QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 feb 2011

Vuelve a abrir La Enredadera de Tetuán

2 comentarios:
La Enredadera, el "Centro Social Okupado Autogestionado" de Tetuán,  vuelve a estar activa y a dar guerra a su manera. Por el momento, ya han organizado un Carnaval Popular en el que participarán varias asociaciones vecinales, algunas de las cuales se han unido a la plataforma "Tetuán no se calla".

Además, siguen con sus talleres y actividades de acción social: sábado de mujeres, clases de español e inglés, clases de informática, bicilab (taller de auto-reparación de bicicletas, donde aprenderás todos los trucos para que tu bici esté siempre a punto), tardes de té y convivencia vecinal, talleres de peluquería, de costura, proyecciones de cine, teatro, tienda gratis... y como tú lo quieras llamar, porque este espacio se hace a través de la colaboración vecinal.

Entre las novedades, su salto a la Red a través de su propio blog, donde irán colgando todas las novedades de este centro, para seguirles, podéis pinchar en este enlace: La Enredadera de Tetuán.

Si queréis saber más sobre La Enredadera, os recomiendo leer estas entradas:

Desalojo de la Enredadera

El centro social la Enredadera en las noticias

En Carnaval... ¡pelo suelto y carretera!

Aquí os dejo este vídeo con fantásticas fotos y una música animadísima creado por djpedacito:


26 feb 2011

La nueva ordenanza anti-ruido ¿y ahora qué hacemos con nuestras terracitas?

1 comentario:
Una nueva ordenanza"anti-ruido", con la que según Botella se pretende mejorar la convivencia y el descanso de los ciudadanos, restringirá la música de calle en los espacios públicos de Madrid. (Puedes consultar aquí los detalles sobre la normativa)

La normativa, que será para algunos motivo de algarabía (esperemos que no salgan a celebrarlo a las calles si no quieren ser multados), aunque para otros, en vísperas del tan esperado Carnaval y la deseadísima primavera, caerá como un jarro de agua fría.

¿Se habrán preguntado de qué manera afectará al estado anímico de los madrileños? A ver si por favorecer el descanso de nuestros mayores terminamos todos en el psicólogo.

Por el momento, mañana, Día de la Independencia Dominicana en Madrid, nuestro distrito sigue librándose de dicha restricción y podremos ver a los dominicanos luciendo palmito a ritmo de bachata en su Desfile de la Dominicanidad. Esperemos que también se libre nuestro Carnaval.

El grupo Sambakiteria en el Carnaval de Tetuán 2010. Foto: BeaBurgos

22 feb 2011

¿Y cuándo es que dejaron de robar radios de coches?... (si lo hicieron)

5 comentarios:
Hace tiempo que no oigo a nadie decir: "Me han robado la radio del coche". Hace también tiempo que no veo ninguna ventana rota, pedacitos de cristal esparcidos en la acera como testigos de esta típica fechoría arrabalera, oscuras oquedades en el frontal de un vehículo que no hacía falta explicar... ¿Qué ha pasado?

Hace tres días, después de venir aturdida por mi primera experiencia conduciendo a menos de 30km/h (para empezar a adaptarme a la nueva ley), tal era mi exaltación que salí del coche sin cerrar tras de mí. Como mi presupuesto solo me permite tener un modelo de más de 15 años, de esos sin cierre automático, la puerta quedó abierta y el coche a la intemperie en una calle muy frecuentada de nuestro barrio de Tetuán.

Con la crisis que hay y la posibilidad de robos y asaltos asociados a la falta de trabajo y la pobreza, cualquiera se pensaría que habita nuestras calles un cúmulo de desalmados aburridos sin otra cosa que hacer que llevarse nuestras radios. Siguiendo el hilo del pensamiento, nuestras radios robadas acabarían engrosando el estraperlo del rastro madrileño o el mercado negro de alguna callejuela de, pongo por caso, Lavapiés.

