QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

27 jun 2011

Foto de la Semana: Anonymous en Tetuán

18 comentarios:
Como en el escenario de una novela de ciencia ficción, el otro día caminando por una de las calles de Tetuán me encontré con la "guarida de Anonymoous", y, como no podía ser de otra manera, en Tetuán sabemos al menos que los Anonymous tienen una vida bajo tierra. Mirad esta foto.

¿Alguien podría adivinar en qué calle de Tetuán está tomada? Dejad vuestro comentario y dentro de una semana os diré dónde fue tomada.

Anonymous en Tetuán. Foto: BeaBurgos

24 jun 2011

Conciertos silenciosos en las fiestas del Orgullo Gay

No hay comentarios:
Aunque muchos madrileños están escapando en estos días, lo cierto es que la ciudad de Madrid se llena de fiestas a finales de junio y durante las primeras semanas de julio, lo que la convierte en destino turístico principal. El Ayuntamiento calcula que en las próximas semanas visitarán Madrid un millón de personas. Si tenéis amigos que quieren visitar la capital, este es un momento idóneo, porque las noches aún son frescas y se puede dormir y Madrid se llena de fiestas, las más populares, las del Orgullo Gay, que inicia el 29 de junio y se extenderán hasta el próximo 3 de julio.

Pero de lo que os quiero hablar es de la polémica abierta este año, con cacerolada a Gallardón incluida, en torno al ruido aparejado con las fiestas en la calle. Muchos vecinos pedían que las fiestas no se celebraran, lo cual, sumado a la nueva regulación del ruido, ha hecho que el ayuntamiento se decantara por sacrificar las fiestas en favor del sueño.

Finalmente, el conflicto se ha resuelto de una manera indolora para todos y la plaza de Chueca podrá celebrar sus conciertos sin levantar ni una pizca el volumen y así no molestar a los vecinos. Os preguntaréis cómo...

En el Día del Orgullo Gay, los organizadores han propuesto una alternativa: los conciertos silenciosos. Como lo oyes. La idea consiste en el uso de auriculares con los que los asistentes podrán escuchar la música interpretada en el escenario. Durante los días 30 de junio, 1 de julio y 2 de julio se repartirán entre 5.000 y 10.000 radios que se podrán sintonizar con la emisora Loca FM, encargada de retransmitir en directo todas las actuaciones de los dj's.

La idea es que todos los asistentes sintonicen la misma emisora y acudan a la plaza con sus auriculares. De este modo, podrán bailar al mismo ritmo y lo único que se escuchará serán sus tacones o el ruido de sus pies sonando contra el suelo de Madrid.

¿Qué pensáis de esta iniciativa? Curiosa un rato, ¿no?

Por cierto, yo aprovecho para cambiar unos días de avatar, en muestra de mi apoyo a las fiestas del Orgullo Gay:

Foto: BeaBurgos

23 jun 2011

Encuentro con Óscar Esquivias y Rosa Silverio

1 comentario:
Como muchos sabréis, el Festival TetuánARTE se ha ido organizando por vecinos y dinamizadores vecinales, dentro del marco del Proceso de Desarrollo Comunitario, a lo largo de varios meses. Las reuniones comenzaron allá por el mes de febrero y en ella han participado varios vecinos, cada cual aportando su granito de arena para que este festival, que se organiza con más ganas de recursos, salga adelante.

En enero me habían contactado los dinamizadores vecinales para pedir mi colaboración y mi propuesta fue organizar un encuentro con escritores residentes en Tetuán. Para nuestra fortuna, entre nuestros vecinos contamos con dos brillantes autores: Óscar Esquivias, considerado uno de los grandes jóvenes novelistas en el actual panorama literario de España, y Rosa Silverio, que acaba de recibir el Premio Nacional de Poesía de su país natal, República Dominicana.

