QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

29 sept. 2010

Más actualidad sobre la huelga general: cómo se está viviendo en las calles de Tetuán

1 comentario:
He colgado en mi página de facebook una serie de vídeos sobre cómo han actuado los piquetes hoy en el barrio. Después de lograr que cerraran el Burguer King de Bravo Murillo con General Yagüe se dirigieron al SuperCor de Bravo Murillo, el que está en la Plaza del Canal. Aquí un vídeo y el resto (la llegada de la policía y la retirada de los piquetes) los he colgado en mi página de facebook.   


Piquetes a la salida del SuperCor de Bravo Murillo. Vídeo: BeaBurgos

Noticias relacionadas:


Los chinos, los que más secundan la huelga general

14 comentarios:
Esto sí que nos llama la atención. Que los chinos se pongan de huelga es algo que jamás nos habríamos pensado. Sin embargo hoy la gran mayoría han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos. ¿Por qué?

Decido salir a las calles de Tetuán y ver el ambiente. Parece un día normal, todos los comercios están abiertos, las calles plagadas de gente, sin embargo, cuando voy a comprar el pan, me encuentro el primer comercio cerrado. Es de comestibles y está regentado por un joven matrimonio chino.

Más adelante me encuentro a tres trabajadores del O.R.A. muy afanados en poner una multa a un coche. Van de tres en tres. Estos sí que no hacen huelga, vaya, lo cual no estaría nada mal. Me llama la atención que todos los comercios estén abiertos: bares, tiendas de comestibles, tiendas de ropa, de calzado. Ni los pequeños comercios ni las franquicias. El día transcurre con total normalidad por las calles de Tetuán.

En la calle Villaamil veo a una pareja china que me resulta familiar. Están paseando al sol de Madrid, van a hacer las compras pero no como un día más. Se han dejado el carro del supermercado que usan para abastecer su comercio y llevan un pequeño carrito doméstico. Se dirigen al Mercadona y pasean tranquilos hasta que se detienen a saludar a un compaisano, Lin, que tiene el negocio abierto. Saludo a Lin y le pregunto las razones por las que los chinos cierran: “Mis compaisanos trabajan 16 horas al día y para un día que hay huelga, todos deciden tomársela. Yo voy a cerrar por la tarde. Por la mañana no lo hago porque tengo pan y necesito venderlo”.

A lo largo de la calle de Francos Rodríguez, en el tramo que va de Bravo Murillo a Lope de Haro, han abierto en los últimos meses gran cantidad de negocios chinos. En total se pueden contar una decena en una distancia de unos 150 metros. Peluquerías, salones de belleza, tiendas de ropa y de complementos están cerrados. Se podría decir que el 95% de los chinos han secundado la huelga. No es de extrañar que lo hayan hecho. En la tienda de Fan, un comercio de frutas que forma parte de ese 5% de comercios chinos abiertos, echo una mirada de refilón a un periódico chino donde se pueden distinguir claramente las siglas de comisiones obreras.

Fan me lo enseña. Es el Huaxiang, un periódico que leen habitualmente los inmigrantes chinos de Madrid (y el de mayor tirada en esta lengua en la capital), y me dice que en él se les recomendaba no abrir para evitar conflictos. Pregunto también al resto de los comerciantes del barrio, que diría que están abiertos el 100% y me dicen que los chinos no abren por miedo, pero, cuando pregunto a Fan, parece más bien una cuestión de desinformación “¿Hay huelga? La hacemos. En China también la hacemos”. Cuando le pregunto si sabe de qué va la huelga de repente parece no entender el español.

Texto y fotos: BeaBurgos (http://twitter.com/TetuanMadrid)

Noticias relacionadas:
Crónica de una huelga anunciada

Quizás también te interese:
La tabacalera de Lavapiés.

Acaba de iniciar des-oficialmente la huelga general en Madrid

4 comentarios:
Mi duda es: si yo me quedo en casa, trabajando, ¿eso es hacer huelga o no?

Telemadrid emite así desde las 00:00 de hoy. Foto: BeaBurgos

Entradas relacionadas:

28 sept. 2010

¿Dónde puedo donar ropa? Contenedores, Cáritas... son sólo algunas opciones

8 comentarios:
Hoy por fin se nota el día más fresco, parece que vamos despidiendo el verano. Toca empezar a pensar en el invierno, en abrigarnos, y mucha gente aprovecha para deshacerse de esa ropa que ya no le sirve. Me escribe una vecina de Tetuán y me pregunta dónde puede donar unas bolsas de ropa que no quiere tirar y se me ocurre que seguramente muchos de nosotros nos encontramos en la misma situación, así que yo intercambiaré aquí la información que conozco y seguro que entre todos logramos dibujar un mapa de los puntos donde donar ropa en Tetuán.

Lo primero que yo aconsejo, por la comodidad que ofrecen, son los contenedores de ropa que están instalados por las calles. Suelen gestionarlos distintas ONGs que luego se dedican a distribuir la ropa por Madrid o bien llevarla a países donde la necesiten. Conozco varios contenedores situados en algunos de los puntos más frecuentados de la ciudad. Por ejemplo, en la esquina de Francos Rodríguez con Bravo Murillo, justo frente a la Parroquia de San Francisco de Sales. Otro que lleva años en el mismo sitio está también en la calle Francos Rodríguez, casi a la altura de la glorieta, pegadito a la calle Numancia. En la foto que adjunto llamando al número de teléfono te podrán dar más información de dónde tienen colocados los otros contenedores.

Caben otras opciones, como por ejemplo, llevar la ropa a Cáritas Madrid. En Tetuán la más cercana a Marqués de Viana (zona por donde vive esta vecina) está en la calle General Yagüe, 23, en la Parroquia de María Inmaculada (Tel: 91 579 42 69). También se puede confiar en Humana, que recogen ropa y la clasifican para llevarla a países en vías de desarrollo. Además, llevan años teniendo una tienda de ropa usada en Ríos Rosas y justamente este verano han inaugurado una nueva en el distrito de Tetuán, en la Calle de Nuestra Señora del Carmen, 7 (915 672 686) - Metro Estrecho o Tetuán. Aún así, comentando por ahí con la gente, la gran mayoría no me recomiendan Humana, aunque no me dicen por qué.

