QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 mar 2010

"Tetuán Une"

1 comentario:
Son palabras que un vecino pronunció el miércoles pasado en una reunión y se han grabado en mi memoria como si de un lema se tratara.


La semana pasada los vecinos y diferentes colectivos del Distrito de Tetuán estuvieron muy ocupados con la preparación de dos proyectos la mar de interesantes para nuestro barrio. Con el objetivo de organizar un “Festival de las Artes” y un “Día de la Convivencia” se celebraron sendas reuniones para empezar a determinar qué les gustaría encontrar a los vecinos en dichos días festivos.


Para el “Festival de las Artes” el pasado martes en el Centro Cultural Eduardo Urculo se reunieron varios vecinos y representantes de colectivos y asociaciones vecinales que trabajan en el barrio (Radio Almenara, Asociación vecinal Ventilla Almenara, Secretariado Gitano, Quisqueya Cultural, Teatro Liberarte, Pueblos Unidos, etc.). En la reunión se concluyó la celebración tendrá lugar entre mediados de junio y julio (fecha aún por determinar), se planteó que el festival se desarrollara a lo largo de un fin de semana o incluso de una semana entera y se propusieron además diferentes manifestaciones artísticas: desde danza y teatro hasta circo, música clásica, graffittis, artesanías varias e incluso labores del hogar.


La segunda reunión tuvo lugar en el Centro Cultural José Espronceda, y en ella participaron de nuevo vecinos y diversas asociaciones. El espíritu es similar, con la diferencia de que para esta iniciativa se plantea tan solo una jornada bajo el nombre de “Día de la Convivencia”. Por el momento, esta primera reunión fue más bien de acercamiento. Se trató de encontrar puntos en común entre las diferentes experiencias de los vecinos como residentes de Tetuán y aún no se han planteado propuestas. La jornada se prevé que tendrá lugar a principios de junio.


Ambas reuniones han sido un primer paso para empezar a determinar el festival y la jornada, los cuales se plantean como una iniciativa vecinal hecha por y para todos los ciudadanos. Por ello, todos están invitados a participar en las próximas reuniones quincenales. Las próximas están previstas para las siguientes fechas: Para el Festival de las Artes, el próximo martes 6 de abril a las 19:00 en el Centro Cultural Eduardo Urculo y para el Día de la Convivencia el próximo miércoles 7 de abril, a las 19:00 en el Centro Cultural José Espronceda (C/ Almansa, 7).


Todos los vecinos son bienvenidos y no estaría mal la aportación de los jóvenes, así que… ¡No faltéis!
Reunión con motivo del Festival de las Artes. Fotos: BeaBurgos

27 mar 2010

La Saeta: arte y pasión de la Semana Santa española

3 comentarios:
¿Quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?


Cuando oigo este cantar siento una especie de escalofrío que me recorre de los pies a la cabeza. Creo que no soy la única: a todos los presentes que estaban ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias les debió de suceder algo parecido. De todos los cantes flamencos, la saeta es seguramente la que más emoción transmite, es pasión en esencia, la pasión del pueblo gitano y la pasión del Cristo en la Cruz, pasiones que se dan la mano y se hacen poesía y canción.


Las saetas, que en su origen eran un rezo, una petición dirigida a la Virgen o a Jesús de concesión de una gracia, se han ido transformando de tal modo que, aunque en su origen no tuviesen melodía, con el tiempo se han convertido en uno de los cantes andaluces más bellos. Seguramente muchos las hemos oído cantadas, como un acto espontáneo, desde los balcones andaluces cuando se acercan los pasos con las figuras del Cristo o la Virgen. Aquí estamos muy lejos de Sevilla y sus famosos pasos de Semana Santa, pero ayer los vecinos de Tetuán tuvimos el privilegio de poder escuchar saetas en vivo gracias en la voz de tres grandes del cante: Mª del Mar Fernández, Laura Vital y Rafael de Utrera. Al órgano: Mariano Díaz.
 
Yo había visto saetas en la televisión, pero esta era la primera vez que las escuchaba en vivo y se lo debo a Carmen, la vecina más generosa que he conocido desde que vivo en Tetuán. Carmen es cordobesa y ha pasado más de la mitad de su vida en el barrio. Fue ella quien me propuso que no me perdiera este arte de la saeta. Debo decir que, a pesar de estar sacadas fuera de su habitual contexto, lo que vi y oí ayer fue una experiencia única. Pena que no tengamos pasos procesionales en Tetuán.


Si quieres más información de la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán, con fotos y direcciones, pincha AQUI. Desgraciadamente, no me permitieron grabar, así que todo lo que os puedo dejar es una fotografía, que no le hace justicia a la experiencia (puedes pinchar sobre ella para verla más grande).


Saetas en Tetuán. Foto: BeaBurgos

26 mar 2010

El Mercadillo de los domingos en Tetuán

No hay comentarios:
¿Planes para el fin de semana? Os propongo uno: Visitar el "Rastro" de Tetuán.

El famoso "Rastro" de Madrid en la zona de La Latina no es el único mercadillo que tiene lugar en Madrid cada domingo. Antiguamente en la calle había varios mercados al aire libre, y aunque en Madrid ya quedan pocos, el del barrio de Tetuán es un vestigio de lo que fue en su día una zona muy animada de comerciantes.

En el antiguo barrio de Tetuán de las Victorias los comerciantes se situaban principalmente a lo largo de la calle de Bravo Murillo y por la Glorieta de Cuatro Caminos. La otra zona de comerciantes era lo que actualmente se conoce como Marqués de Viana. Este mercado ha estado muy activo durante varios años hasta que hace poco fue trasladado a la Avenida de Asturias, muy cerca de la Plaza Castilla.

Hoy, cada domingo los comerciantes montan su mercadillo, muy similar al Rastro madrileño, pues en él encontrarás lo mismo: Desde artesanos que venden sus artículos hechos a mano, hasta chamarileros pasando por puestos de ropa, música, flores, souvenirs de Madrid e incluso fruta y verdura. Es más pequeño que el famoso "Rastro", pero también más barato y tiene además un sabor más popular. Yo fui el domingo pasado y me compré unas zapatillas de deporte chulísimas por 8 euros. ¡No te lo puedes perder!

¿Dónde? Avda. Asturias. Metro: Ventilla o Plaza Castilla.
¿Cuándo? Todos los domingos desde las 10 hasta las 2:30 aprox.


 
Puesto en el Mercadillo de Avenida de Asturias.  Foto: BeaBurgos

25 mar 2010

Hoy no quiero hablar, hoy quiero escuchar

7 comentarios:
El blog de Tetuán hoy pide sugerecias a sus lectores: ¿Qué temas te gustaría que tratara en el blog? Añádelas en tus comentarios... y de regalo os dejo una foto Tetuanera: Nuestros tejados. (Podéis pinchar para verla más grande)


Los tejados de Tetuán.   Foto: BeaBurgos

24 mar 2010

Teatro... lo tuyo es puro teatro

No hay comentarios:
Es una de mis canciones preferidas de La Lupe, una grande, y hoy, por el tema que me trae, no pude dejar de recordarla y titular así mi post, que, lógicamente va de teatro.