Cuál ha sido mi sorpresa al ir esta mañana a coger el coche y encontrarme, ¡oh, no! la puerta abierta. Con más miedo que vergüenza me acerco, abro y compruebo... que todo está ahí: la radio, los documentos, el pintalabios Chanel que me regalaron al cumplir los 18, ¡hasta el CD de Shakira!

Y entonces es cuando me hago la pregunta... ¿Y cuándo es que dejaron de robar radios de coches?... (si lo hicieron)

¿Será que me hicieron un trabajito contra el mal de ojo? Foto: BeaBurgos

21 feb 2011

AGENDA TETUAN (Del 21 al 27 de febrero de 2011)

No hay comentarios:
Esta semana en Tetuán, no te pierdas varias exposiciones interesantes, de pintura, fotografía, etc. Te recomiendo la exposición de fotografía: "Perú: Historias de trabajo infantil"

Continúa el ciclo de proyecciones en homenaje a Luis García Berlanga con "La vaquilla" y "La escopeta nacional" y la exposición de Joaquín Rodrigo. La guinda del pastel la pondrá el domingo 27 el Desfile de la Dominicanidad.

Además:

21/02/2011 - Concierto de Jazz: Café París (gratis)
22/02/2011 - Conferencia: José Zorrilla
23/02/2011 - Conferencia: Julio Verne, vida y obra
24/02/2011 - Conferencia: Renoir
24/02/2011 - Película: La Vaquilla (Proyección gratuita)
25/02/2011 - Teatro infantil: Planeta Juego
25/02/2011 - Teatro infantil: El baúl de Mirca
25/02/2011 - Conferencia: La formación de los Reinos de España
25/02/2011 - Concierto: "Recordando aquellas canciones"
26/02/2011 - Película: "La escopeta nacional" (Proyección gratuita)
27/02/2011 - Desfile de la Dominicanidad

Desfile de la Independencia Dominicana en Madrid 2011. Foto: BeaBurgos

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, colabora con El blog de Tetuán...

17 feb 2011

¿Conducir a menos de 30km. por hora? No se lo creen ni ellos

9 comentarios:
Si sois asiduos lectores de este blog sabréis que suelo mantener una actitud pro medio ambiente, pro mejorar la vida en la ciudad (y concretamente en el barrio), a favor del uso de la bici e ir a pie y en general a favor de que la convivencia sea lo más pacífica posible, pero hoy ha llegado esta noticia: "Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril" y no he podido evitar imaginarme como sería conducir por nuestras calles a menos de 30km/hora.

La noticia en cuestión me ha pillado además conduciendo de camino a casa, concretamente la he escuchado por la radio consiste mientras conducía por la M-30 (cosa que hago dos veces por semana a lo sumo, pero coincidentemente hoy me tocaba). Consiste en que la velocidad máxima en las vías urbanas de dos carriles de un sentido cada uno y en las de un carril y un solo sentido de circulación se limitará a 30 kilómetros hora, en lugar de los 50 kilómetros hora permitidos en la actualidad. La razón principal es evitar atropellos de peatones, pues según el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, a 50 km/h. los atropellos son mortales en un 50% y a 30 km/h. un 95% de los peatones se salva.

La idea es buena, pero yo no puedo evitar ponerla a prueba. Tras escuchar la noticia y dejar la M-30 me incorporo a un tipo de vía como las descritas, cuya velocidad está limitada a 40 km/h. Tengo delante un autobús municipal y decido ponerme a su misma velocidad (exactamente 52 km.h). No va más rápido de lo habitual. Generalmente tomo esa ruta y es la velocidad a la que se conduce por ella, así que el autobús (que va 12km/h por encima de la velocidad permitida)no rompe la cotidianidad.