Otra posibilidad, aunque esta está fuera de Tetuán, en Lavapiés, es llevarla a la "Tienda gratis" de La Tabacalera de Lavapiés, donde además de donar podrás llevarte alguna prenda que te guste 100% gratis. La idea es que sea un intercambio, así que aceptan donaciones y también dan ropa.

Si tenéis más ideas, son bienvenidos los comentarios.




Contenedor de ropa frente a la Parroquia de San Francisco de Sales,
metro Estrecho. Fotos: BeaBurgos

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

CONVIVENCIA
CALLES DE TETUÁN

27 sept. 2010

AGENDA TETUAN (del 27 de septiembre al 3 de octubre)

No hay comentarios:
¿Qué se puede hacer en Tetuán - Madrid esta semana? Esta semana te propongo un plan lleno de cultura, en el que destacan las exposiciones de arte,las conferencias históricas y los talleres gratuitos. Además, el estreno de la exposición de Pablo Serrano(Si deseas ver dirección, mapa, horarios y fotos de los lugares donde se llevan a cabo estas actividades, pincha sobre ellos - en letra mayúscula) 

Lunes, 27 de septiembre:
  • A las 19:00. Humor y Copla. "Cuba y España" por Kimbo y Carmen Mora. CENTRO CULTURAL JOSÉ ESPRONCEDA.
  • A las 18:00. Dentro del ciclo de conferencias por el "Día Europeo sin Coches". Conferencia titulada "Movilidad Sostenible en Madrid". CENTRO LA REMONTA.
Martes, 28 de septiembre:

  • Clases de inglés gratis: de 17:00 a 18:30 y clases de español para extranjeros gratis: de 19:00 a 20:30. TETUAN PUNTO JOVEN.
  • A las 18:00. Conferencia. “Cómo reutilizar y adaptar nuestras necesidades al presupuesto (vida familiar, laboral y social)", por Paloma Navarro CENTRO LA REMONTA.
Miércoles, 29 de septiembre:

Jueves, 30 de septiembre:

Viernes, 1 de octubre:

Y más adelante... una guía con un montón de actividades para el fin de semana. Si quieres estar al corriente de todas las novedades y las últimas actividades, no olvides suscribirte a El blog de Tetuán (en la columna derecha, arriba).


Quizás también te interese:
Más del 75% de los vecinos de Tetuán está satisfecho de vivir aquí


Oriente en Madrid: Las citas más exóticas sin ir más lejos

De mayor quiero ser Sara Carbonero

5 comentarios:
Sara Carbonero
Que Sara Carbonero se ha convertido en un referente para la moda española es a estas alturas una verdad como un pino:Sara Carbonero con sombrero borsalino = miles de españolas con sombrero similar abarrotan las playas este verano. Sara Carbonero con pulseras vigencitas cool (en realidad las lució antes Shakira en el mundial pero sólo la Carbonero fue capaz de convertirlas en tendencia) = al día siguiente diez millones de chinos fabricando pulseras cool. Sara Carbonero pelo pantene = Paula Echevarría, Amo a Laura y hasta Raúl Cirujano quedan opacados y pierden por goleada. ¿Dónde estará el límite de esta nueva gallina de los huevos de oro?


Cuando yo era niña mi modelo de mujer era Rosa León, con su canción de la vacuna, aquella en la que el brujito de Gulubú hacía maldades hasta que llegaba el doctor y vacubana a la gente del pueblo. Era una época tan bucólica... Allí estaba Rosa con su aire entre masculino y maternal, rodeada de niños que le hacían los coros y le sujetaban las gafas (las enormes gafas de pasta que han vuelto a ponerse de moda). Recuerdo que me pasé una semana haciendo rimas con bú y cortando palabras: la lú_ (por la luna), el bú_ (por el burro)... Pocos años antes, en Francia, una nueva corriente de pensamiento encabezada por Helène Cixous y Luce Irigaray planteaban un enfoque filosófico de la mujer desde la pluma y la perspectiva femenina. Los años 80 en España lo pusieron todo patas arriba y Los Ronaldos convirtieron en éxito aquella canción en que se planteaban vapulear a una chica "hasta que digas sí". Años más tarde Joaquín Sabina se vestía de mujer para cantar aquello de "yo quiero ser una chica Almodóvar" (quién iba a decir en aquel momento que Penélope Cruz acabaría obteniendo su propio podio en el altar de Hollywood).


Ciertamente ha llovido mucho desde entonces, y (esto lo digo sintiéndome vieja)... ¡Cómo han cambiado los tiempos! El otro día fui a recoger a mi sobrina a la salida del cole. Mientras la esperaba iban llegando, corriendo y sudando, los más mayores, niños y niñas de 8 y 9 años. Creo que fijé mi atención en una de ellas porque debí de verle un aire familiar a mí misma cuando era niña. Llevaba las medias por los tobillos y un chupa chups sabor a fresa pegado en la melena. La niña, ajena a que mi mirada se había cosido a su conversación como la dulce bola rosa a su nuca, charlaba ahora con la amiga de su madre. "¿El cole bien? ¿La tarea, qué tal? ¿y la clase de gimnasia?..." A un cierto punto, la señora, sin reparar en lo démodé de la pregunta, va y le planta: ¿y tú de mayor qué quieres ser?


Silencio. La niña se calla pero se le escapa una sonrisa que se traduce en un "no, si yo lo sé, pero ¿lo digo?". Vamos, mujer, ¿qué quieres ser de mayor? insiste la desorientadísima señora. La niña cambia el semblante, de repente se da cuenta de que la estoy mirando, se arregla un mechón de pelo, coquetea, se agacha y se sube una media.  "De mayor quiero ser... (corto intervalo de duda)... Sara Carbonero".