Como todos los 27 de marzo, la estatua de Valle-Inclán del Paseo de Recoletos lucirá este sábado una bufanda blanca. ¿Motivo? El día 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una iniciativa que comenzó en Viena en el año 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (dependiente de la UNESCO). Con motivo del Día Mundial del Teatro, cada año, una figura destacada de este mundo redacta el Mensaje Internacional del Teatro. Este año se ha encargado de hacerlo la famosa actriz inglesa Judith Olivia Dench.
La Comunidad de Madrid, visto que los españoles somos animales nocturnos, ha organizado la “Noche de los teatros”, para la cual a lo largo y ancho de la comunidad participan casi 80 salas de teatro que ofrecen descuentos de hasta el 50% para los asistentes. Por suerte, sin alejarnos demasiado del barrio tenemos donde elegir. Por ello, he querido recoger aquí algunas de las actividades que se están preparando en nuestro barrio con motivo del Día Mundial del Teatro. Aquí os las dejo (podéis pinchar sobre el nombre del teatro para ver direcciones, mapa, fotos y más información):


Danza 2-1/16 milímetros en Centro Cultural Eduardo Úrculo. 19:00.


“Clownas” en Teatro Liberarte. 21:00. (con el descuento: ¡6 euros! menos que ir al cine)


Los cuentos del Zaguán (títeres y cuentos para niños). Asociación vecinal Ventilla-Almenara. C/ Geranios, 22. 12:00.


Si aún no has ido al teatro en lo que va de año, este sábado tienes una oportunidad que no debes desaprovechar.

23 mar 2010

Anuncios antiguos de Tetuán

4 comentarios:
Tetuán cumple 150 años - VII
No sé si os habréis dado cuenta de que he creado dos páginas nuevas: una para la Agenda de Tetuán de la semana y otra llamada "Buzz del Barrio". La primera la he creado para que la agenda no ocupe demasiado espacio en la página principal, me parecía un poco molesta y pensé dificultaba encontrar las páginas actualizadas. La segunda la he creado como espacio para colgar la información que asociaciones de vecinos y negocios del barrio me pasan para que publique en mi blog y así darle difusión a las actividades que organizan o servicios que ofrecen.

Hoy, echando una ojeada a los periódicos antiguos para colgar aquí alguna foto o imagen antigua de Tetuán, he pensado que debía también crear un "buzz de Tetuán", como no, antiguo, concretamente del siglo XIX. Ya entonces existían los anuncios clasificados. De hecho, en Madrid existía un periódico muy popular que se llamaba "Diario Oficial de Avisos de Madrid" (algo similar al popular periódico "Segunda Mano" que tanto hemos manoseado los que en algún momento fuimos estudiantes o buscadores de empleo en esta ciudad). He encontrado varios anuncios por palabras publicados por los antiguos pobladores del barrio, entonces llamado "Tetuán de las Victorias", y he pensado que debía compartirlos con mis lectores. Aquí os pongo algunos para que os hagáis una idea de lo que se vendía entonces y de los servicios que se ofrecían.

P.D. Me gustan los comentarios, eso sí, los constructivos.

(Puedes pinchar sobre ellos para hacerlos más grandes)











29 de mayo de 1870. Diario Oficial de Avisos de Madrid











5 de febrero de 1872. Diario Oficial de Avisos de Madrid.










28 de septiembre,1875. Diario Oficial de Avisos de Madrid. 








13 de julio,1876. La Correspondencia Oficial de España.

21 mar 2010

Y van dos...

5 comentarios:
Dos meses cumplo mañana y de nuevo quiero recapitular. Ahora ya son más las historias y las experiencias que se me acumulan en el tintero. El análisis y la introspección se vuelven más difíciles. Siento que cada día que el blog da a luz un nuevo post me voy haciendo menos reflexiva y más expansiva. No sé si es cierto, pero es un extraño comienzo… Ya estoy reflexionando.

Para echar la vista atrás necesito tirar de la lista de entradas del mes de marzo y de la última semana de febrero y me encuentro con que en este mes he empezado a establecer una dinámica: cada lunes saco una agenda semanal de Tetuán (AGENDA TETUÁN), cada martes un post sobre historia del barrio (HISTORIA DE TETUÁN), a lo largo de la semana incluyo al menos un texto sobre un negocio o un bar de Tetuán (BARES, NEGOCIOS), otro sobre iniciativas ciudadanas y asociaciones vecinales (ACTIVIDADES, ASOCIACIONES VECINALES, PROYECTOS), uno o dos más sobre espectáculos y cultura (ARTE, CENTROS CULTURALES, ESPECTÁCULOS, FIESTAS POPULARES), una historia personal de algún vecino (HISTORIAS PERSONALES). También cabe lugar para una reflexión mía en que me detengo a analizar la realidad en que vivo (NOTICIAS, MIS REFLEXIONES, CONVIVENCIA, PROBLEMAS EN EL BARRIO). Algunos se preguntarán por qué un edificio ocupado y transformado en centro social es cuestión de “Convivencia” mientras que una entrada titulada “10 ideas para un negocio redondo” cae dentro de “Problemas en el barrio”. Es cuestión de vivir el barrio, vas estableciendo categorías a medida que pateas sus calles.

La red de vecinos se va ampliando. Cada día conozco más proyectos que me fascinan, descubro rincones para los que antes no tenía ojos, me topo con historias que de pronto se convierten en auténticas anécdotas dignas de ser contadas. La ciudad, el barrio, me habla más cada día, poquito a poco se hace mi amigo y me va descubriendo sus secretos, esos por los que luego me desvelo y finalmente revelo en esta página a diario. Escribir en Internet es como desnudar el espíritu. Ahora tú lector eres codueño de mis palabras y de las imágenes que un día mi mirada captó a través de la cámara. Ahora tú, como lector y consumidor de sus rincones, eres también codueño, parte y partícipe de Tetuán.

20 mar 2010

Un huerto urbano al lado de Plaza Castilla

4 comentarios:
Vecinos. ¡Ya tenemos un huerto urbano en Tetuán! Concretamente en La Ventilla, donde todos los sábados se reúnen un grupo de vecinos con sus azadas y, ante la curiosidad de paseantes, se arman de valor para crear un huerto urbano en nuestra contaminada Madrid.


Son vecinos reunidos por el proyecto Tierra Aire, una iniciativa en la que trabajan varias asociaciones unidas con el objetivo, entre otros, de fomentar hábitos de vida saludables. Ya os he hablado en otras ocasiones de este proyecto (AQUI) pero hasta hoy no había tenido la oportunidad de acercarme y conocerlo en persona. Hoy era el segundo día de trabajos y lo que he visto me ha impactado: lo que antes era un solar yermo hoy es una tierra arada, sembrada y regada, además de espacio de reunión y disfrute de los vecinos. Claro que aún es pronto para ver los resultados en forma de verduritas frescas, pero ya me voy imaginando qué agradable sería compartir una cenita vegetariana en las noches de verano al aire libre en el solar... Ay, Bea, ¡bájate de la nube!


