QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 feb. 2010

Desfile de la Dominicanidad en Madrid -Tetuán 2010

4 comentarios:
Actualización en este enlace: Desfile de la Dominicanidad en Madrid 2011 

Hoy los dominicanos están de enhorabuena, no sólo porque celebraban 166 años de independencia, sino también porque, después de un interminable mes de lluvias, Madrid ha querido conceder a estos hijos del Caribe un sol y una temperatura primaveral. Quién sabe, quizás lo haya hecho porque se ve remunerada en forma de alegría.


La ciudad se ha volcado con este pueblo y en concreto Tetuán, donde se concentran la gran mayoría. Entre otras cosas, ha cerrado la calle de Bravo Murillo y les ha cedido durante un tiempo un solar aledaño para que organizaran las cinco enormes carrozas que han desfilado calle arriba hasta Valdeacederas. Me resulta algo increíble que tratándose del primer año que celebran su Independencia (si no me equivoco) hayan logrado atraer a tantos compaisanos: de Alcalá, de Ávila, de Valladolid... al menos una docena de asociaciones diferentes han participado hoy en esta gran fiesta.


Hace 3 años, un día como hoy, me encontraba paseando por las calles de Nueva York cuando vi a una marabunta de dominicanos bajar con gran algarabía desde Washington Heights, así que hoy he sucumbido a ese recuerdo y a la llamada del merengue y la bachata y me he querido acercar, a pesar de lo malita que me siento, a ondear su bandera y, por qué no, también las caderas. En ese momento que he estado allí, con el sol y con la música se me han ido momentáneamente todos los males y he pensado: ¡Ojalá que se celebre por muchos años más esta fiesta! Mis saludos a todos los dominicanos de aquí y de allá.




Desfile por la Independencia de República Dominicana en Tetuán Foto:BeaBurgos

27 feb. 2010

Ha nacido la Red Social de la Madroñosfera...

4 comentarios:
Y saluda a todos los madroñobloggers (escritores y lectores). Como muchos ya sabréis, hace un tiempo que en el blog Madrid me Mata empezaron a utilizar el término "Madroñosfera" para referirse a un grupo de bloggers que escriben de, por, para y sobre nuestra ciudad. La Madroñosfera ha ido creciendo y hoy en día navegar por ella se hace complicado. Paso las horas saltando de blogroll en blogroll y me pierdo la mitad de las actualizaciones de muchos bloggers que me gusta leer. No sólo eso, sino que además en ocasiones me gustaría entrar en contacto con algunos de ellos para debatir algún asunto, pedir ayuda, sugerencias, etc.


Desde que abrí este blog he dedicado incontables horas a aprender cómo mejorarlo y, créanme, para una filóloga apasionada por la literatura medieval, no es labor fácil. En ocasiones pienso lo que me facilitaría la vida estar en contacto con otros bloggers para citarlos, intercambiar fotografías o incluso para encontrar a un cómplice que quiera asistir al mismo evento que yo o lo que se tercie. Los comentarios son una herramienta interactiva, es cierto, pero no me bastan: me cuesta seguir lo que me escriben, lo que yo comento, lo que responden a mi participación... no se crea un diálogo fluido. Le daba vueltas a la cabeza pensando que era necesario una herramienta que nos ayudara a estar en contacto. En mi facebook me siguen mis conocidos, amigos, algunos a través del blog pero la mayoría no. En Twitter sucede algo parecido. Faltaba una red social que uniera a gente con un interés común.


Ya se sabe: Si Mahoma no va a la montaña...


Por eso, he decidido utilizar lo que Ning nos ofrece y crear la Red Social de la Madroñosfera, una plataforma que nos servirá para incluir las actualizaciones de nuestro blog, colgar fotografías y vídeos, participar en foros y en el chat y enviarnos mensajes. En principio esta red es pública y abierta a todos los bloggers de Madrid que quieran participar, pero he abierto una discusión en el foro para que entre todos comentéis si preferís que sea una gran red social abierta y pública o más bien una pequeña y privada. También he creado un distintivo "Soy miembro de Madroñosfera" para que podáis colocarlo en vuestro blog. De este modo, otros bloggers os podrán encontrar más fácilmente en la red. ¡Espero vuestros comentarios y que os guste este proyecto!