De mayor quiero ser Sara Carbonero. Foto: BeaBurgos

Quizás también te interese:

10 ideas para un negocio redondo

25 sept. 2010

Estrena Serrano

3 comentarios:
"Estrena Serrano". Con ese lema, el 25 de septiembre de 2010 la Calle Serrano se ha vestido de gala (de color rosa fucsia) para celebrar una enorme fiesta (de 10:00 a 22:00) de inauguración. ¿Qué se estrena? Esta calle de Madrid que ya tiene más de cien años estrena nuevo "look" y la razón por la que le dedico una entrada aquí en el blog de Tetuán es porque durante dos años trabajé al ladito, en la calle Jorge Juan y tuve que comerme las interminables obras. Así que, cuando supe que Serrano se vestía de largo y por fin se estrenaba no pude faltar.

El resultado es algo similar a lo que hicieron aquí en nuestra calle de Bravo Murillo: ensanche de aceras (claro que las de Serrano son el doble de tamaño), un suelo ajeno de personalidad por su color grisáceo (alguien me dijo ayer que lo llamaban el "hormigonazo" ¿? - no sé si se referían a eso), y unas farolas horribles que parecen más bien los focos de un campo de fútbol. Al ensanche de aceras le corresponde una calzada más estrecha pero para eso se prevé la construcción de un túnel y de un enorme aparcamiento subterráneo, que hay que facilitar las tardes de compras a los clientes.

Lo que más me gusta del nuevo look es el espacio, la manera como han conservado los árboles, destacándolos con un coqueto cerco alrededor, y una especie de triángulos de madera que me encantaría que alguien me explicara para lo que sirven (yo he deducido que hay luz dentro y así por la noche le dará un aire chic, pero como lo vi de día no puedo afirmarlo). Lo que menos, una especie de bancos individuales que yo no veo que sirvan para sentarse sino más bien para atarse los cordones. Me dicen también que son bancos anti-vagabundos, pero creo que son bancos anti-personas y como no los veas a tiempo se te clavan en la espinilla (sí, aunque parezca mentira llegan a la rodilla). De nuevo, si alguien sabe para qué sirven esta especie de bancos, que se pronuncie.

Con todo, la fiesta que montaron ayer por la inauguración de Serrano estuvo muy animada, me encantaron los djs. Aquí os dejo una foto y si queréis ver más podéis visitar mi rincón en minube pinchando aquí: CALLE SERRANO

ESTRENA SERRANO. Foto: BeaBurgos

Entradas relacionadas:

Cursos y talleres Gratuitos en Tetuán Punto Joven

No hay comentarios:
En otras ocasiones os he citado a Tetuán Punto Joven como uno de mis lugares favoritos del barrio, pues bien: ahora tienen un nuevo equipo de trabajo, tres jóvenes que han llegado con muchísimas ganas de organizar nuevos cursos y darle una nueva vida al centro.

Entre otras cosas, a Rocío, Irene y Víctor (que así se llaman estos 3 fantásticos) les gustaría que el centro, a pesar de llamarse joven, esté al servicio de los "jóvenes" en el sentido amplio de la palabra, es decir, a los jóvenes de espíritu, a todo aquel que quiera aprender, participar, colaborar o ilusionarse con nuevas experiencias. Es por ello que han creado una amplia agenda de cursos regulares y talleres gratis de las actividades más diversas: clases de flamenco, de inglés, de francés y de español para extranjeros, talleres de radio, de cosmética natural, de danza y  pintura...

Además, el centro cuenta con una zona de exposiciones, sala de lectura (se aceptan donativos de libros, por cierto), estudio-cocina, área de Internet gratis, etc. y si lo que quieres no es más que pasar un rato de ocio, de ello son expertos aquí: sala de lectura, Wii, Internet y wifi gratis, juegos de mesa... Os animo a que forméis parte del proyecto.

Si quieres ver  mapa, fotos, enlace a la página con todos sus talleres e información extra sobre el centro, PINCHA AQUI.

Talleres gratuitos en Tetuán Punto Joven. Foto: BeaBurgos

Entradas relacionadas:

24 sept. 2010

Oriente en Madrid: Las citas más exóticas sin ir más lejos

No hay comentarios:
MOLLYWOOD - MERCADILLO SOLIDARIO DE BOLLYWOOD
Domingo, 26 de septiembre
13:00 a 18:00
Yemaya (c/ Calatrava, 16, metro La Latina)
Tel. 646325858

Entrada Libre

La
asociación cultural Mollywood, dedicada a la difusión de la cultura india a través de sus bailes, organiza el próximo 26 de septiembre un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para sus actividades sin ánimo de lucro. Un auténtico stock de productos de segunda mano a precios simbólicos: vestuario de Bollywood, ropa, artesanía, complementos, libros y DVD, entre otros productos... ¡desde 1 euro! Se sortearán además masajes de ayurveda y shiatsu y los visitantes podrán disfrutar de las actuaciones que el grupo ofrecerá en varios pases a la 13, 15 y 17 horas.

*La recaudación obtenida se dedicará íntegramente a sufragar los gastos derivados de las actividades sociales de la asociación, como el pago de las salas de ensayo, el vestuario o los desplazamientos.

HISTORIA DE ASSURUQ - FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA
Domingo 26 de septiembre
18:00
Parque de Berlín (Distrito de Chamartín)

Entrada Libre

El grupo de danza
Historia de Assuruq participará en el I Festival Internacional de Danza del Distrito de Chamartín, un certamen de baile en el cual participarán asociaciones y grupos de danza de países como Egipto, México, Perú, Bolivia, India... Se trata de un grupo formado por 8 bailarinas que combinan danzas orientales, tribales, bollywood, pop egipcio, turco y libanés, etc. para crear su propio estilo. Según dicen en su blog, su principal objetivo es "transportar al público a un mundo de magia rebasando los limites de la imaginación."