O no... más bien sigo en ella y os sigo contando. Además del huerto me ha encantado el invernadero creado por el arquitecto y vecino de Tetuán Ricardo Higueras, el mismo que creó El Faro en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo de Zaragoza. Es un invernadero con autorriego. Recoge las aguas de lluvia y las distribuye por su interior. Dentro de su sencillez me parece una magnífica obra de arquitectura.


Como se trata de un proyecto autogestionado, están organizando un concierto para financiarse. La cita será en El Planeta de Los Wattios el próximo viernes 26 y ya que soy vocera de esta iniciativa, aprovecho también para invitaros a que no os lo perdáis y a que participéis en las labores del huerto todos los que queráis el próximo sábado, a partir de las 12. Ve a Tierra-Aire para más información sobre el huerto y el concierto.


Vecinos doblando el lomo y dale que te pego a la azada. Foto: BeaBurgos

19 mar 2010

Novruz (o Noruz) en Madrid

No hay comentarios:
Además del día del padre, hoy en España se celebra otra importante fiesta, bastante desconocida entre nosotros a pesar de que unos 300 millones de personas en el mundo la celebran: Novruz o Noruz. Es el día más grande para países como Irán, Afganistán, Turquía y varias repúblicas del Asia central, entre ellas Azerbaiyán. Este año además Novruz es especialmente significativo porque hace apenas un mes la ONU reconoció el 21 de marzo como el Día Internacional de Novruz, es decir, como un día de cultura y paz internacional.


Hoy, la embajada de la República de Azerbaiyán en Madrid quería reunir a sus conciudadanos para celebrar de una manera especial esta tradición, una de sus favoritas, y yo he sido muy afortunada porque me han invitado a compartirla con ellos. Dado que seguramente muy poca gente en nuestro país sepa algo de Novruz o de Azerbaiyán, creí conveniente usar mi blog para contaros de primera mano en qué consiste esta tradición: Novruz o Noruz se celebra desde hace al menos 3000 años (los sumerios y los babilonios ya lo hacían). Es una palabra persa que significa “nuevo día”, dado que lo que se festeja es el equinoccio de la primavera, que coincide para ellos con la llegada del nuevo año. Con una increíble resistencia, esta fiesta de origen no islámico (proviene de la religión zoroástrica) ha pervivido no sólo a la conquista árabe sino también a la etapa soviética de Azerbaiyán.


En este día culminan una serie de rituales que Zarathustra introdujo y que se celebran a lo largo de todo un mes. Veréis que muchas de ellas tienen algo en común con las españolas. Por ejemplo, los cuatro martes previos a Novruz encienden una hoguera (y hoy también en la embajada encendieron su hoguera) sobre la que hombres y mujeres tienen que saltar tres veces… ¿os suena? Además, se preparan para la fiesta limpiando en profundidad sus casas o pintándolas, también plantan árboles y hoy muchos estrenan ropa. Como en Novruz se celebra que se ha dejado atrás el rigor del invierno, para simbolizar el renacer primaveral dejan germinar la simiente del trigo y luego adornan con un ramo de estos brotes la mesa. Sobre la mesa, dulces típicos azerbayanos: shakarburá, pajlavá y gogal, que simbolizan la luna, las estrellas y el sol. Además, he aprendido algo en azerbaiyano: Novruz bayram mübarek! (¡Feliz día de Novruz!)
Para ver más fotos de esta celebración, PINCHA AQUI.


Dulces y Xonchá típica del Novruz azerbayano.  Foto: BeaBurgos

18 mar 2010

Les Luthiers - Los premios Mastropiero

18 comentarios:
Ayer fui al tan aclamado espectáculo de Les Luthiers, a los que nunca antes había visto en directo. Consideré que debía escribir una entrada en el blog sobre este espectáculo, aunque realmente no sé muy bien por donde empezar.


La razón por la que no sé por donde empezar es que en realidad no sé si me gustó. Me sabe mal decirlo porque creo que soy la única persona en España a quien estos grandes artistas le resultan indiferentes. Es decir, reconozco que son unos monstruos como músicos y muy buenos humoristas, pero al mismo tiempo me da la sensación de que su humor (o al menos lo que yo vi ayer, el espectáculo "Los premios Mastropiero") se basa en juegos de palabras un tanto manidos y previsibles. Hasta yo, que no he sido dotada de una gran imaginación, a ratos preveía lo que iban a decir, el chiste que iban a hacer o incluso el desenlace de sus sketches y canciones.


A ratos me he reído a carcajadas, para qué negarlo, y el diálogo esperpéntico de Ester Psícore es digno de llenar los anales de la historia del humor (si algún día estos llegaran a escribirse), pero en general lo máximo que han logrado sacarme han sido una sonrisa, un gesto, un aplauso en reconocimiento de un trabajo bien hecho. En definitiva, que no me he tronchado. He llegado a la conclusión de que Les Luthiers son un grupo de culto, que tienen unos seguidores (como los groupies rockeros) que se ríen a carcajada limpia ante cualquier mínimo viso de humor. Me da la sensación de que estos fans lesluthieranos acuden al espectáculo con el chip de la risa incorporado, programados para sacarle el máximo partido a su inversión. Claro que, siendo la entrada más barata de 45 euros (en el gallinero) y la más cara de 70 euros, más vale amortizar un día de trabajo en forma de hilaridad. Si me hubieran invitado seguramente habría sido capaz de expresar una opinión más positiva, pero... el precio al que cobran el espectáculo sí que me parece de risa.


Aún así, aconsejo ir a los amantes de los espectáculos únicos y a gentes de risa fácil. Hoy en día en que no se oye más que hablar de crisis por aquí y por allá merece la pena desahogarse un rato con Les Luthiers (eso si tu economía te lo permite, claro).


Les Luthiers en Los Premios Mastropiero. Foto: BeaBurgos

17 mar 2010

De Quisqueya Cultural

No hay comentarios:
Vengo de Quisqueya Cultural de recoger mi diploma del curso "Claves para trabajar con población inmigrante", de la Obra Social de La Caixa. En sí el curso iba dirigido a profesionales, pero allí me colé y en su fiesta me planté. Entre otras cosas, de la mano de Herminia y Corinne repasamos conceptos relacionados con la gestión de la diversidad y el choque cultural, aprendimos acerca de la "violencia simbólica", la negociación, los discuros y el autocuidado cuando se trabaja con población inmigrante... Aprendí que existe una figura laboral de "mediador/a intercultural", me planteé las diferencias entre el uso de "interculturalidad", "convivencia" e "integración".