Visit Madroñosfera

26 feb. 2010

¿Están muriendo los libros?

3 comentarios:
Lo confieso: me estoy convirtiendo en una apasionada del mundo digital. ¡Quién me lo iba a decir a mí! En cuanto salió el libro digital allí fui a conseguirme uno. Pensé: ¡qué genial poder cargar con todos mis libros y documentos sin tener que "cargar" literalmente con ellos! ¡qué maravilloso leer todo lo que quiera sin que haya que matar árboles! Así que quizás sea yo una de las culpables de que los libros en su formato tradicional, en papel, se vayan muriendo.


Tengo claro que los libros en sí no van a morir, simplemente van a cambiar de formato. Ahora bien: eso sucederá con los que empiecen a publicarse a partir de ahora en digital, pero ¿qué pasará con los que ya tenemos? ¿los tiraremos a la hoguera como hacían en los tiempos de El Quijote? ¿los dejaremos en la estantería acumulando polvo, como un recuerdo del pasado, para que cuando nos hagamos viejos lleguen nuestros nietos a tirarlos despiadamente a la basura?


Yo, una declarada amante de los libros, confieso que desde que tengo el digital no he vuelto a comprar uno en papel, al menos uno nuevo. Sin embargo, como firme defensora del movimiento "usa lo usado", no puedo evitar entrar en toda tienda de segunda mano que me sale al paso, especialmente si tiene ese olor rancio a papel manoseado... um, me encanta.


Por eso, el otro día estos huesitos terminaron en Hipercómic, un negocio añoso de Jerónima Llorente y el paraíso de los nostálgicos del cómic de los 60 a los 80 (si te consideras miembro de este colectivo, no dejes de ir).  Después de pagar mi libro de fotos antiguas de Madrid, mantuve una larga charla con José Luis, su dueño, quien me dijo que ahora prácticamente vende todo por Internet, que hace cinco años no daban abasto entre cinco para atender la tienda y que ya sólo van a comprar libros los nostálgicos. Hablamos también de los cambios en los hábitos de lectura: que los niños ya no leen tebeos, que la literatura de western junto con la rosa ya no se vende porque poco a poco esos lectores se van muriendo. ¡Algo impensable hace pocos años! Corín Tellado, una clásica que ha vendido millones de ejemplares, ¿ya no se vende?


No es sólo la muerte (o la convalecencia, por el momento) del libro en papel, es la muerte de géneros, de hábitos, de clásicos... pero pensemos en positivo y recordemos a Heráclito musicado por mi adorado Jorge Drexler ("nada se destruye, todo se transforma"), y si todavía tienen ustedes un ataque corrosivo de nostalgia, hagan como yo: acérquense a la primera tienda de libros de la esquina y háganse con una de esas futuras reliquias.


Interior de Hipercómic. Foto: BeaBurgos

25 feb. 2010

Desalojo de La Enredadera

No hay comentarios:
Finalmente la Enredadera ha sido desalojada. Para los que no sepan muy bien de qué va, les remito al post que escribí hace unos días sobre este centro social, que había aparecido en las noticias de Rtve. En él hablaba de algunas de las actividades (como el bicilab), del Carnaval Popular y del anunciado desalojo que pendía sobre ella.


Sobre las 11:30 de la mañana de hoy ha empezado el desmantelamiento del centro y algunos vecinos que lo han visto o bien que han caído por allá por casualidad (porque iban, por ejemplo, a tomar clases de inglés o de español), se han acercado por la tarde para echar una mano a recoger lo que se pudiera salvar.


