QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

25 abr. 2011

La foto de la semana: Cuatro Torres + arco iris

4 comentarios:
La he elegido como Foto de la Semana porque si hay un fenómeno de la naturaleza que me fascina más con los años es el arco iris.

No me extraña nada que este ingrávido y sutil fenómeno haya sido tomado por diferentes movimientos sociales para simbolizar su libertad porque precisamente eso es lo que transmite: una gran sensación de libertad, de escaparse hacia el cielo con una fuerza extraordinaria a pesar de lo tenue de sus colores y la ligereza de sus formas. La visión del arco iris transforma la tristeza de las nubes en alegría plena, la tensión de la tormenta en absoluta serenidad.

Este arco iris que se podía disfrutar desde el Parque Rodríguez Sahagún es uno de esos regalos que se nos ofrecen a los vecinos de Tetuán y de Madrid una vez cada cierto tiempo, por ello doy las gracias a Mariuge, por atraparlo y quererlo compartir con nosotros. Al contrastar con el acero y el cristal oscuro de las Cuatro Torres su belleza natural se ve aún multiplicada por mil, por eso hoy la fotografía de Mariuge merece ser destacada como la Foto de la Semana.

Cuatro Torres + Arco Iris. Foto: Mariuge



17 abr. 2011

¿A dónde te vas por Semana Santa?

2 comentarios:
Este año ya he visto varias veces la noticia: ocupación máxima en los hoteles españoles, y lo curioso es que dicen que una gran mayoría de los ocupantes son españoles. ¿Dónde está la dichosa crisis? No sé si es que estamos superándola o si es que más bien ante la crisis lo que queremos precisamente es huir bien lejos y olvidarnos de todo. También puede haber otra cuestión y es que hayan bajado tanto los precios de los hoteles y los viajes que casi nos cueste lo mismo quedarnos en casa que irnos de viaje.

Con todo esto en la cabeza me he puesto a mirar posibles destinos turísticos y me he encontrado que la gente de Edreams ha elaborado un mapa muy chulo con nuestros 25 destinos favoritos de Semana Santa:


Curioso: ¿Sabéis cuál es el destino número 1? Londres, el numero 2 es París y el número 3 Barcelona. Madrid le sigue en el número 4. Me llama la atención que los destinos preferidos no sean precisamente aquellos en los que se celebra más la Semana Santa o bien los sitios de playa, sino precisamente las grandes capitales. Vamos, que de desconectar poco, más bien lo que buscamos es rendir tributo al turismo más clásico. Y hablando de turismo clásico, Roma la eterna baja desde el año pasado que ocupó el puesto segundo al séptimo (vaya, debe de ser cosa del efecto Berlusconi), y uno de mis favoritos, Grecia, ni siquiera aparece este mapa top destinos Semana Santa.

Yo aún no me he decidido por un destino y dado que ya conozco los top de esta lista, ¿me aconsejariais un destino alternativo? 

11 abr. 2011

Maratón Popular de Madrid 2011

No hay comentarios:


¿Eres de los que te pirras por el maratón? ¿No te quieres perder un gran evento deportivo? Pues no dejes de asistir al Maratón Popular de Madrid 2011.

Foto: Maratón popular blog de Edreams

El jueves pasado se presentó en Madrid una cita ineludible para todos aquellos amantes del deporte al aire libre: el famoso Maratón Popular de Madrid, que se celebrará el próximo 17 de abril y que recorrerá, como ya es habitual, las calles más céntricas de nuestra capital. El itinerario incluye calles emblemáticas, que recorrerán zonas cercanas a nuestro distrito, como son la Plaza de Castilla, el Paseo de la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu, o la calle Raimundo Fernández Villaverde, además de puntos históricos y monumentales de Madrid, como son el Palacio Real o la Puerta del Sol. La meta será el Parque de El Retiro, ideal para descansar y relajarse tras el esfuerzo realizado por los corredores.

Conocido como MAPOMA, este maratón suele concentrar a miles de corredores (de hecho, según datos del ayuntamiento, este año se espera la participación de más de 15.000). Los participantes vienen de todas partes de España, e incluso del mundo, para no perderse este gran evento. Si tú eres de los que tiene que venir de fuera, date prisa para hacerte con una plaza en uno de los muchos vuelos a Madrid y no te pierdas esta XXXIV edición del maratón más esperado de la capital. ¿Estás preparado para la carrera del año? El Maratón popular de Madrid 2011 te está esperando.

10 abr. 2011

Una tarde de ovarios

No hay comentarios:
Pintada en la Iglesia de Villaamil. Foto: BeaBurgos

Hay muchas maneras de entender el feminismo: desde las posiciones más radicales capaces de justificar un acto de vandalismo hasta las más moderadas, que paso a paso van conquistando mejoras para la vida de las mujeres. El jueves pasado viví una tarde de ovarios. Sin comerlo ni beberlo me encontré navegando entre ambas posturas, tratando de entender la posición de la mujer en la sociedad y si esa lucha que comenzaron muchas en los años 70 aún tiene sentido.