Vivimos en un barrio en el que hoy en día venimos todos de sitios diversos, procedemos de culturas que creemos a años luz a pesar de ser vecinas, y aún muchos seguimos sin incorporar este tipo de reflexiones a nuestro día a día. Es por eso que me ha gustado este curso en calidad de vecina. Me ha abierto los ojos ante ciertos aspectos de mí misma y de nuestra cotidianidad.


Quisqueya Cultural es una asociación del barrio que organiza cursos y talleres dirigidos a profesionales, vecinos y jóvenes, a gente de todos los orígenes y aspectos. Entre los nuevos cursos, muy interesantes los de fotografía, hip-hop y graffiti. Lo más importante... son gratuitos. En su espacio reducido pero acogedor me he sentido como en casa. Por ello aquí os dejo sus datos junto con una foto de todos los asistentes, sonrientes con sus diplomas. Os animo a que os acerquéis a esta y otras asociaciones de Tetuán, un barrio que no para.


Asistentes al curso en Quisqueya Cultural.  Foto: BeaBurgos

Más información sobre este curso y Quisqueya Cultural, PINCHA AQUÍ.

16 mar 2010

La antigua fuente de La Puerta del Sol

4 comentarios:
Tetuán cumple 150 años - VI
Hace exactamente cuatro años, un marzo de 2005, los vecinos de Tetuán se manifestaban en Cuatro Caminos con una pancarta singular: “Queremos fuente”. Era su manera de pedir que volvieran a colocar en su lugar la fuente que decoró la glorieta desde el año 1913 hasta 1969, cuando se levantó el tan famoso como horroroso “Scalextric” que atravesaba la glorieta. Al parecer, no se encontró un lugar mejor para alojar la fuente y terminó en Casa de Campo. Quizás se debiera a que estas obras coincidieron con una febril actividad de construcción de viviendas por Casa de Campo y con la instalación del Parque de Atracciones. A pesar de las demandas vecinales, la fuente sigue hoy en día en Casa de Campo, pues se alegó que no se podría instalar en la Glorieta de Cuatro Caminos por problemas de filtraciones al metro.
Con este traslado definitivo se despojaba al madrileño de disfrutar del fresco manantial (cosa que no vendría nada mal en nuestra amada Madrid saturada de asfalto) que ya antes había estado instalado en pleno corazón de la ciudad... ¿sabéis donde estuvo esta fuente antes? En la mismísima Puerta del Sol. Allí estuvo desde 1860. En 1912 los vecinos de la barriada de Cuatro Caminos pidieron al Sr. Alcalde interino Sánchez Anido un aumento en la dotación de agua para el barrio y la instalación de una fuente en la Glorieta. Así fue como se decidió situar aquí la antigua fuente de Puerta del Sol. A lo largo del siguiente año se pusieron en marcha las obras y finalmente la fuente se inauguró en 1914. Aquí os dejo lo que dice el ABC un 22 de febrero de 1914:


 “En breve se inaugurará en la glorieta de los Cuatro Caminos la fuente que existió hasta hace pocos años en el centro de la Puerta del Sol. Para la instalación de la fuente en su actual emplazamiento ha tenido que vencer la Dirección de Fontanería y Alcantarillado grandes dificultades, pues no habían sido marcadas las piedras al desmontarse la fuente, ni existía en los archivos municipales plano alguno de cimentación. Sólo varias fotografías de la época han podido servir de guía a los constructores, que después de muchos esfuerzos han visto al fin terminada su labor. Claro es que, como las conchas y algunos antepechos estaban destrozados, hubo necesidad de construirlos de nuevo, utilizándose para ello piedra traída de las canteras de Colmenar, que hace años no se explotaban. En el centro se ha colocado un surtidor que eleva el agua a cerca de 20 metros, combinado con otros juegos de agua que caen en forma de canastillo. Surte de líquido a la fuente el Canal de Isabel II, habiéndose tenido que construir también de nuevo toda la red de tuberías y los distintos surtidores. El conjunto de la fuente es muy artístico.”

Aquí os dejo la fotografía de la fuente en Puerta del Sol en 1870 y, por problmeas de espacio en el blog, para ver fotos de Cuatro Caminos (las antiguas y las de ahora) PINCHA AQUI, a ver qué te parece el cambio...

Puerta del Sol en 1870 con la antigua fuente


Bibliografía:
ABC, 21 de julio de 1912, pág. 14
ABC, 24 de agosto de 1912, pág. 8
ABC, 22 de febrero de 1914, pág. 12
ABC; 27 de junio de 2005, pág. 35
VVAA. Fotos del Madrid antiguo. Ed. La Librería: Madrid, 1992.



14 mar 2010

Unos huevos rotos como los de Lucio

9 comentarios:
El otro día salía de una clase con una amiga y buscábamos algún sitio para tapear cerca de Bravo Murillo, por la zona de Alvarado-Estrecho. En una esquina un hombre nos da un papelito que anunciaba un bar (cosa habitual en esta calle, lo hacen muchos bares y restaurantes para desviar la atención de la saturada Bravo Murillo a las aledañas, generalmente más vacías): "Tapas como las de casa". Probemos, digo, total yo nunca preparo tapas en casa, así que no tengo, ni ellos tienen, nada que perder.


El bar en cuestión es una tasca con todas las de la ley, hasta el nombre, "El Túnel", lo anuncia: paredes pintadas de un verde años 80, máquinas tragaperras, 2 mesas escasas para sentarse en una esquina... popular, vamos. Lo de "tapas como las de casa" debe de ser porque te reciben así, como si fueras de casa. "Este bar lleva abierto casi 100 años", me dice Juan Antonio, un campechano burgalés que echa una mano a la dueña del bar.


Después de unas rondas de caña-tapa-caña-tapa (buenísimas oye), pedimos una ración de huevos rotos, su especialidad. Me cuenta Juan Antonio que los huevos rotos más famosos de Madrid son los de Casa Lucio, y que él los prepara igual. Ya he aprendido el truco: el jamón se echa por encima del huevo y la patata frita caserita y luego se cubre con papel de aluminio para que sude. Nos los sirven cubiertos, guardando la sorpresa hasta el final, cuando los descubren como si fueran un manjar. Y lo son, vaya si lo son, especialmente cuando hay hambre. Yo no sé cómo serán los huevos rotos de Casa Lucio, pero los de El Túnel nos supieron, como decía mi abuela, "a teta de novicia".





Juan Antonio con los huevos rotos.  Foto: BeaBurgos

13 mar 2010

El blog de Tetuán en la radio

2 comentarios:
El sábado pasado me invitaron a visitar Radio Almenara. Como todos los sábados, emiten de 12 a 13:00 uno de mis programas favoritos: Sabor de Barrio, un programa de referencia que no hay que perderse para estar informado sobre las últimas actividades del barrio y sobre todo para aquellas actuaciones que despiertan más polémica.


El estudio estaba abarrotado. Junto a Isa y Paloma compartimos espacio la que suscribe, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que trabajan en un proyecto sobre Plaza de Castilla, allegados, curiosos y etcéteras varios. A pesar de todos los que éramos, gracias a que en Radio Almenara sopla siempre aire fresco, a nadie le faltaba oxígeno.