GÁLATA - ESPECTÁCULO DE DANZA
30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre
Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 Domingo a las 19:00
Teatro de Madrid
De 12 a 22 euros.

En este espectaculo se relata a través de la danza y de una grandiosa puesta en escena la historia de Estambul, desde su fundación por los griegos con el nombre de Bizancio a su transformarción en la capital del Imperio Romano de Oriente bajo el nombre de Constantinopla y finamente en la ciudad más importante del Imperio Otomano, Estambul, hasta llegar a nuestros días, en que esta ciudad cosmopolita, intrigante y efervescente ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2010. Más de 300 trajes y 50 bailarinas de danza oriental en escena. ¡No te la pierdas!
Y como regalo y para ir abriendo boca, aquí os dejo una foto antigua de una bailarina de danza orienta que espero que os guste:


Entradas relacionadas:


23 sept. 2010

Más del 75% de los vecinos de Tetuán están satisfechos de vivir aquí

5 comentarios:
Esa es la noticia que publican varios periódicos de Madrid en relación con los resultados de las encuestas Tetuán Participa, que se realizaron esta primavera. Algunos de los datos que destacan son:

Los habitantes de Tetuán se han mostrado optimistas respecto al futuro: el 71,7% creen que en los próximos años vivir en Tetuán será más agradable.

Según el comunicado de prensa los más contentos son los mayores de 69 años (87%) y los jóvenes, entre los cuales un 87,4% de los que tienen entre 16 y 18 años y el 71,4% de los que cuentan con edades de entre 19 y 29 años consideran que los servicios juveniles del distrito satisfacen sus necesidades. - Aquí, pregunto yo, no cuentan nada de la población de 30 a 50, que son los que pagan los impuestos y los que trabajan. Me gustaría saber la opinión de este sector de la población.  

Otra cosa que destaca la nota es que los tres equipamientos más valorados han sido el Centro Deportivo Municipal "Triángulo de Oro", la Biblioteca y Escuela de Música "Manuel Vázquez Montalbán" y el Centro de Día y Mayores "La Remonta". Realmente, coincido en que son algunos de los mejores equipamientos de Tetuán, a los que, por cierto, aún les debo una visita, pero eso me hace pensar que mucha gente del distrito aún no conoce el Centro Cultural Eduardo Urculo que, sin duda es la estrella.

En la encuesta me falta una mención a los servicios de transporte, de iluminación y a la recogida de basuras. Para mí, este último es uno de los mayores problemas del barrio, especialmente en la zona de Berruguete y Valdeacederas. Claro que de todos modos me alegro de que por fin nuestro distrito sea motivo de una tan buena noticia, pues hace unos meses (sin ir más lejos a comienzos de este año) casi todo lo que se publicaba sobre el distrito eran tragedias.

Por cierto, ¿alguno de vosotros rellenó la encuesta? ¿Qué os pareció? A mí personalmente me resultó bastante difícil de comprender y por otro lado vi que estaba realizada de tal modo que prácticamente sólo se podían decir cosas positivas. Además, a la mitad de las preguntas no sabía cómo responder.
 
¿Será uno de los satisfechos con la vida del barrio? Foto: BeaBurgos

22 sept. 2010

NOTICIAS DE TETUÁN

9 comentarios:
Esta página está dedicada a colgar todas las noticias que se vayan distribuyendo por los medios de comunicación acerca de nuestro distrito de Tetuán. La participación es libre. Aquí puedes dejar una noticia o un enlace usando la casilla de comentarios.

Una noche en el Teatro Circo Price

4 comentarios:
Si todavía no lo habéis hecho, acudir a cualquiera de los espectáculos circenses del Teatro Circo Price debería estar en vuestro top ten de las cosas que hacer en Madrid, así que hoy, en esta sección de "Escaparse de Tetuán" os quiero contar sobre el proyecto CRECE (siglas que significan "Creación de Circo Contemporáneo") que, como en las otras ocasiones en que he acudido al Price, me ha dejado fascinada.

¿Qué vais a ver en él? Un grupo formado por 15 artistas emergentes procedentes de Australia, Suecia, España o Bulgaria que estudiaron en diversas escuelas superiores de circo de todo el mundo. El proyecto, bajo la dirección de Rob Tannion, viene de la mano del Teatro Circo Price y la Escuela de Circo Carampa y parte de la inquietud de crear un espectáculo donde se aúnen diversas artes escénicas con las más tradicionales del circo.

La puesta en escena es el resultado de conjugar danza y teatro con acrobacias, malabares, trapecio, cuerda, contorsión, etc. reinterpretados para dar cabida a una reflexión sobre la vida, su rutina, su devenir. El grupo tiene un cierto aire de novel en la factura de algunos números y en la distribución del espacio en pista, aunque logran subsanarlos con la arriesgada creatividad que les imponen a sus elementos.

Lo mejor: Los toques de humor que incorpora un reinventado clown-malabarista (Jordi Querol); el alegato en contra de la violencia de género, que nos demuestra que el circo también puede servir para hacernos pensar; el violinista de la "finale" que nos atrapa entre sus cuerdas mientras interpreta un solo sobre la cuerda floja (Alexander Weibel). ¡Simplemente genial!

Lo peor: La música, con un aire triste, en ocasiones falta de emotividad (excepto cuando una batería entra con fuerza para romper el ritmo), el decorado (totalmente exento, puede ser la idea original, pero el resultado es un tanto insípido) y las luces (el abuso de los tonos azules combinados con la música nos alejan demasiado de esa dosis de alegría esencial en el circo).

