el desalojo de las familias que lo ocupaban.

El punto seguía en el mapa, indicado con un icono de tienda de campaña, que sirve para marcar solares con ocupaciones conflictivas para los vecinos, hasta hoy, que Josete me ha recordado que ya no hay razón para seguir indicando tal punto.

Y así, en el mismo momento en que iba a eliminarlo del mapa, me he dicho: ¿por qué no lo actualizo simplemente y lo marco de alguna manera para que se vea que el problema se ha solucionado? Al menos de este modo pondremos una cara amable a este mapa y nos damos cuenta de que a veces algunos aspectos del barrio sí mejoran.

Así, hoy he incorporado un nuevo símbolo al Mapa de los puntos negros de Tetuán: EL SOL. Esos pequeños iconos como soles indicarán que el punto negro se ha solucionado.

Ya solo queda solicitar vuestra ayuda para que los puntos verdes de fuego (que indican problemas de suciedad y abandono), los amarillos con un guardia (que indican problemas de aparcamiento o tráfico), los triángulos rojos (que indican algún tipo de peligro), los círculos rojos (que indican problemas en el asfaltado o el firme de las calles) y las aguas (que indican algún problema de convivencia vecinal) se conviertan en soles.

Para ello, basta con que reviséis vuestra zona y me dejéis un comentario aquí abajo indicándome si alguno de los problemas indicados está solucionado. Yo me encargaré de ponerle el sol.

¿Te animas? ¡Llenemos de soles Tetuán!

 
Ver Mapa de los puntos negros de Tetuán en un mapa más grande

11 oct. 2013

Están limpiando Tetuán! Ay, madre, no me lo creo!

No hay comentarios:
He quedado el domingo con algunos vocales de la Junta de Tetuán para llevarles de tour por el barrio y enseñarles que la calle está efectivamente sucia.

La idea partió de Miguel Martínez, vocal del PP, durante el pasado pleno de la Junta del Distrito... La discusión sobre la suciedad de Tetuán estaba abierta en el pleno y se llevó a Twitter. Yo me metí, y esto es lo que pasó:
Conversación mantenida el pasado miércoles en Twitter
Así, organizamos una quedada para llevar a Miguel, Alex y otros vocales de la Junta del distrito por el barrio y mostrarles las zonas más problemáticas en cuestión de limpieza.

Para poder sacarle el máximo partido a la visita, empecé además a invitar a vecinos de los barrio de Bellas Vistas, Berruguete y Valdeacederas y creé un grupo de whatsapp para organizar la visita con estos vecinos, que nos hicieran de guía.

Al mismo tiempo, creé un mapa colaborativo para que los vecinos fueran indicando esos puntos donde se acumula suciedad en sus barrios. El resultado, a día de hoy, es un mapa con más de 30 puntos marcados por vecinos de diferentes zonas:

Mapa colaborativo "Qué relimpio está Tetuán, ay mare!"
Aún estás a tiempo de añadir puntos. Para ello, ve a este enlace: Mapa de suciedad en Tetuán

Ayer por la tarde empecé a recibir todo tipo de mensajes por Facebook, Twitter y por email que me informan de que están limpiando Tetuán:

"Hace cinco minutos el barrendero ha estado en la calle Santa Juliana, ojo, a esta hora normalmente no se ve a ninguno. Son las 14:46". Carlos, vecino de Bellas Vistas. 11.10.2013

"Desde hace 2 días para acá en la calle plátano Divino Redentor en el barrio de Valdeacederas. se están viendo camiones recogiendo toda la porquería que hay por las aceras y hay retenes de barrenderos por doquier". Juanjo, vecino de Valdeacederas. 11.10.2013

 "En la calle Miosotis con Paseo de la Dirección esta mañana he visto a un coche de la limpieza y lo normal es que venga los jueves". Carmen, vecina de Valdeacederas. 11.10.2013.

"He visto calles regadas o después de pasar la maquina limpiadora, pero el barrio no tiene sucio el asfalto, sino lo de alrededor de los contenedores". Juan, vecino de Berruguete. 11.10.2013

"Han limpiado algo. La calle San Raimundo que suele tener mas mierda que ni se tiene todas las esquinas limpias... Pero se ve que no han baldeado luego muchas zonas tienen el suelo lleno mierda". Celia, vecina de Bellas Vistas. 10.10.2013

"El parque de Pablo Iglesias con Jerónima Llorente, la calle Almansa, San Raimundo y alrededores... estoy convencida de que han dado aviso de limpiarlo todo ayer". Teresa, vecina de Bellas Vistas, 10.10.2013. 

"Los contenedores que veo todos los días desbordados hoy están impecables". Antonia. Tiene su negocio en Berruguete. 10.10.2013

¿Lograremos que el barrio se mantenga limpio durante mucho tiempo? A juzgar por lo que nos han dicho hoy los barrenderos de Madrid, caben dudas...


10 oct. 2013

¿Por qué apesta Madrid? Pregúntale a Diego Sanjuanbenito

No hay comentarios:


"En ciertas zonas del distrito de Tetuán llegan a acumularse hasta 100 contenedores de basura y reciclaje en un recorrido de un kilómetro de calles. ¿Qué piensa hacer con estos miles de contenedores sobrantes, que son usados como "puntos limpios", provocan un efecto llamada para la gente que vive de la busca y llenan las calles de suciedad y ratas? Gracias"

Esta es la pregunta que he dejado hoy a Diego Sanjuanbenito, delegado de Medioambiente de Madrid, en otras palabras, el responsable de limpiar las calles que a diario a ti te asquean.

8 oct. 2013

Una estatua para los heavies de la Gran Vía

No hay comentarios:
"Una estatua para los heavies de la Gran Vía", es lo que pide Borja Prieto, un vecino de Madrid, desde la plataforma de acción social change.org.

Muchos son los que conocen a los famosos "heavies de la Gran Vía", esos que, apostados siempre frente al antiguo Madrid Rock, se fotografían y charlan con quien a ellos se acerca. Pocos saben, sin embargo, que en realidad estos dos "heavies" son dos hermanos - los hermanos Alcázar - y son vecinos de Tetuán.

Su presencia eterna en la Gran Vía de Madrid ha hecho de ellos casi un símbolo de esta ciudad, al menos algunos, como Borja Prieto, el ciudadano que ha iniciado esta petición, lo considera así.

José y Emilio, los "heavies de la Gran Vía"

4 oct. 2013

17 absurdos estereotipos nacionales que tenemos los españoles

No hay comentarios:
El otro día, echando un vistazo a Buzzfeed, un blog muy popular de EEUU, encontré un post en el que hablaba de absurdos estereotipos nacionales que tienen los estadounidenses hacia otras naciones.

 La práctica era muy sencilla: consiste en utilizar la función de autocompletado de Google, que predice lo que quieres buscar en función de la actividad de búsqueda de todos los usuarios de Internet y del contenido de las páginas web que Google indexe.

 Así, al realizar una pregunta a Google y esperar a que el autompletado muestre propuestas, se puede deducir (no como una ciencia exacta, evidentemente) lo que piensa la gente en función de las respuestas que busca.