Para escuchar el podcast en el que hablo del origen del Blog de Tetuán - Madrid, de los asuntos de los que escribo, de cómo se ha ido tejiendo una red social alrededor de este blog, etc. PINCHA AQUÍ. En el podcast, por cierto, la música no tiene desperdicio. Si quieres ponerte a bailar un ratito, no te la pierdas...


Agradezco a Radio Almenara no sólo la invitación sino también su labor por difundir información alternativa a través de las ondas, enfrentando todas las dificultades con las que las radios locales se tienen que topar. Aquí os dejo una foto del estudio con los estudiantes de UPM.


En Radio Almenara.   Foto: BeaBurgos

12 mar 2010

Centro de Interpretación del Hogar Digital

2 comentarios:
Acabo de llegar de la "casa del futuro" de hace 20 años.
¿Recordáis aquellas películas de ciencia ficción sobre el futuro en que uno decía: "Enciende la luz, baja la persiana, pon música para relajarme y prepárame una bañera calentita". Y la casa iba, ella solita, y lo hacía... Era un sueño en los 80, pero hoy, me dicen, es el presente. El presente de quien se lo pueda pagar, pienso yo, porque el Centro de Interpretación del Hogar Digital que acaban de instalar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid (y que hace un par de días inauguró Gallardón a bombo y platillo) es el lujo digital en esencia. Dicho lujo contrasta con su exterior, un señor en zapatillas de casa que lleva 50 años en el barrio de Valdeacederas y que no entra, dice, porque piensa que no le van a admitir en un sitio así.

A pesar de mi predilección por las iniciativas independientes, he de reconocer que la visita al Hogar Digital merece la pena, especialmente si eres amante de los geeks (palabra inglesa "cool" para decir "trasto" o "chiche" ultramoderno), porque en ella encontrarás lo último en tecnología domótica. Se trata de una instalación financiada por el Ministerio de Industria que pretende promover las nuevas tecnologías aplicadas al hogar: eficiencia energética, integración multimedia en todos los espacios, accesibilidad (facilidad para interactuar con el entorno). Claro que, al tiempo que promocionan las nuevas tecnologías, hacen lo propio con el montón de compañías que patrocinan el proyecto y que forman parte del Asimelec.


Por toda la casa encontramos un montón de botones que sirven para controlar el entorno, algo así como un termostato de los que utilizamos para la calefacción pero en este caso aplicado a las luces, las persianas, el sonido y todos los electrodomésticos del hogar. Lo que se puede hacer con esta tecnología es, por ejemplo, abrir la puerta de casa desde tu propio móvil o desde el mando a distancia del televisor, darle a un botón que diga "hola" para encender las luces y abrir las persianas y uno que diga "adiós" para cerrarlas, cosa que también podemos hacer con tan sólo pronunciar "bajar la persiana", "encender la lámpara", etc. La tecnología se basa en una red de datos que corre a lo largo y ancho de la casa y que permite, además, compartir información multimedia entre todos los ordenadores, los equipos de alta fidelidad y los televisores del hogar. Además, se puede instalar una "Pasarela residencial" y manejarla desde nuestro propio teléfono móvil. Yo me quedo con la personalización de la tempetatura de la ducha, ¡mi sueño hecho realidad!


Como blogger de Madrid digo que merece la pena ir a visitarlo por varias razones: para ver la casa que en los 80 era "del futuro" y hoy ya es cosa del presente, porque el simpático de David te hace una visita guiada totalmente gratuita y porque encontrarás cosas tan curiosas como un ascensor neumático o un centro de energía geotérmica. Como vecina debo decir que no deja de chocarme el contraste entre el interior y el exterior y que me pregunto: ¿irá algún vecino a visitarlo? ¿lograrán atraer a gente de otras zonas? o ¿por qué han traído esto a un barrio obrero? Como mujer me digo: Aún no han inventado la tecnología a la que le digas "limpia", "cocina" y "cuida a los niños" por mí.


Para ver más fotos y dirección, aquí CENTRO DEMOSTRADOR. Por cierto, según me han dicho, el Ayuntamiento ha cedido este espacio para los próximos 5 años, así que tenéis tiempo de sobra para visitarlo. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 2 y de 4 a 7.


Fotos: BeaBurgos

11 mar 2010

Están en Studio Banana

No hay comentarios:
¿Qué hacen una arquitecta, un pintor, un publicista, una fotógrafa y un escenógrafo hablando de espacios expositivos para el arte en Tetuán? Probablemente estén en Studio Banana charlando en un 3x3 con vecinos del barrio, estudiantes y demás gentes afines o interesadas en participar definitiva o esporádicamente en un entorno alternativo de creación.


Acabo de llegar de compartir escaleras, mesa redonda y una cerveza en este estudio que lleva ya tres años abierto en el barrio. ¡Y yo sin saberlo! Allí se daban cita, entre otros, Begoña Goyenetexea, Beatriz Matos, Ramiro Losada y Key Portillo-Kawamura para debatir en torno a los espacios de exposición artística. ¿Está el modelo expositivo del museo en crisis? ¿Es algo passé o incluso antiguo, cosa del XIX, eso de exhibir obras de arte que una audiencia consumirá en fila india, como si fuera a las rebajas de El Corte Inglés? ¿Qué es más interesante: el arte expuesto en un museo o aquél al que nos podemos acercar en pequeños espacios alternativos, como los que podemos encontrar en un barrio popular de Madrid? ¿Es más vivo un espacio independiente de creación y difusión o los nuevos museos de arte contemporáneo que están creándose a lo largo y ancho de la geografía española? ¿Qué hace un espacio, una estructura arquitectónica o los seres que lo pueblan? ¿Y qué sucede con las nuevas tecnologías, cómo van a influir en la manera de exponer las obras de arte? ¿Quedarán obsoletos los museos?


Son sólo algunas de las preguntas en torno a las que ha fluido la charla-conversación-debate. Entre las respuestas, un acercamiento a los experimentos más novedosos o incluso extravagantes del arte: el Net Art, el PS1 de Nueva York, el Dia:Beacon, la Casa de John Soane en Londres, ... En un siglo XXI en el que damos por hecho que el spleen desapareció de nuestras vidas, que probablemente quedó atascado en el fondo de un microchip, es tan reconfortante como estimulante que exista algo así a la vuelta de la esquina.


Al final me quedo sin responder a mi duda: ¿Es arte un objeto que reúne a las personas en torno a sí o son las personas quienes convierten un objeto en arte al reunirse en torno a él?