Al doblar a la izquierda decido ponerme a 30, es decir la velocidad máxima que permitirá la nueva ley. Es un ritmo realmente lento, os lo aseguro. He conducido así durante 5 minutos y he recorrido en total siete calles. Nada más ponerme a 30 lo que más me ha llamado la atención es que me han adelantado dos niños en bicicleta (y eso que iba cuesta arriba). A la altura de la Dehesa de la Villa me han pasado absolutamente todos los coches, por supuesto las motos de policía volaban a mi lado. Casi me choco contra el parterre divisorio porque a esa velocidad se me ha ido la vista con los perros que jugaban en el parque... con todo, lo peor ha sido llegar a Tetuán, las caras de odio del conductor de la línea 44, los correspondientes juramentos de los viajeros del bus 126 y los pitidos continuos a la altura de Francos Rodríguez.

¿De verdad alguien cree que podremos conducir por nuestras calles a menos de 30km. por hora? No se lo creen ni ellos.

Un paso de cebra en Tetuán donde cruzar es para osados. Foto: BeaBurgos

11 feb 2011

La madroñosfera habla italiano

4 comentarios:
Que a los italianos les gusta España es bien sabido por todos, tanto como a los españoles nos gusta Italia. Ahora, que los italianos se hayan convertido en auténticos embajadores culturales de la ciudad de Madrid, eso sí es novedad. Y aquí los tenemos, son muchos, viven en la capital, disfrutan de todo lo que Madrid les ofrece y además desde sus blogs crean una comunidad de lectores que hace de Madrid una ciudad más atractiva a los ojos de nuestros vecinos italianos.

Aquí he recogido algunos de los más singulares. Conoce a la "Madrognosfera":

K.a.O.s en Madrid por Gaia Saviotti. A pesar de que a esta joven italiana Madrid no la recibió del todo bien, como dice en su primera entrada ("Entre retrasos, ataques de pánico, dudas y nostalgia prematura, el sábado por la tarde llegué a Madrid después de un viaje horrendo, cansada, triste y desalentada"), Gaia lleva meses manteniendo activo su blog en el que recoge sus lugares favoritos de Madrid y sus experiencias personales.

Vivere a Madrid es el blog de Chechi (Francesca), una italiana que lleva viviendo años en Madrid y que mantiene su blog desde hace ya casi un año. En él da consejos a los italianos que vienen a vivir en la capital española, por ejemplo sobre los documentos que hacen falta. También escribe sobre cosas que hacer en Madrid, los mejores lugares de tapas, etc. Chechi tiene un don especial para captar esas diferencias culturales entre Italia y España, por eso su blog es fresco y atrae muchos comentarios. No dejes de visitarlo.

Italiani a Madrid, escrito por Zollo (Luca) tiene un objetivo muy similar al de Chechi. Podría decirse que es todo un género en la blogosfera, el de los "expatriados", que escriben con el objetivo de ayudar a sus compatriotas, darles consejos, etc. Además, Luca mantiene su blog abierto a colaboraciones y enlaza un foro para el intercambio de ideas y consejos entre italianos. Es uno de los blogs más activos. Solo en Facebook tiene un grupo con.... ¡más de 2.000 miembros!

El blog de Lucio Colavero quizás sea el más profesional (al menos en cuanto a look) de los blogs de italianos en Madrid, después de todo Lucio es periodista freelance y webmaster, cosa que queda evidente al entrar en su página. Lucio no solo escribe sobre Madrid. La capital española es una de las grandes protagonistas de su blog, pero en él también encontrarás reflexiones sobre noticias de actualidad desde el punto de vista de un italiano residente en Madrid.

No es exactamente un blogger, pero no deja de mover información sobre la blogosfera: Mauro Maiocchi, desde su página en Facebook "De Madrid al cielo por Mauro Maiocchi" tiene más de 1000 seguidores. ¿La razón? Su actividad. Le encanta compartir enlaces de todos los blogs y eventos de ocio que encuentra interesantes en Madrid, como él mismo dice: "Para compartir todas las informaciones, los eventos, las noticias .... por un chico italiano enamorado de Madrid, que quiere quedarse aqui por siempre ..."

