QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

21 mar 2012

Contra el racismo: planta árboles y lee poesía

2 comentarios:
Hoy es el Día Mundial contra el Racismo, un día para solidarizarnos con gente diferente a nosotros, para extirpar de nuestra mente cualquier huella de prejuicio cultural cincelada por una tradición a la que ninguno somos ajenos.
Creo que es uno de los días mundiales más importantes que pueda existir. Todos sabemos las consecuencias nefastas de tener un sentimiento de superioridad llevado al extremo, y más en estos momentos, con el contexto de Siria y Francia como telón de fondo.

Cuando veo gente que mira por encima del hombro, se pelea o incluso mata por considerar que un ciudadano de otra cultura o color no merece lo mismo que uno mismo, se me ocurre que estas personas nunca han plantado un árbol en su vida o que les falta poesía. Para el asesino de Francia y en general para aplicar a cualquier persona con prejuicios raciales propongo un castigo férreo: plantar árboles y leer poesía.


Árbol florecido en la Dehesa de la Villa. Foto: BeaBurgos


La belleza, ya sea en su forma primigenia (los árboles, los bosques) o en su suma creatividad (la poesía es la esencia de la belleza en palabras) es un bálsamo para las lagunas sombrías del alma.


Por ello me parece tan simbólico que además del día contra el racismo sea el Día Forestal Mundial y el Día Mundial de la Poesía, y no creo que sea casual: los tres días llegan de la mano del equinoccio de primavera como símbolo de la regeneración.

En un día como hoy no estaría mal que todos nos propusiéramos una pequeña tarea: plantar una semilla, leer un poema y sonreír a los extraños.

5 mar 2012

La foto de la semana: Almendro en flor

1 comentario:
Hoy es lunes, 5 de marzo. La primavera está más cerca. He decidido comenzar la semana con una sonrisa y por eso os traigo esta hermosa imagen.

Empieza el buen tiempo, poco a poco vamos dejando atrás los rigores del invierno. Encontrarnos con la maravilla de las diminutas flores del almendro en pleno barrio de Tetuán es otra de esas pequeñas maravillas que no ha pasado desapercibida a los ojos de Pedro Alfonso (@pedronchi), este vecino de Tetuán que nos cede la imagen para alegrarnos la semana.

Quien desde esa ventana del fondo pueda ver cada día este almendro florecer seguro que es un vecino afortunado

Owly Images