Charla-debate en el Estudio Banana el 11 de Marzo de 2010. Foto: BeaBurgos

9 mar 2010

Tetuán a principios del siglo XX

No hay comentarios:
Tetuán cumple 150 años - V


Si leyeron el primer post que escribí sobre la historia de Tetuán recordarán que estamos celebrando 150 años de historia de este barrio madrileño. Tenemos que remontarnos a 1860 para poner una fecha a su nacimiento, concretamente a la vuelta de las tropas de O'Donnell de la guerra de África y a su asentamiento en la Dehesa de Amaniel (pincha AQUÍ si quieres leer sobre este origen). Pero además, en este mismo año de 1860 sucedió algo que influiría sobremanera en el desarrollo del actual Tetuán: se aprobó el Plan de Ensanche de Castro para ampliar nuevos barrios, como el de Salamanca y el de Argüelles. Esto hizo que llegara una primera oleada de inmigrantes a la capital para trabajar en estas obras públicas.

Quienes llegaron se instalaran en el Extrarradio, es decir, en barrios alejados del Ensanche por amplias porciones de tierras de labranza. En su mayor parte trabajaron como jornaleros en las obras del Ensanche o en las industrias que había en Tetuán o en Cuatro Caminos. Se establecieron rápidamente en esta zona, en viviendas desprovistas de los servicios más elementales. Así fue como surgió, entre otros, el barrio de Tetuán, un barrio que, aunque apartado del centro, se hallaba bien comunicado a través de la Carretera Mala de Francia (la actual Bravo Murillo), a cuyos lados se fueron distribuyendo las viviendas.

A pesar de que hoy en día los edificios a lo largo y ancho de Bravo Murillo formen un barrio cohesionado, la realidad es que no fue hasta la los años 30 que se formó un conjunto urbano homogéneo. En realidad, desde la década de 1880, en que la población de Tetuán empezó a crecer a un ritmo acelerado en comparación con otros barrios del Extrarradio, hasta la de 1930, existían dos principales núcleos poblacionales: el de Tetuán (que se extendía a lo largo de la actual Marqués de Viana) y el de Cuatro Caminos. De la expansión de estos dos a lo largo de la Carretera Mala de Francia y de su posterior extensión hacia el Este y el Oeste es que se fue formando el Distrito de Tetuán como lo conocemos hoy en día.

Los pobladores de la primera ola migratoria procedían en su mayoría del campo castellano y de la sierra de Guadarrama, más tarde, en una nueva oleada migratoria vendrían también de Segovia, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Jaén. Debido a la distancia que había con Madrid, Tetuán mantendría durante mucho tiempo las características de un pueblo castellano con costumbres diferentes.


Hoy os dejo una fotografía de la glorieta de Cuatro Caminos en el año 1912. Ya no queda ninguna de esas viviendas bajitas que encontramos en la fotografía, pero es fácil reconocer la glorieta central, dominada entonces por una pintoresca farola de las que no se ha conservado, que yo sepa, ninguna el barrio (ojalá que sigan en pie en algún sitio de Madrid).


Glorieta de Cuatro Caminos en 1912.  Foto: Anónimo
Bibliografía:
Gea Ortigas, María Isabel. Historia de los barrios de Madrid: Tetuán. Ed. La Librería: Madrid, 1996.
VVAA. Fotos del Madrid antiguo. Ed. La Librería: Madrid, 1992.

8 mar 2010

Donde el día de la mujer es realmente de la mujer

6 comentarios:
Hay lugares en el mundo donde el Día de la Mujer Trabajadora es verdaderamente un día de, por y para la mujer. Desde la niña en el colegio hasta la abuela en el asilo, ni una sola fémina se queda sin su regalo o sus flores.


Hoy se celebraba, por decirlo de alguna manera, este día en España y todas las mujeres trabajadoras, sin embargo, hemos fichado en nuestros puestos respectivos. Cuando me he encontrado con alguna mujer trabajando le he dicho "¡Felicidades!" y a su cara de extrañeza yo he respondido: "Bueno, es el Día de la Mujer Trabajadora y tú estás trabajando". La única que no se ha extrañado ha sido Nina, y por eso os he querido traer su historia.


Nina viene de un sitio lejano y desconocido para la mayoría de los españoles: Kazajstán, aunque en realidad es medio kazaja medio ucraniana. Trabaja desde hace cuatro años en una tienda de ropa de Cuatro Caminos. La conocí hace un tiempo comprándome un vestidito en las rebajas y de vez en cuando me paso a saludar. Como creo que la tan mal usada idea de "integración" debe venir también de los mismos españoles, de que nosotros también conozcamos mejor a los que vinieron de "allá", quería conocer más de su vida y preguntarle cómo celebran el día de la mujer en su patria.


Nina viene de un sitio llamado Tobol, cercano al río Don (uno de los grandes ríos de la antigua URSS asiática).  Me cuenta que viene de una familia a quienes enviaron a Kazajstán como castigo antes de la revolución rusa. Luego, de joven, fue a Ucrania a estudiar, más tarde a Alemania a trabajar y hace diez años terminó en España. Me dice que ya tiene raíces españolas porque su nieta de 3 años (nadie diría que este bellezón de enormes ojos azules tiene ya una nieta) es, según las propias palabras de la niña, "madrileña castiza". Nina echa de menos el 8 de marzo en Kazajstán o en Ucrania, un día festivo, en que nadie trabaja, los maridos cocinan para sus mujeres, las trabajadoras reciben regalos de sus jefes, los niños rompen su hucha para hacer un regalito a una niña en el colegio y las profesoras reciben flores de parte de todos sus estudiantes. Es una muestra de respeto y agradecimiento a la mujer, a su trabajo desinteresado, a su quehacer diario en la casa y a sus cuidados incondicionales de madre.


Cuando oigo a Nina hablar de las celebraciones y de los ritos de su pueblo, pienso que no estaría nada mal importar algunas de ellas a España, ¿verdad?


Nina trabajando el Día de la Mujer Trabajadora   Foto: BeaBurgos

7 mar 2010

¿Una cerveza con amigos? ¿Qué tal en la Polar?

No hay comentarios:
Desde aquel verano del 2007 en que "Sor Cerveza" salió en televisión española demostrando lo saludable que es tomarse una cervecita regularmente, he observado cómo muchas mujeres de España de unos 60 se han adherido a esta sana afición y se permiten, cosa que antes no hacían, tomarse unas cañas de vez en cuando.Alegan que, de esta manera, disminuyen el nivel de colesterol y triglicéridos.


Aún no formo parte de esta congregación, pero cada tanto me uno a su alegato y busco un buen lugar donde remojar el gaznate con la hija del lúpulo. Por ello, hace unos días, no pude evitar acceder a la invitación de unos amigos para reunirnos en la Cervecería Polar del barrio de Bellasvistas.


No es que me paguen por escribir sobre los sitios que me gustan de Tetuán, pero ya que una de las cosas que pretendo hacer en este blog es recoger algunos negocios singulares del barrio, pensé que la Cervecería Polar merecía su dosis de espacio virtual entre mis posts.