El violinista sobre la cuerda floja. Foto: BeaBurgos

21 sept. 2010

Agenda Tetuán (del 20 al 27 de septiembre)

No hay comentarios:
¿Qué se puede hacer en Tetuán esta semana? Esta semanita viene cargada de actividades interesantes. Destaco por su calidad y cantidad el teatro para niños en diferentes centros culturales y las actividades deportivas al aire libre en plazas de todo el distrito.

(Si deseas ver dirección, mapa, horarios y fotos de los lugares donde se llevan a cabo estas actividades, pincha sobre ellos - en letra mayúscula)

Martes, 21 de septiembre:
Clases de inglés gratis: de 17:00 a 18:30 y clases de español para extranjeros gratis: de 19:00 a 20:30. TETUAN PUNTO JOVEN.

Exposición de óleos y dibujos taurinos de César Palacios en la Sala de Exposiciones Juana Francés (hasta el día 30). JUNTA MUNICIPAL DE TETUAN.

Si aún no lo conoces, te aconsejo visitar el CENTRO DEMOSTRADOR DEL HOGAR DIGITAL.

Miércoles, 22 de septiembre:
A las 11:00. Ciclo de conferencias “Tutankhamón, misterio y poder en el antiguo Egipto”. “Tutankhamón: origen y dinastía” CENTRO JOSÉ ESPRONCEDA.

A las 17:30. Teatro infantil “Pelopincho y el aire limpio”, Cía. Planeta Mejor.  AVENIDA DEL GENERAL PERÓN.

Jueves, 23 de septiembre:
Exposición “Imágenes para el recuerdo”, de José Luis Berzal (hasta el día 24). CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO.

Viernes, 24 de septiembre:
A las 17:30... Cuentacuentos “La guerra de las campanas” Espantanieblas Teatro. CENTRO SOCIO-CULTURAL TETUAN.

A las 19.00... Magia y humor "Por el humor de Dios” por Arturo el Grande. CENTRO LA REMONTA.

A las 19:00. Danza: “Pares”. Teresa Nieto en Cía y La Nuestra Danza CENTRO EDUARDO ÚRCULO.

A las 19:00... “Danza de aquí y allá" Grupo universitario Complutense de Danza Española. CENTRO CULTURAL JOSÉ ESPRONCEDA.

Sábado, 25 de septiembre:
De 10.30 a 13:30. "Macrosesión aeróbica al aire libre”. En PLAZA DE LA REMONTA. Colgaré más información de este evento esta semana.

De 9:00 a 16:00. Primer encuentro Mad Roll: Concurso de Patinaje Estilo Libre dirigido a jóvenes de Tetuán y Fuencarral. SKATEPLAZA TETUÁN.

De17:00 a 19:00. Taller de cosmética natural en TETUAN PUNTO JOVEN.
A las 19:00... Teatro infantil: “Las aventureras” Cía Pasarlo Pipa. CENTRO EDUARDO ÚRCULO.

A las 19:30... III Edición Musicolandia en Tetuán: "El sastrecillo valiente" Cía El Globo Rojo. PLAZA DE LA REMONTA


Domingo, 19 de septiembre:
A lo largo de toda la mañana, pásate por el MERCADILLO DE TETUÁN o si quieres ir a misa ¿aún no conoes la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS? Es de las más bonitas de Tetuán.

De 17:00 a 20:00. Evento “Nuestros derechos, nuestros deberes”. Canchas deportivas del PARQUE DE RODRÍGUEZ SAHAGÚN. Participan SOS racismo y dinamizadores vecinales del Distrito.

20 sept. 2010

Mapa Wi-Fi de Madrid. ¿Quieres saber los nuevos puntos wi-fi de la capi?

No hay comentarios:


Por: BeaBurgos (http://twitter.com/TetuanMadrid)

Leo el otro día en El Mundo que todos los autobuses de Madrid se van a volver puntos wi-fi, que la EMT está pensando en ofrecer este servicio gratuito. Me alegro de pensar que podré usar mi ordenador en cualquier lugar aunque, cierto es, primero debo encontrar asiento y luego debo conseguir no marearme porque me mareo con tan solo leer un libro en un transporte en movimiento. Así que me hace más feliz enterarme de  que el Ayuntamiento ha sacado un mapa wifi de Madrid.

Y ¿cuáles son las zonas wi-fi de Madrid?, os preguntaréis. Principalmente mercados, bibliotecas y otros centros dependientes del Ayuntamiento y de las Juntas Municipales. Abajo os dejo el Mapa Wifi de Madrid y para los que andáis o vivís o disfrutáis de unos días por Tetuán os dejo además una lista de los puntos wifi de Tetuán. Wi-fi en Tetuán (Puedes pinchar sobre los que están en mayúsculas para obtener más información, ver fotos y ubicarlos en un mapa).

Centros culturales:
TETUÁN PUNTO JOVEN
CENTRO SOCIO-CULTURAL TETUÁN
CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO
AULA MADRID TECNOLOGÍA TETUÁN

Mercados:
MERCADO MARAVILLAS.
Mercado San Enrique (en Calle San Enrique, 16)
Mercado de Tetuán (en Calle Marqués de Viana, 4)

Bibliotecas:
Biblioteca Vázquez Montalbán – Calle Francos Rodríguez 67
Biblioteca Pública Municipal Tetuán - Calle viña virgen, 2 (actualmente cerrada)

(Por cierto, en el mapa hay una confusión con estas dos bibliotecas que es necesario corregir. Si alguno/a os animáis...)

¡Espero que os resulte útil esta información!

MAPA WIFI GRATIS DE MADRID:
Puedes pinchar sobre el mapa, usar la lupa, etc. para buscar una zona concreta:



Otras entradas  que te pueden interesar:



18 sept. 2010

Madrid en bici ¿es posible? En Tetuán es difícil

8 comentarios:
Varias asociaciones de vecinos de Tetuán y del Barrio del Pilar habían convocado para hoy una marcha ciclista que saldría del Polideportivo Monforte de Lemos y recorrería varias calles del Barrio del Pilar, del distrito de Tetuán y con final en el Parque de Rodríguez Sahagún. ¡Qué bien! Ahora que me han prestado una bici voy a sacarla a pasear y de paso a ver si trabajo los músculos anquilosados de mis pantorrillas.