Alguien me llamó para informarme de las pintadas que habían aparecido sobre la Iglesia de Villaamil. Al parecer no es la primera vez que mensajes de este tipo aparecen por el barrio de Tetuán. La imagen que abre este post no ocupaba la fachada frontal de la iglesia, sino la cara sur de la misma, la de la calle Cenicientos, menos transitada, como queriendo acaparar algo de protagonismo, pero no todo. Otra de las pintadas que aparecía a su lado era esta que cuelgo aquí:

Pintada en la Iglesia de Villaamil. Foto: BeaBurgos

La casualidad quería que ese jueves tuviera una cita en la Asociación de vecinos Ventilla-Almenara para ver un interesante documental titulado "La luna en ti". En él, Diana Fabiánová pretendía profundizar en el significado de la menstruación femenina. Para ello viajó a Chicago, a Australia, a Brasil, a España... se entrevistó con ginecólogos, profesoras de danza, sociólogos.

Diana entrevista además a varios hombres en la calle: ¿Qué es para ti la menstruación? les pregunta. "Una cosa fea, asquerosa, suciedad", contesta uno mientras limpia a su caballo frente a la Catedral de Sevilla. ¿Cómo es posible que exista tanto tabú alrededor de una función fisiológica tan natural? ¿Por qué se ve como algo sucio?

Uno de los grandes aprendizajes que extraje de este documental es que los hombres tienen la misma variación de humor en un mes, solo que las mujeres pueden predecir cuándo les va a cambiar el estado de ánimo, otro es que a la gran mayoría de las mujeres no les importaría no menstruar y por último... ¿sabiais que cuando tomamos la píldora la hemorragia es artificial, inducida, que es una regla falsa cuyo único objetivo es imitar el ciclo biológico?

Proyección de documental "La luna en ti". Foto: BeaBurgos

Salí dándole muchas vueltas al documental y a las fotografías que había tomado horas antes en la Iglesia de Villaamil: ¿Cómo es posible que personas con una visión tan necesaria de la justicia social hacia la mujer la manifiesten de una manera tan diferente? ¿Logrará alguna sus objetivos de concienciar a la población? o bien hablar de la menstruación, recrearse en la sangre, pintar las paredes de una iglesia ¿pueden provocar precisamente el efecto contrario en la sociedad, es decir, el rechazo del feminismo?

En la proyección del documental, entre unos pocos hombres y un nutrido grupo de mujeres en proceso de menopausia o post-menopausia, éramos pocas las mujeres presentes que aún vivimos cada mes con la dichosa visita de nuestra amiga "la roja", como solíamos llamarla en la adolescencia. ¿Será que el feminismo ya está pasado de moda, que ya no interesan estos temas, o bien que sigue siendo un tabú, una especie de suciedad de la que además no es necesario hablar?

Volví a casa caminando con todas estas ideas en la cabeza, la luna estaba recogida, mínima, escueta. Paré en seco en Marqués de Viana para disfrutar de ese momento a solas con la luna. Al día siguiente descubrí con alegría la visita regular de "la roja" y no, no voy a acabar con el tópico de "me gusta ser mujer", sino con un "uf, qué alivio", mi amiga no falló esta vez.

3 abr. 2011

Asamblea de vecinos para organizar TetuánArte

1 comentario:
El año pasado tuvo lugar un evento organizado por y para los vecinos de Tetuán, con un único objetivo: darle vida al barrio. La experiencia, que tras una larga discusión, terminó bautizándose como "TetuánArte" gustó tanto que este año los vecinos fuimos convocados de nuevo para repensar la posibilidad de un nuevo TetuánArte.

El martes pasado nos reunimos una pequeña asamblea de vecinos con dinamizadores vecinales en el Centro Socio-comunitario Josefa Amar y Borbón con este objetivo. Tras una charla animada en que vimos fotos del anterior evento y recordamos anécdotas de la organización y el encuentro, los dinamizadores nos preguntaron a los vecinos si teníamos ganas y energía para dedicárselas a un nuevo TetuánArte. El voto, un poco tímido aún pues éramos una docena de vecinos, fue finalmente positivo, así que estamos de nuevo embarcados en este proyecto.

El resultado será seguramente fabuloso, a juzgar por el año pasado. Por el momento, el martes se realizó una lluvia de ideas, en que los vecinos fuimos proponiendo cómo nos gustaría que fuese TetuánArte, qué tipo de actividades queremos que haya, etc. Estas fueron algunas de las propuestas:

Soñamos TetuánArte II. Foto: BeaBurgos

A la pregunta "¿Qué puedo aportar?" cada vecino fue proponiendo su modo de implicarse en el proyecto. Yo, por mi parte, he ofrecido este espacio en la web para la difusión del festival, además de mi ayuda para poner en contacto a algunos de los artistas del barrio que conozco (que actúen en calidad tanto de artistas como de vecinos) y ya me estoy poniendo en contacto con alguno de ellos.


En la asamblea de vecinos de Tetuán. Foto: BeaBurgos

Así pues, si eres un artista del barrio, si bailas, cantas, pintas, escribes... y te gustaría participar en TetuánArte II, ¡anímate! Pronto noticias sobre la segunda Asamblea...