Es una cervecería tranquila, con precios populares, pero con un puntito sofisticado. ¿Qué más se puede pedir, no? Aconsejable sobre todo para los amantes y entendidos de la cerveza, por la gran variedad que tienen. Aún así, quizás lo más atractivo del bar sea su decoración, que se basa en la acumulación de objetos coleccionables de todo lo que tenga que ver con la cerveza y las copas: barriles, cubiteras, cajas de madera, botellas de cerveza de todo el mundo.


Además de para avezados cerveceros, recomiendo el bar a todos los asiduos a la charla y a la filosofía "al calor del amor en un bar". La música está al volumen justo para crear ambiente, para decir diego donde dijiste digo y para liarse la manta a la cabeza sin tener que salpicar los oídos de los oyentes.


Interior de la Cervecería Polar Foto: BeaBurgos

6 mar 2010

Iniciativas ciudadanas en el Barrio de Tetuán

2 comentarios:
Como sabréis muchos de los que me leéis, este blog parte de una iniciativa personal, totalmente individual, autogestionada, autofinanciada y autoautorizada. Quizás sea por ello que, a raíz de escribir el blog, me he ido acercando a otra serie de iniciativas autónomas y autodirigidas.


Hoy os quiero hablar de algunos de mis proyectos favoritos de los alrededores: Tetuán Fotoacción y Proyecto Tierra Aire, iniciativas que, por cierto, según tengo entendido y, al menos por el momento, son también "autosubvencionadas".


El otro día pasé un rato fantástico con los chicos de Fotoacción y he pensado que debía incluir una entrada a mi blog hablando de ellos. En principio empezó siendo una inquietud personal del arquitecto Daniel del Olmo, con el objetivo de proponer "una reflexión colectiva sobre la identidad de Tetuán". A este objetivo, Daniel pretendía responder "compartiendo, interactuando". Poco a poco, esta idea inicial se ha convertido en un proyecto común en el que participan varios fotógrafos y que, a medida que se va tejiendo la red, aglutina a otros individuos y colectivos del barrio, por ejemplo, a esta bloguera, que ya se ha enganchado a la fascinante energía que desprende Tetuán Fotoacción. Poco más tengo que añadir. Abajo os dejo, como un regalo, una de sus imágenes y además os invito a que os acerquéis por su blog para leer y ver (casi palpar) su última serie de fotos en el Mercado de Tetuán.


En cuanto a "Tierra Aire", su proyecto se basa en fomentar buenas prácticas ambientales entre los vecinos, las cuales van desde crear un huerto urbano, usar la bicicleta, practicar un consumo responsable o llevar una alimentación sana. Uno de sus mayores logros ha sido conseguir que Ivima les concediera dos solares en la Ventilla para montar un huerto urbano y el 13 de marzo invitan a los vecinos a que vayan con sus aperos para participar en la construcción del nuevo huerto que será, sin duda alguna, la joya de la Almenara.


Espero que os hayan gustado estos dos proyectos que demuestran que Tetuán es un barrio vivo y lleno de iniciativas ciudadanas. Ahora sólo queda que todo el mundo participe, que se sigan creando y difundiendo y estas iniciativas. Desde este post os invito a que, si tenéis alguna otra iniciativa, me la hagáis llegar (mi e-mail está a vuestra disposición en "Mi perfil") y trataré de haceros un hueco en este, el blog de Tetuán.


Tetuán Fotoacción en acción.  Foto: Daniel del Olmo

5 mar 2010

10 ideas para un negocio redondo

12 comentarios:
10 ideas para montar un negocio redondo en Madrid

1. Tómese un suelo común urbano perteneciente a todos los ciudadanos y bajo la rúbrica de "suelo público" exprópiese el mismo a los usuarios, entiéndase los vecinos de cada comunidad o barrio.


2. Instálense cada 100 metros unas máquinas expendedoras de papelitos de colores (a las que se llamará con muy mal gusto y poca imaginación "parquímetro") a cambio del dinero que los vecinos invertirían habitualmente en pagar una plaza de párking de las de toda la vida.


3. Créese una figura que hará el papel de "buitre carroñero" para controlar que los vecinos paguen por su correspondiente papelito que les otorgará el derecho a usar temporalmente ese "suelo público" que se les ha expropiado.


4. Divídase la ciudad en dos bandos: los azules y los verdes, que distribuirán el suelo común urbano en dos conceptos artificiales denominados "residencial" y "comercial", sobre los cuales se aplicarán diversas tarifas abusivas para el alquiler por minutos o por horas.


5. Organícese el suelo común urbano de tal modo que el bando azul "comercial" se instale principalmente en zonas residenciales (como el barrio de Berruguete, en Tetuán) y el bando verde "residencial" ocupe principalmente zonas "comerciales" (como el barrio de Orense o el de Castellana, en Salamanca).


6. Confúndase aún más a los usuarios del suelo común urbano expropiado creando una serie de "horas punta", a las que corresponderán unas "tarifas punta" en las que el usuario pagará el doble de lo estipulado.


7. Manéjese el concepto de "tarifa punta" de modo que en la zona verde residencial se pague el doble durante la hora punta comercial (cuando la gente compra más) y en la zona azul comercial se pague el doble durante la hora punta residencial (cuando la gente vuelve a casa de trabajar).


8. Establézcase una tarifa anual para que el ciudadano pague por su derecho a aparcar donde lo hizo toda su vida, en su zona verde residencial, y acabe pagando por el alquiler de una plaza de garaje porque será incapaz de encontrar un espacio libre.


9. Una vez que el ciudadano haya pagado por usar su propio suelo lo que habría invertido en una plaza de garaje y sea incapaz de encontrar un espacio libre en ese suelo común urbano expropiado, créense plazas de garaje municipales por las que el ciudadano pague el metro cuadrado a un precio similar al metro cuadrado de vivienda.


10. Por si a algún ciudadano se le ocurre evadir este negocio usando el método de transporte comunitario (metro y autobús), aplíquese una subida tarifaria potente sobre el uso de este último, de modo que, si escapa al primero, caerá en la emboscada del segundo modelo de negocio.


Calle Cenicientos con Villaamil a las 12:30 (hora punta comercial)   Foto:BeaBurgos

Quizás también te interese:

4 mar 2010

Una cena sana y fresca... ¡y en sólo 15 minutos!

2 comentarios:
Hoy ha hecho bueno, por fin un día soleadísimo que ya nos hace intuir que la primavera se acerca. Le está costando, pero Madrid se va despertando de su letargo. Con el calorcito, también la que firma este blog ha empezado a desentumecerse. Mi nevera vacía llevaba un tiempo reclamando atención y a mi cocina, que lagrimeaba cada vez que me acercaba a ella, se le han encendido los fuegos cuando me ha visto llegar cargada de víveres. ¡Es hora de cocinar!