Allá que me voy con mi bici toda feliz. Sol en Madrid. Vientecito fresco. Primer escollo: las aceras de Tetuán. Son estrechas, las recorren unos pivotes que entorpecen la marcha, en ocasiones cuando atraviesas la calzada la acera no está rebajada (con el consiguiente latigazo en la espalda). Claro que las aceras son para los peatones, así que debo ir por la calzada. Tomo la calzada y ahora me toca decidir: ¿Voy por el carril bus o por el de coches? Empiezo por  el carril bus. Delante de mí para el 124 a recoger gente mientras yo respiro sus humos. No lo puedo adelantar porque el carril bus es tan pequeño que toca aguantarse detrás hasta que terminen de entrar todos los pasajeros. No, mala opción, mejor voy como los coches, al fin y al cabo soy un vehículo con ruedas, ¿no? "Entre los coches" debería titularse este capítulo tercero. Entre los coches me doy cuenta de que no hago más que entorpecer.

Estoy ahora en pleno Bravo Murillo y, a pesar de ser sábado, la calzada está abarrotada. Alguno se ve que tiene prisa porque no deja de pitarme, una furgoneta me adelanta: ¡morena, que xjdlsjgosyh te haría! algo así llego a oir. Vaya, se me quitan las ganas de andar en el tráfico, mejor vuelvo a la acera. A la altura de Marqués de Viana decido volver a la acera. Espero a que la viejita que va delante a 2 por hora se haga a un lado. No quiero pedirle que se aparte porque al fin y al cabo ella circula bien, soy yo la desubicada. Cuando por fin logro pasarla una famila con dos niños, un señor con las bolsas del supermercado y unos adolescentes que caminan pegando saltos son los siguientes obstáculos. No sé quién molesta más a quién, pero intuyo que yo a ellos. Lo juro, no es mi intención, yo tan sólo quiero llegar a Monforte de Lemos.

Cuando ya me doy cuenta de que la situación es demasiado insoportable, decido tomar el metro a la altura de Valdeacederas. Tarda 5 minutos en llegar, cambio en Plaza Castilla con la bici a cuestas, salgo en Begoña (no si al final en lugar de trabajar los muslos y las pantorrillas termino trabajando los bíceps, qué esfuerzo este de cargar la bici en el metro). Por fin llego al polideportivo. Media hora tarde, tendré que buscar al grupo por mi cuenta. Bajo hasta Plaza Castilla, Bravo Murillo, decido cortar por Blanco Argibay para alcanzar al grupo antes de llegar al Parque de Rodríguez Sahagún. Allí los veo: son cientos de ciclistas con música y un tremendo ambiente de fiesta. ¡Por fin! ay, qué alegría me da ver que estamos escoltados por la policía y que al menos ningún coche se atreverá a atropellarnos.

El parque se ha llenado de ciclistas y estamos de fiesta. Ahora me entero para qué se organizó esta marcha: para reivindicar más carriles bicis, para concienciar a la gente de que la bicicleta es una gran alternativa como medio de transporte. Sí, sí, sí, digo yo. En bici recorrería el barrio de una punta a otra en un santiamén. Sería fabuloso. Vale, muy bien, "Madrid en bici es posible", me lo creo, pero hasta que no construyan un carril bici por Bravo Murillo yo no pienso arriesgar mi  pellejo de nuevo.   

Aaron haciendo sus primeros pinitos en bici. Foto: BeaBurgos
Para ver más fotos de la marcha, visita mi álbum en facebook AQUI.

15 sept. 2010

La huertita de Tetuán: un pequeño vergel junto a Cuatro Caminos

6 comentarios:
Un día como hoy las plantas de la huertita deben de estar dando saltos de alegría... la lluvia por fin llegó y durante unos días las pobres no pasarán sed. Parece increíble, pero en medio de las casas, rodeadas de unos mezquinos muros de hormigón, se levanta este pequeño vergel urbano.


Qué sorpresa tan grata me llevé el otro día cuando saqué a pasear mi cámara por las calles de Tetuán, tomo la calle Navarra, en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis giro y tomo la calle Castilla, desciendo por la calle Tenerife, y así, como quien no quiere la cosa, me encuentro un cartel con flores donde reza "la huertita de Tetuán". La curiosidad mataría al gato, pero yo, si no fuera por mi instinto y curiosidad, hace tiempo que habría cerrado este blog. Así que me acerco y ¿qué me encuentro? una pequeña huerta en toda regla, con una gran variedad de plantas que han logrado sobrevivir a los calores del verano madrileño: tomates, girasoles, hierbas aromáticas (salvia, albahaca, romero...), pepinos, calabacines...


¡Pero bueno! Esto sí que es un descubrimiento. Después de lamentarme de la cantidad de solares que se han creado este verano por las demoliciones de edificios (en esta entrada titulada "Demolición" lo comento pero en muchos otros puntos de Tetuán han tirado abajo edificios, por ejemplo en la calle Margaritas, en José Calvo..) para construir probablemente pequeñas torres, un poco de oxígeno y luz en el barrio es una infusión de alegría.


A lo largo de mi recorrido no había dejado de ver solares abandonados, en los que crecían unos fresnos desabridos, como si fueran los "malotes" de la panda que no dejan que nadie se acerque a su espacio. En cambio aquí me encuentro con Noelia, que tiene el lomo doblado sobre un semillero, que va cambiando cuidadosamente la tierra de los surcos para alimentar las raíces hambrientas. Noelia me sonríe y aprovechamos el alegre encuentro para que me cuente algo más de la huertita: se trata de un pequeño solar de unos 200 metros a lo sumo (vale, no soy arquitecta y calculo fatal los espacios) que desde hace años está abandonado y al que, tras una breve incursión de un colectivo que rápidamente se convirtió en un acuerdo con los dueños y los vecinos, se le dio un mejor destino.


