QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 ago 2010

Rica horchata... ¿dónde? en la Fábrica de Siempre

6 comentarios:
Si alguien sabe sacarle jugo al barrio, desde luego esa es la Fábrica de siempre. El nombre le viene que ni pintado a este local escondido en el barrio de Tetuán que lleva desde 1945 sirviendo a sus vecinos la horchata tradicional en Madrid. Son 65 años en pie. Se dice pronto.  "Sólo quedan tres horchaterías en Madrid", me dice Gigi, una rumana de ojos claros que se deshace en atenciones para los habituales del barrio. Sí, porque este negocio es de clientes fijos, de amantes de las cosas buenas y simples como el blanco y pastoso jugo de la chufa, entre ellos algunos actores o presentadores de televisión que con su fotografía dedicada decoran las paredes blancas del local.

Gigi me cuenta con pasión la historia de la fábrica y me enseña fotografías originales en blanco y negro para que vea los comienzos de este negocio familiar. Su actual dueño, José Ángel, es la tercera generación. Sus abuelos, José y Pepina, se mudaron para Madrid en la posguerra desde su Valencia natal trayendo en la maleta como única riqueza el arte de extraerle el jugo a esos diminutos tubérculos.
En un principio su negocio era un pequeño kiosko en Cuatro Caminos, hasta que el año 1947 se trasladaron a Villaamil, donde se encuentran todavía hoy en día. Además de horchata hacen la tradicional agua de cebada (que ya se está perdiendo en Madrid), leche merengada y granizado de limón y helados artesanales. También venden los tradicionales fartons de Alboraya que se mojan en la horchata.

No puedes dejar que llegue el otoño sin pasarte por la horchatería. Abren sólo de abril a finales de octubre ¿por qué? Su elaboración es tan artesanal y el producto tan delicado que una vez preparada se puede mantener tan sólo durante 48 horas. Así las cosas, no sería rentable mantener el negocio en el invierno cuando lo que los madrileños buscamos es un buen chocolate con churros. Por suerte para nosotros, tienen un horario bastante extendido: de 11 de la mañana a 10:30 de la noche ininterrumpidamente.

Un consejo: La horchata se puede tomar en el local o comprar por litros para llevar. Si quieres impresionar a tus amigos en una fiesta, llévales horchata de la Fábrica de siempre que además te la venden en unos contenedores super originales. .

Fotos: Fotos antiguas pertenecientes a la familia González, dueños de la horchatería e interior del local.
Fotos: BeaBurgos

Para más información, fotos, direcciones y cómo llegar (mapa) PINCHA AQUÍ

30 ago 2010

Demolición

6 comentarios:
Cada vez que paseo por el barrio y veo que este, o aquel o ese otro ya no está se me hace un nudo en la garganta. Esta vez han actuado con nocturnidad y alevosía: durante el mes de agosto, cuando huimos de Madrid porque con este calor sólo sobreviven las cucarachas y los bravos de corazón.

Miguel, un vecino de Tetuán,  me había enviado hace unos días una fotografía, pero yo no la había asociado todavía al solar vacío donde antes se alzaba una casa de ladrillo, de esas tan características de Tetuán. Cuando he vuelto de vacaciones y he pasado por delante de ella la realidad ha sido más cruel de lo que aquella fotografía mostraba. Ya no era sólo una imagen plana, ahora, frente al solar, yo no veía polvo y máquinas, sino la hermosa casa popular de mis recuerdos.

Sobre las ventanas tenía unas rejas que cubrían un arco de medio punto. Me parecían únicas. Cada vez que pasaba por delante me decía a mí misma cuánto me recordaban a los edificios de principios del XIX que se encuentran por la zona de Cádiz-Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda o en la misma Habana. La gran diferencia es que en Madrid, en el barrio popular de Tetuán, las ventanas estaban exentas de nobleza y alcurnia y en cambio habían sido recubiertas por una pátina de polvo y antigüedad con regusto a pueblo.

Esa manzana descolorida justo en frente de un viejo bar ya cerrado (bar con el castizo nombre de "Bar Madrid", ¿para qué darle más vueltas?) era una de mis favoritas en el barrio. He tenido que tragar saliva para que no se me saltaran las lágrimas... Alguien pasa por delante y piensa en alto: "Sería lindo que ahora ahí hicieran una placita". Yo afirmo para mis adentros: sí, sería lindo. Soñar no cuesta dinero.


Demolición en cruce de calles Villaamil, Gloxinia y Paseo de la Dirección.
Foto: Miguel Díaz para El Blog de Tetuán

29 ago 2010

Cuando bloguear se convierte en una obsesión...

2 comentarios:
Cuando bloguear se convierte en una obsesión te puede ocurrir algo como a mí: ves tu blog por todas partes, todo tiene conexión con lo que haces, todas las palabras que lees pueden encajar en tus entradas, todas las imágenes que capta tu mirada son imaginadas en el entorno del ciberespacio y además, si como es mi caso, te dedicas a bloguear sobre el barrio en el que vives, entonces te puede suceder que vivas atrapado en tu propio blog, en sus fotos y sus palabras.

Eso es lo que me ha sucedido este verano, más o menos, que me escapé a Galicia para desconectar y ¿podéis creer cuál fue una de mis aficiones favoritas? buscar barrios, calles o bares con el nombre de Tetuán por todos aquellos puntos de la geografía española en los que he puesto un pie.

La calle más hermosa que he encontrado se encuentra en el que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de España y que lleva un nombre que, ironías de la vida, tiene relación directa con lo que me llevó al mundo de los blogs: en Muros, La Coruña, una villa medieval que pertenece a la zona conocida como Costa da Morte y al mismo tiempo a las Rías Bajas. Os recomiendo una visita en vuestras próximas vacaciones y comeros allí unas buenas sardinitas.

No he podido resistir la tentación de llegar a Madrid y dejar constancia de ello. Aquí os dejo la foto de la Rua de Tetuán en Muros y si queréis saber más sobre el pueblo podéis visitar mi rincón en Minube pinchando AQUI. Seguro que por sus calles empinadas y sus escaleras a muchos os va a recordar a este barrio.

Fotos: Fuente y Calle de Tetuán en Muros (A Coruña). Por BeaBurgos