Ambos, además de ser vecinos de Estrecho y Cuatro Caminos, respectivamente, representan a dos de las poblaciones más numerosas en el Distrito de Tetuán (españoles y dominicanos). El encuentro fue muy ameno, les fui haciendo preguntas sobre su vida, su obra y la literatura en general. Además, al final nos leyó cada uno un fragmento de su obra.

Un auténtico lujo para los que pudieron asistir y especialmente para mí verme rodeada de estos grandísimos artistas. Para compartirlo con vosotros, tomé este vídeo, y os animo a que los sigáis, a que os hagáis con sus libros y ahora que llega el verano disfrutéis de una tarde tranquila leyéndolos. Todo tiempo invertido en leer su obra será vuestra mejor inversión.

Oscar Esquivias nos deleitó con su cuento 'Maternidad', de la colección La Marca de Creta.
Rosa Silverio leyó tres de sus poemas inéditos, del poemario Arma Letal



20 jun 2011

Foto de la semana: Una puesta de Sol desde Estrecho

No hay comentarios:
Si hay algo único en el distrito de Tetuán, y especialmente en su cara oeste, son los áticos. Creo que una excursión por los áticos de Tetuán para ver los tejados y las puesta de sol debería ser algo único de ocupar las guías turísticas para los grandes connoiseurs, pero por suerte es uno de esos secretos mejor guardados de Madrid y solo reservado para unos pequeños afortunados que viven en estos barrios.

Una de ellas es María Maroto, que nos envía esta foto: "Puesta de sol de ayer desde mi cocina en Estrecho" y que hoy destacamos como la mejor foto de la semana. ¡Muchas gracias, María!

Foto: María Maroto

Nota: Si quieres usar esta foto o cualquier otro material de este blog, cita su autoría y enlaza a esta entrada. Gracias!

16 jun 2011

Tetuán se convierte en el foco de atención de todos los medios

2 comentarios:
Por un día el distrito de Tetuán, y en concreto el barrio de Berruguete, uno de los más pobres del distrito, se convirtió en el foco de atención de todos los medios de comunicación.

A las 9 menos cinco de la mañana salí de casa para llegar a la calle Naranjo, donde vive Anwar, el vecino de Tetuán al que iban a desahuciar. El desahucio estaba previsto a las 10:30 de la mañana y la gente estaba convocada a las 9 y media en el metro Tetuán. Sin embargo, cuando llegué a eso de las 9 ya estaba la calle cortada, llegaban antidisturbios con una lechera y los ánimos estaban caldeados. Quizás el intenso calor y el sol que entraba por el Este y daba de pleno en la calle Naranjo ayudara a apaciguar los ánimos, que se mantuvieron más o menos estables a lo largo de toda la mañana.

Desahucio en Tetuán. Foto: BeaBurgos
Me encuentro en seguida con Víctor, el "reportero de guerra" de Aquí Tetuán, que lleva frente a la casa de Anwar desde las 6 de la mañana. Él ha seguido su caso desde hace unas semanas y conoce todos los detalles. Allí se dan cita medios de todos los orígenes: me encuentro con periodistas de 20minutos, ElMundo, EFE, Periodismo Humano, Televisión Española, etc. con los que he coincidido en otras ocasiones (por cierto, a la periodista y al cámara de EFE ya va la segunda que en Tetuán les tiran agua, si recordáis la foto que tomé en Plaza Castilla).

Al poco de llegar se suman a la manifestación todos los que se habían dado cita en el metro Tetuán, salida algodonales, y entonces sí la manifestación empieza a tomar forma. A grito de "Anwar, amigo, el pueblo está contigo" o "Hasta las tetas de pagar una hipoteca", se fue haciendo la hora del desahucio.

A las 10:30 no se presenta nadie, a las 11:00 no se presenta nadie, a las 11:30 no se presenta nadie. Finalmente, se recibe la comunicación de que el desahucio se abandona (al menos por el momento) y la emoción sobrecoge a todos los participantes. Cuando Anwar baja y agradece a todos la ayuda prestada la gente empieza a vaciar las calles con buen sabor en la boca.