9 feb 2011

Mapa de los puntos negros de Tetuán

2 comentarios:
He pensado que, ya que hay ciertos asuntos que no nos gustan del barrio y que estamos compartiendo a través de Facebook y de Twitter, deberíamos juntarlos todos en un mapa. Así, he creado un "Mapa de los puntos negros de Tetuán" abierto a todo el mundo. La idea es que en él vayamos marcando todos aquellos problemas que detectamos. Para más información, pincha sobre la imagen:

Mapa de Tetuan - Los puntos negros

4 feb 2011

Paquito d'Rivera en Madrid por el CLAZZ

No hay comentarios:
En cierta ocasión tuve la oportunidad de conocer a Paquito d'Rivera en persona. Fue un encuentro breve y muy casual, del tipo: "necesitaría el teléfono de tal persona..." Yo por entonces estaba estudiando música cubana y Paquito, además de un gran músico es productor, creador, director y en definitiva impulsor de numerosos festivales de Jazz y de nuevos talentos, de modo que conocer a una leyenda de la música cubana como él me venía grande, enorme.

En esos breves minutos que intercambiamos conversación, el prodigioso músico cubano causó en mí una impresión única: después de haber escuchado las notas que arranca con pasión a sus instrumentos jamás había imaginado que procedían de un hombre tan sereno, tan elegante. Me habló como si fuera una colega de toda la vida, sin pose, sin distancia, lo cual me bastó para comprobar que la grandeza la lleva uno no solo en la genialidad artística o en los actos públicos, sino en la sencillez del trato cotidiano, incluso con los más pequeños.


Quizás por eso y quizás porque soy una amante del Latin Jazz o más bien porque como ya dijera Fernando Trueba "un solo de Paquito d'Rivera te arregra el día", no me pienso perder por nada del mundo el pedazo de festival que se traen a Madrid: CLAZZ (Continental Latin Jazz), en el que además de poder disfrutar de la música de Paquito d'Rivera se darán la mano algunos de los mayores exponentes del Latin Jazz actual: Pepe Rivero, Alain Pérez, Javier Colina, Román Filiú O'Reilly, Georvis Pico Miliám... 

Entérate de todo en mi post publicado en AQUI TETUAN: CLAZZ.

¡Ah! y además... En las próximas semanas, a través de AQUI TETUAN sortearé dos entradas que generosamente me han ofrecido los organizadores del festival para los lectores de Tetuán. Las sortearé entre los seguidores de mi página en facebook... no os despistéis.  








2 feb 2011

En el 2011 el año nuevo chino da la bienvenida al conejo (Madrid)

No hay comentarios:
Hoy me he ido cargada con mi cámara a la Puerta del Sol a ver cómo celebran los chinos residentes en Madrid su año nuevo.. Me habían hablado de esta fiesta y no quería perdérmela. Claro, que no era la única que no se la quería perder: medio Madrid estaba allí. Creo que había más periodistas que chinos: cámaras de foto, cámaras de vídeos, cámaras de turistas, TeleMadrid, la 10 (que no sé qué canal de televisión es), Radio Nacional de España, hasta la presentadora del programa ese tan famoso de la Cuatro: Samanta, la de "21 días", estaba allí. ¿Qué nuevo programa estará preparando? ¿Irá sobre chinos o sobre inmigración? En fin, no faltaba nadie. 

Samanta, de 21 días, con su cámara en el Año Nuevo Chino. Foto: BeaBugos 
La fiesta ha sido interesante. Me han encantado el colorido y la alegría que transmiten sus grupos de baile, aunque para mi gusto los estridentes sonidos de los platillos son un tanto desagradables al oído. Me han fascinado las sonrisas y el maquillaje de las mujeres chinas que participaban en la fiesta, así como la coordinación de los grupos de música y danza tradicional. Los chinos estaban en su salsa, se les veía felices, posaban para todos los turistas, respondían a todas las preguntas de los periodistas. Desde luego, es una gozada que Madrid se esté volviendo tan multicultural y que podamos disfrutar de estas fiestas a tiro de piedra.

Año Nuevo Chino en Madrid. Foto: BeaBurgos
Fotos y vídeos en mis rincones en Minube Año nuevo chino) que os invito a visitar.