QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 ene 2012

Dos años blogueando...

8 comentarios:
He cumplido dos años blogueando desde que abrí El blog de Tetuán. Esta semana, además, el periódico que monté, Aquí Tetuán, ha cumplido un año.

Con el tiempo, este blog ha quedado como mi espacio personal, donde cuelgo mis reflexiones, expreso una protesta o bien subo todo aquello que encuentro interesante por el barrio de lo que no dispongo suficiente información como para escribir una noticia. Aquí Tetuán es un espacio más informativo, más riguroso, si se quiere, pero no por ello menos cercano a la gente. En Aquí Tetuán hago desaparecer más mi voz, aquí hablo desde el yo.

En este año han sucedido muchas cosas, para mejor y para peor. Tetuán lo veo mejorado, la comunidad de vecinos que se ha formado a través de las redes ha crecido. Ha nacido la Asamblea de Tetuán, se está formando la Red de agentes culturales de Tetuán. Las asociaciones de vecinos tienen menos dinero pero siguen con las mismas ganas...

A mi alrededor cada día conozco más gente, paso más tiempo en el barrio, ya casi solo compro o salgo por Tetuán. Me he convencido en una auténtica activista. A todo el mundo lo traigo aquí.

Además, estoy emocionada con la maravillosa gente que me acompaña en Aquí Tetuán, que ya cuenta con 8 colaboradores que escriben con mayor o menor regularidad pero siempre con mucha ilusión y cariño por nuestras calles.

Estrenamos nueva imagen y pronto haremos una fiestecilla a la que por supuesto todos los lectores estáis invitados.

¡Gracias por seguir ahí!

15 ene 2012

A porrazo limpio en Callao por #yonopago

No hay comentarios:
Hoy, 15 de enero de 2012, se había convocado a través de Facebook y otras redes sociales (Twitter: @yo_no_pago) a los ciudadanos a no pagar el metro en ciudades como Madrid o Barcelona para protestar contra la subida de los precios del metro bajo el lema #yonopago.

Cartel con el que se convocaba #yonopago
Creo que el hilo de la iniciativa puede estar relacionado con la campaña de Metro ¨Más por menos¨ y las protestas a que la misma dio pie en las redes sociales. Un popular blog de Madrid, Madridmemata, se hizo eco de esta protesta, que rápidamente llegó a portada de Menéame y terminaron recogiendo varios medios nacionales.

El núcleo de la polémica está en que Metro de Madrid anunciaba que daba un servicio excelente por un precio mucho más bajo que otros metros de otras ciudades mundiales. Los madrileños la consideraron publicidad engañosa porque en ella no se recoge la realidad de nuestro país: sueldos más bajos y un salario mínimo interprofesional bastante inferior al de otrs países europeos.

En Grecia llevan tiempo realizando acciones de protesta a raíz de la subida del aumento de los precios en el transporte púbico llamadas 'Den Plirono' (No pago). Quizás estas hayan inspirado a los vecinos que hoy en Madrid, a grito de ´Yonopago´ se concentraon en Callao y se saltaron los torniquetes sin pagar.

Ambas iniciativas coinciden en España con los ánimos encendidos por casos de corrupción y meses de manifestaciones protagonizadas por el movimiento 15M. La leña estaba cortada, la mecha encendida... solo faltaba un poco de aire para la hoguera....

Aquí os dejo una recopilación de lo que la gente ha compartido y ha opinado esta tarde sobre lo sucedido en Callao:





3 ene 2012

Las uvas de la pesadilla

1 comentario:
El Ayuntamiento de Madrid publica una nota de prensa titulada "Apacible Nochevieja en la Puerta del Sol" y destaca el comportamiento cívico de los madrileños. No es lo que yo vi. Mi experiencia fue más bien distinta.

Comerse las 12 uvas en la Puerta del Sol se ha convertido en una auténtica pesadilla. La noche del 31, la afluencia de turistas venidos de todo el mundo buscando lo exótico que piensan que España les puede ofrecer se convirtió en una aglomeración en Sol que me atrevería a decir "sin precedentes".

La única vez que pude tomarme las uvas en Sol fue el año 1998. De entonces me había quedado un buen recuerdo así como una noche un tanto desierta. ¿Lo recuerdo mal o antes era otra cosa? Desde luego se podía acceder, había mucha menos gente, y se podía entrar y salir de la plaza a cualquier hora.

Quien sabe si haya tenido influencia este año AcampadaSol, el caso es que la noche del 31 se convirtió en una auténtica pesadilla.A un cierto punto de la noche, la gente que quería salir de Sol después de haber tomado las uvas y brindado más los curiosos que seguían acercándose a la plaza formaron un embotellamiento en las calles estrechas de acceso a la plaza que provocaron escenas de pánico.

Apenas podía sacar mi cámara para grabar y fotografiar lo que sucedía a mi alrededor, porque tenía todo el cuerpo aplastado contra una valla y dificultad para respirar, pero acerté a fotografiar a alguien de seguridad que ayudadaba a una mujer entrada en años a escapar de la marabunta.

Para otro año, habrá que ser más precavido, autoridades, madrileños y turistas. Tengamos las uvas en paz.