Al tratarse de una huerta vecinal, todo el mundo es bienvenido, puedes participar llevando agua, semillas, ayudando con la creación de bancales, la limpieza de hierbas malas, echar una mano con el compost, etc. Eso sí, su principio es el de la agricultura ecológica (nada de pesticidas ni químicos). En cuanto a la organización, básicamente el horario seguro de reunión es los domingos de 6 a 8 de la tarde, pero el resto de los días, si te acercas, seguramente encontrarás a alguno de los más fieles a la huertita que se encargan de regar y mantenerlo todo en orden. Por cierto, se organizan tan bien que mantienen un calendario de riego online para que no se riegue más o menos de la cuenta.




Imagen de la huertita de Tetuán
Recogiendo los frutos en la huertita de Tetuán.
Foto: La huertita de Tetuán- ¿Quiénes somos?

13 sept. 2010

AGENDA TETUAN (del 13 al 19 de septiembre)

No hay comentarios:
(Si deseas ver dirección, mapa, horarios y fotos de los lugares donde se llevan a cabo estas actividades, pincha sobre ellos - en letra mayúscula)

Martes, 14 de septiembre:
Clases de inglés gratis: de 17:00 a 18:30 y clases de español para extranjeros gratis: de 19:00 a 20:30.
TETUAN PUNTO JOVEN.

Miércoles, 15 de septiembre:
¡Haz oir tu voz! ¿Dónde? En la Asamblea de Vecinos que tendrá lugar el miércoles a las 19:00. Más info en el BUZZ DEL BARRIO.

Exposición de óleos y dibujos taurinos de César Palacios en la Sala de Exposiciones Juana Francés. JUNTA MUNICIPAL DE TETUAN.


Jueves, 16 de septiembre:
En CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO: Cine: "8 citas". A las 19:30.

Viernes, 17 de septiembre:
A las 17:30... Títeres "Caperucita roja y otras historias" Cía. Parafernalia. CENTRO SOCIO-CULTURAL TETUAN.

A las 19.00... Zarzuela "Romance Marinero" Club de la Zarzuela de Madrid. CENTRO LA REMONTA.
                     y Teatro "Crimen Perfecto" Cía José Zorrilla. CENTRO EDUARDO ÚRCULO.

A las 20:00... Teatro "La tercera palabra" de Alejandro Casona. Cía la Farándula. CENTRO JOSÉ ESPRONCEDA.

Sábado, 18 de septiembre:
De 10.30 a 11:30. "Deporte para todos en la calle": Taichi. En PLAZA DE LA REMONTA y JARDINES DEL GENERAL PERÓN.

A partir de las 12:00...  Marcha Ciclista. Sale del Polideportivo Monforte de Lemos (en Barrio del Pilar) y terminará en un pic-nic en el PARQUE DE RODRÍGUEZ SAHAGÚN, al que todo el mundo está invitado, con o sin bici.
A las 19:00... Payasos "El Experimento" Cía Cucurumbé Producciones. CENTRO EDUARDO ÚRCULO.

A las 19:30... "El mágico mundo de Rosaura y Clarabella" Cía El Globo Rojo. JARDINES DEL GENERAL PERÓN.

Domingo, 19 de septiembre:
Si aún no conoces el RASTRO DE TETUÁN, acércate...

12 sept. 2010

Fotos y Vídeos de La Noche en Blanco en Tetuán

No hay comentarios:
La noche de ayer tuvo algo de mágica porque Tetuán por primera vez formaba parte de un acontecimiento que cada año reúne a miles de madrileños: La Noche en Blanco. Como muchos sabréis, la Noche en Blanco es una iniciativa cultural que se creó en París en 2002 y tuvo tal éxito que la adoptaron otras capitales y grandes ciudades europeas. Además de muchas europeas (Bruselas, París, Riga, Roma) etc. la tradición de La Noche en Blanco se ha extendido por otras ciudades españolas e incluso por Latinoamérica (en concreto, Lima, Perú).


En la ciudad de Madrid suele celebrarse a mediados de septiembre con diferentes actividades culturales que van desde la apertura de museos hasta obras de teatro en la calle, conciertos, performances, exposiciones de fotografía, etc. Aunque en un primer momento se enfocara sobre todo en el centro de Madrid, ya ha ido extendiéndose hacia otras zonas un poco menos turísticas sin llegar a ser la periferia, como es el caso del Distrito de Tetuán, en el que por primera vez hemos celebrado nuestra Noche en Blanco con gran afluencia de público y con la participación de muchas asociaciones y colectivos vecinales.


Aquí os dejo un vídeo de cómo amenizaron la noche el grupo Toom Pak, que crean un espectáculo de música y luces con materiales reciclados. 





La Noche en Blanco en Tetuán. Vídeo: BeaBurgos 


Blog bajo licencia Creative Commons. Si desea usar fotos o información de este blog, póngase en contacto con su administrador.

11 sept. 2010

Taller de fotografía digital en Tetuán

2 comentarios:
Este verano pude disfrutar de tomar clases de fotografía en un minitaller gratuito que dieron para los vecinos de Tetuán y lo pasé tan bien que os quiero animar a tomar este otro curso en que Amable (sí, sí, así se llama el profe) nos va a enseñar muchísimo sobre cómo sacarle el mejor partido a nuestras cámaras.