Claro que para una mujer moderna que trabaja fuera de casa lo del guiso y los asados, qué queréis que os diga, da vagancia... así que me he montado una cena sana, fresca y bien nutritiva y me he dicho: la voy a colgar en el blog, que mis lectores vean que en Tetuán también se come, ¿no? No sólo de palabras vive el hombre (Ok, y la mujer...). Aquí os van las 2 recetas:

¿Qué se necesita? 3 euros y 15 minutos.
¿Algo más?
Endivias con guacamole

Ingredientes:
Hojas de endivia
Guacamole*
Zanahoria rallada
Canónigos
Aceite de oliva
Lava las hojas de endivia y colócalas en un plato. Rellénalas de guacamole, espolvorea la zanahoria rallada por encima. Decora con canónigos. Riega con aceite de oliva.
*El guacamole lo puedes comprar hecho o hacerlo tú: machaca un aguacate maduro, pica cebolla y un tomatito. Lo mezclas todo con sal, pimienta, limón y si te gusta picante, añádele un chilito.


Lomos de merluza con gambones

Ingredientes:
2 lomitos de merluza
2 gambones (¡hummm!)
2 dientes de ajo
Sal y una cucharada de aceite de oliva
En una sartén echa el aceite. Cuando esté caliente, añade el ajo cortado en láminas. Añade los gambones y los lomos de merluza. Sala a gusto. En 5 minutos a fuego medio-fuerte estarán para chuparse los dedos.

¡Que aproveche tetuaneros y lectores!

3 mar 2010

Estoy malita ¿y ahora qué?

1 comentario:
He pasado un fin de semana de perros, con la garganta como una pelota de tenis por la inflamación que me provocó lo que primero fue un catarro y posteriormente acabó convirtiéndose en una faringitis de caballo. Como el dolor se me empezó a manifestar el sábado por la tarde, el centro de salud ya estaba cerrado. Me dije: estoy enferma ¿y ahora qué? No era tampoco cosa de ir a urgencias porque apenas tenía fiebre, me bastaba con ir a un centro de salud. Pero ¿dónde voy?


Estas son cosas que cualquiera que tiene hijos en seguida se molesta por descubrir, pero para una persona despreocupada por su salud como yo, los centros de salud y los procedimientos a seguir pasan totalmente desapercibidos. Sin embargo, como es algo necesario, he pensado que debía escribir un post recopilando algunos de los centros y sus horarios que tenemos en Tetuán para facilitar las cosas a otros lectores.


Si vives en:
Bellas Vistas: Centro de Salud Reina Victoria. Reina Victoria, 21. Teléfono (91 535 12 13 91)
Berruguete: Centro de Salud Villaamil. Villaamil, 19. Teléfono: 91 311 46 85 91
Castillejos: Centro de Salud Bustarviejo. Bustarviejo, 5. Teléfono: 91 572 09 99
Cuatro Caminos: Centro Salud Infanta Mercedes. Infanta Mercedes, 7. Teléfono: 914 501 250
Valdeacederas: Centro de Salud José Marvá. Bravo Murillo, 317. Teléfono: 91 571 83 03
Ventilla-Almenara: Centro Salud Ventilla. Avda. de Asturias 61/63. Teléfono: 91 315 61 12 91
Y si vives por los alrededores de Plaza Castilla (Tetuán, Chamartín, Hispanoamérica...):
Centro de Salud Tetuán. Aguileñas, 1. Teléfono: 91 588 66 89


Aún con toda esta información en la mano, de poco me sirvió, pues yo estaba enferma un sábado por la tarde. La mayoría de estos centros de salud están abiertos de lunes a viernes (casi todos de mañana y tarde, aunque tienen diferentes horarios), y el de Ventilla tiene un horario extendido de sábado por la mañana. ¿Qué hago en mi caso? O me voy al Hospital La Paz (imaginad tan sólo lo que pueden ser las urgencias en un fin de semana en ese macrohospital) o bien el centro de salud que nos corresponde para el área de Tetuán, que está nada menos que en Fuencarral (C/ Ntra. Sra. Valverde/Esq. Isla de Java. Tel. 91 729 34 71), vamos, a kilómetros de aquí. La otra opción es que me atendieran en el Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, pero no me quise arriesgar a hacer el viaje en vano. Conclusión: Si vives en Tetuán, más te vale no enfermar un fin de semana. 


Con todo esto, esperé al lunes para ir al médico y, claro, tenía que haber pedido cita para no esperar una hora... ¡ay! menos mal que ahora ya estoy informada de todo y sé que se puede pedir cita por Internet. Os paso aquí la fotito que tomé en el centro de salud donde explican cómo pedir cita por Internet. Espero que toda esta información os sea útil y que si otra vez os encontráis en mi misma situación no os sintáis solit@s en la maraña de información de la red.


(Pincha para hacerla más grande:)


Cómo reservar cita online en los Centros de Salud de Madrid.  Foto: BeaBurgos

2 mar 2010

La Reina Victoria Eugenia visita Tetuán (1918)

No hay comentarios:
Tetuán cumple 150 años - IV
No puedo negar que siento una terrible atracción por sumergirme en las páginas de los periódicos antiguos, esos con fotografías en blanco y negro y llenos de anécdotas curiosas. A través de ellos la historia deja de ser una narrativa creada por la visión personal de un contemporáneo y se convierte en mi propia experiencia. Al leer los acontecimientos de primera mano siento que los palpo, los vivo, y la historia se convierte en parte de mi vida. Es por ello que me he lanzado a la búsqueda de fotografías antiguas de Madrid y anécdotas sobre el barrio de Tetuán en la prensa.


De sobras es sabido que este barrio nunca destacó precisamente por su riqueza, que ha sido históricamente un área de inmigración, ahora extranjera, antaño española, y de una irregular ocupación y urbanización del espacio. Por ello me ha gustado la imagen que he decidido colgar hoy: la Reina Victoria Eugenia, entonces esposa de Alfonso XIII, visita la Iglesia de Tetuán de las Victorias* para repartir ropas a los pobres de la barriada. Se trataba de una manera real de celebrar la llegada del año nuevo, en concreto la del año 1918.


Corrían tiempos de guerra, de zarzuela, comenzaba el jazz, los madrileños pedían la gramola a los Reyes Magos y entre todos esos eventos, la niña Dolores Ruiz recibía una capa confeccionada por la misma reina. Se me ocurre que si la niña en cuestión hoy en día es una mujer centenaria, quizás hasta se reconozca. También pienso que quizás alguno de mis lectores reconoce el altar del fondo y nos sabe decir de qué iglesia se trata. Quién sabe, quizás alguien que se encuentre con este post ha llegado a leer el Mundo Gráfico, la “Revista popular ilustrada” de donde he tomado la imagen, y puede añadir un pequeño comentario con sus recuerdos. La fotografía me parece estupenda. El análisis se lo dejo a ustedes.


*Realmente no he podido constatar si dicha iglesia sigue existiendo o si en su lugar se ha construido otra. No debe de ser la misma que ahora llamamos Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias porque ésta es de posterior construcción. Para ver más fotos, direcciones y mapa de esta iglesia, PINCHA AQUI.


(Puedes pinchar sobre la foto para verla más grande)
La reina y los pobres. Mundo Gráfico. Foto: Alfonso