Lee la crónica de Víctor Martí en Aquí Tetuán:

Cientos de congregados detienen el desahucio de la calle Naranjo en Tetuán

Os dejo aquí uno de los vídeos que tomé:





11 jun 2011

Un paseo desde Lavapiés a Tetuán, un lujo al alcance de todos

3 comentarios:
La noche estaba fresca. Salí de La Casa Encendida, de un encuentro muy inspirador con Satish Kumar y, con mis zapatillas bien atadas, decidí echarme cuesta arriba hacia Tetuán. Las 9:05 de la noche.

La plaza de Lavapiés está animadísima. Allí me paran unos dominicanos litrona en mano: "Chica,¿estoy guapo con esta cadena? Me la ha regalado mi mujer." "Pareces un puertorriqueño reggaetonero, pero si tú eres feliz..." Los ojos se le encienden, parece que el consejo le ha gustado, casi como si le hubiera dicho un piropo.

Sigo cuesta arriba: atravieso la calle Magdalena, la de Atocha, la plaza de Santa Ana, llego a Sol y me encuentro con la Asamblea en pleno. Me pierdo por la acampada. Mientras la asamblea se celebra me llama la atención que haya tanta gente en sus tiendas de campaña, ajenos al debate que se está generando al mismo tiempo y en el que están decidiendo si mantener la acampada o no. Parecen casi dos miembros disociados, como una bailarina en los templos hinduistas. Unos cocinan, otros juegan al ajedrez y otros se aman entre las mantas.

En mi escalada por Gran Vía y calle Fuencarral no dejo de pensar. Observar cómo esta acampada sigue en pie tras un mes me hace creer más que nada en nuestra democracia. Nuestra libertad de expresión puede llegar a tales límites: distribuir comida (¿con o sin permiso?), montar una guardería o concebir un infante a plena luz del día, en un espacio público, en el corazón de España... Y entonces pienso en los otros países en los que he vivido: me imagino una acampada de indignados frente a la Casa Blanca de Washington, junto a la parisina Notre Dame o cerca del Colosseo romano, en la Plaza Roja de Moscú o en la habanera Plaza de la Revolución. No señor, no creo que llegaran a sobrevivir ni una semana.

En la Puerta del Sol. Foto: BeaBurgos

Con este pensamiento atravieso Bilbao y abro mi Twitter: allí muchos han leído mi mensaje y me empiezan a contestar. Me animan, me dan aliento para que llegue a Tetuán. Lo cierto es que no siento nada de cansancio, a pesar de que ya son casi las 10:00.

Llegando al comienzo de Bravo Murillo la calle vuelve a inclinarse, pero Chamberí es uno de esos barrios en los que más me gusta respirar, con sus aceras anchas, pobladas de árboles, elegante y popular al mismo tiempo. Un día le dije a un amigo de Tetuán: Chamberí es el barrio en que nos gustaría vivir a los tetuaneros si ganáramos el doble. Prácticamente lo insulté. Me dijo que él siempre había querido vivir en Tetuán. Cinco meses más tarde se mudó para Vallecas. "El alquiler es más barato. Por el mismo dinero tengo plaza de garaje".

Cuando llego a Cuatro Caminos me siento en casa, ya no quedan más que unas cuantas cuadras. Ya se respira otro aire. Me transmite energía. Las calles se llenan de gente, también de papeles (por cierto, ¡cómo se nota la suciedad cuando uno atraviesa esta rotonda!), en cada banco una nacionalidad distinta arregla el mundo: aquí los paraguayos, allá los marroquíes, los dominicanos o los filipinos. Tetuán es un cóctel de culturas y Bravo Murillo la coctelera.