Aunque el martes pasado fue el primer día de este interesantísimo taller de fotografía, aún estamos a tiempo de apuntarnos. Aquí os paso la información sobre el taller de fotografía digital “IntegrArte”:
Fechas: Del 9 de Setiembre al 2 de Diciembre del 2010
Días: Martes y Jueves Horarios: 17:30 a 20:30
Lugar: Aula de Compensación Educativa (ACE) de Tetuán (Madrid)
C/ Gabriel Portadales, 18 esquina Calle Pinos Alta. 28029 – Madrid
91 323 83 65/66,


Los talleres cuentan con un equipamiento profesional, cámaras digitales reflex de 35mm, de medio formato 4,5x6, fotómetros manuales, plató con fondos, flashes con ventanas, paraguas, trípodes, y equipo de proyección, permitiendo un desarrollo completo e integral de la fotografía.

El aula de Laboratorio Digital dispone de ordenadores y Photoshop CS3, lo que permite la postproducción de las fotos que realizan los alumnos. Se impartirán clases sobre el formato profesional RAW y su edición con el Camera Raw de Photoshop., así como de Retoque Digital


Dado que el Curso tiene un enfoque eminentemente práctico, se desarrollaran actividades diversas como sesiones con modelo (retrato,) masterclass en Agencia (Publicidad), prácticas en revista o periódico (Fotoperiodismo), cubrir ruedas de prensa, entrevistas y realizar un Fotomaratón. Las visitas guiadas a exposiciones de fotografía conforman la parte lúdica y didáctica de las clases. Información e inscripciones: amablegonzalez@hotmail.com

10 sept. 2010

¿La noche en blanco o el día en negro? Tú decides

2 comentarios:
Como alternativa a la famosa Noche en Blanco madrileña, que este año tendrá por primera vez multitud de actividades en Tetuán, la Tabacalera de Madrid propone un Día Negro, bien negro. ¿En qué consiste? Una reunión de distintos artistas, Konciertos, Pinchadiskos, ¿lo pilláis, no?


La razón de que el día sea negro tiene doble significado: es negro porque nace, como ellos dicen, de la "oscuridad mediática". Se trata de un proyecto cultural autogestionado, experimental y vegetariano-vegano (aquí sí es donde yo sufro). Es también negro porque el nuevo espacio se llama "Buraco Negro" y ocupará el Sótano Sur de la Tabacalera.

¿A qué hora? A partir de las 17:00. ¿Dónde? En la Tabacalera de Lavapiés.


8 sept. 2010

La Noche en Blanco en Tetuán

1 comentario:
¿Queréis huir de las aglomeraciones típicas de la Noche en Blanco? Este año os recomiendo pasaros por el Barrio de Tetuán, que está que hierve con cantidad de actividades: teatro, batukada, exposiciones fotográficas, performance, etc. Para ir abriendo boca, os dejo aquí el horario de actividades que ha coordinado el TEATRO LIBERARTE, que ha decidido sacar el teatro y la música a la calle para disfrute de todos los vecinos.

21:15 EL RESCATE DE LA PRINCESA. Teatro infantil. Compañía Kazumbo. Coordina Teatro liberarte. En Marqués de Viana, 3.


22:00 ANDROMEDAX. Teatro Performance Contemporáneo. Puerto Caldera. Coordina Teatro Liberarte. En Marqués de Viana, 3.
22:55. PACKTUCADA. Percusión con materiales reciclados. Compañía Toompack. Coordina Teatro Liberarte. Recorrido desde Marqués de Viana 3 hasta Calle Cuevas, 28 (“Nave Estudio Taller”)

23:00. ENTRE BOTELLAS. Compañía Toompack. Coordina Teatro Liberarte. En Calle Cuevas, 28 (“Nave Estudio Taller”).

Además, simultáneamente también en la Calle del Marqués de Viana y en la Nave habrá performance y exposiciones organizadas por colectivos de los que ya os he hablado en otras ocasiones: Tetuán Fotoacción, Sinfonía Tetuán, etc., como por ejemplo:

Expobar. Exposición formato vídeo sobre Tetuán, en los bares del barrio. Hobbes lounge bar.

Centro de documentación. Información histórica del barrio.
Periódico Tetuán 30 días, artículos históricos.
Recorrido fotográfico. Fotografía documental en la calle. Tetuán Fotoaccion. Marqués de Viana, 3; c/ del Cactus, c/ Cuevas, 28
Guerrilla parking. Intervención urbana. Zonas de estancia en plazas de aparcamiento. Todo por la praxis
Sinfonía Tetuán. Documental formato vídeo. Colectivo "cine sin autor". Nave Estudio Taller. c/ Cuevas, 28
Disección. Animación para medianera en Tetuán. Le petit kolhos. c/ Cuevas, 28
Tetuanfotoaccion. Intervención urbana en recorrido.
Alberto de Pedro. Intervención urbana en recorrido.
Frágil. Intervención urbana en recorrido.
e1000ink. Intervención urbana en recorrido.

2 sept. 2010

Para los que sois de buen diente... La feria gastronómica EATING MADRID

No hay comentarios:
Cada 3 meses se celebra esta feria gastronómica en el centro de la capital con un total de 20 stands en los que se venden y dan a probar algunos de los productos gastronómicos más destacados de cada país o comunidad autónoma. El objetivo es dar una mayor difusión a los alimentos nacionales e internacionales y por ello en cada feria invitan a un país diferente, en septiembre, Argentina.


En el año 2010 se celebró la primera en abril, otra en junio, de nuevo ahora se está celebrando del 2 al 5 de septiembre y habrá una más en noviembre. Embutido extremeño y salmantino, conservas navarras, quesos de todas las regiones de España, vinos de Portugal y anchoas de Santoña le dan la mano al mate y a los famosos alfajores argentinos.


Mis favoritos de esta edición: Quesos de Portugal y tasajo de la Vera (Cáceres).


Abierto del 2 al 5 de septiembre, de 11 de la mañana a 10 de la noche. ¡Qué lo disfrutéis!


Cómo llegar, fotos y mapa, AQUÍ.

Quesos de Portugal en la Feria Eating Madrid. Foto: BeaBurgos

Licencia Creative Commons. Si desea usar fotos o información de este blog, póngase en contacto con su administrador.