Atravieso el metro Tetuán. Me dirijo hasta Valdeacederas, a la Feria de Galicia, a premiarme por mi paseo con un buen pulpo con cachelos. La noche sigue fresca y yo empiezo a flaquear: Son las 10:35. Una hora y treinta minutos después he llegado a mi destino y a algo más, a una conclusión: Pasear en las noches primaverales de Madrid es un auténtico lujo, un lujo al alcance de todos.


8 jun 2011

Foto de la semana: Puesta de sol en la Primavera de Tetuán

No hay comentarios:
Miguel nos hace llegar esta foto que ha tomado desde la azotea de su casa.

Vivir en Tetuán, con sus valles y sus lomas, vivir en estos barrios que miran hacia el norte, a la sierra, o al oeste, convierten las puestas de sol primaverales en auténticos espectáculos. Si eres vecino de Tetuán, no dejes de subir a uno de sus múltiples altos, a darte un paseo por Valdeacederas, para escapar por unos momentos de la locura de Madrid.

Puesta de sol. Foto: Miguel Díaz
 

2 jun 2011

"¿Que ha pasado en tu barrio? Un hombre apuñalado"

5 comentarios:
Es el mensaje que recibo por Twitter desde la cuenta de @Madriddirecto.

¿Qué me están contando? Y al minuto, un nuevo mensaje en el que un usuario me enlaza a una página. El País publica unas cinco o seis líneas, parece directamente el teletipo, en el que dicen que en la calle Santa Juliana del Distrito de Tetuán un hombre ha recibido 5 puñaladas.

Esto es lo que nunca me ha gustado: que lo único por lo que se han preocupado los medios hayan sido los sucesos. Sin embargo, hoy lo he entendido: no es que se preocupen solo por hablar de los sucesos del barrio, es que para hablar de otras cosas hay que hacerlo por auténtica devoción porque ¿a quién le va a interesar el día a día del barrio si no eres un vecino? y ¿cómo va a invertir dinero y tiempo un medio de comunicación en algo que van a leer cien o doscientas personas? Los sucesos son fáciles de entender y a una gran mayoría de la gente le gustan estas historias.

Entendido esto, me he cogido mi cámara de fotos y me he ido al lugar, más que para "cubrir la noticia" para curiosear o tal vez ver si puedo echar una mano. No sé muy bien qué es lo que quiero hacer en este rincón de Bellas Vistas, pero me imagino que tras varios meses dedicándome a escribir sobre Tetuán me siento en cierto modo comprometida con todo lo que sucede.

En Santa Juliana me encuentro con los chicos de Madriddirecto, la mar de simpáticos, frente a una casa en la que los vecinos son todos dominicanos. Están allí haciendo sus cosas, tendiendo la ropa, limpiando, se asoman al balcón, como si no hubiera sucedido nada, de lo más tranquilos.

Vale, la periodista de TeleMadrid, les pregunta si saben algo. Nadie contesta.

Una mujer, fregona en mano, se afana en limpiar la sangre del portal. Vale pregunta. La mujer, con una pasmosa tranquilidad, contesta que bueno, le da un poco de grima limpiar la sangre, pero que en definitiva ella no sabe nada.

Unos cuantos hombres (media docena aprox.) salen con sillas y una mesa. Se dirigen a la plaza del Poeta Leopoldo de Luis a jugar su habitual partida de dominó. Vale se les acerca en la plaza: "¿Qué ha pasado hoy? ¿Sabéis algo?" Los hombres, entre sonrisas y con una tranquilidad supina, dicen no saber nada y siguen su partida. Vale insiste: "¿No sabéis lo que ha sucedido? Un hombre ha recibido cinco puñaladas hoy en vuestro portal".

Finalmente, uno de ellos, que observa la partida mientras se reclina sobre su silla plegable, concede a Vale cuatro palabras como única respuesta: "Todo el mundo pelea".

"Todo el mundo pelea" Foto: BeaBurgos