La vida de este edificio que había sido abandonado hasta que se ocupó para darle un cometido social no dependía en sí de los efectos materiales que se encontraban en su interior (muebles, bicicletas, ollas, libros, pequeños electrodomésticos, ropa vieja) pero sí había objetos que quienes pusieron alguna vez un pie en La Enredadera quisieron salvar del desahucio: una máquina de coser Singer, altavoces, un equipo de música, un calefactor, un proyector de diapositivas, un panel de anuncios, una mesa de mimbre...


Mientras los albañiles enladrillaban ventanas y soldaban puertas, los vecinos recogían con parsimonia lo primero que se les ocurría que podría hacer falta en otro lugar. Todo esto sucedía bajo la atenta mirada de unos policías de lo más conciliadores y de un dueño que, al parecer, ha señalado que daría otra ocasión para llevarse el resto de las cosas.


Finalmente, entre tanta confusa serenidad, alguien tuvo la genial idea de salvarla a ella, a la enredadera, para que siga creciendo en algún otro lugar.


Lo que se salvó de la Enredadera con la enredadera.  Foto:BeaBurgos

24 feb. 2010

En el Centro cultural Eduardo Úrculo

1 comentario:
¡Por fin me pasé por el Eduardo Úrculo! Había oído hablar tanto de él. Con olor aún a pintura fresca, pues hace apenas unos meses que lo inauguraron, una decoración minimalista, y un par de tristes sofás, el Úrculo está empezando a definirse como el gran centro cultural de Tetuán.


Lo de "gran centro" aún no sé si se lo ganará a pulso por la calidad de sus eventos, pero lo que está claro es que por el momento nadie le puede negar ese adjetivo: esta mole férrea y angulosa en la que se invirtieron más de 10 millones de euros no puede pasar desapercibida entre las calles sinuosas del laberinto de Tetuán. No sólo es grande, es mayúscula, gigante, descomunal, exorbitante, colosal, desmesurada... mastodóntica.


Superficie construida: 8.000 metros cuadrados. Una biblioteca infantil y de adultos para 5.000 usuarios. Un espacio escénico con un aforo de 430 espectadores. 9 aulas para impartir talleres a más de 2.000 alumnos. Una sala de exposiciones de unos 300 metros cuadrados. Kilowatios diarios: ni me lo planteo. Sobra decir que mi primera impresión al ver esa especie de jaula, por dentro y por fuera, fue de asombro, aunque debo confesar que en seguida empecé a sentir una fuerte atracción por esta fría estructura. Después de todo creo que me gusta.


Llevé a los niños este fin de semana con la intención de que pasaran una tarde entretenidos con el teatro infantil. La obra, el "Pirata Malacara", iba sobre fieras y lanzaba un alegato a favor de la libertad animal, con intención de ilustrar a los niños sobre la necesidad de dejar a los animales libres y no tenerlos enjaulados (irónicamente, pensaba yo, los niños son ahora las fieras en la jaula esta del Úrculo). Después de una hora en que mis fieras corearon, rebuznaron y disfrutaron como lo que son,  salí del centro más contenta que unas pascuas, fascinada con el nuevo espacio escénico y encantada de que se le esté dando utilidad a tamaña inversión.


Para direcciones, teléfonos, horarios y fotografías en Centro Cultural Eduardo Úrculo


Momento de la función "El pirata malacara" de la Compañía Taormina
Foto: BeaBurgos

23 feb. 2010

La antigua Plaza de Castilla: El "Hotel del Negro"

4 comentarios:
"La Castellana aplicada al paro es un recurso nacional"


Como cada martes, aquí estoy con un nuevo capítulo de "Tetuán cumple 150 años" (III). Comienzo con esas palabras sacadas del periódico ABC y escritas un día como hoy, 23 de febrero, del año 1934. En la columna se habla del problema del paro y de la solución propuesta por el Gobierno: prolongar la Castellana para dar trabajo a muchos jornaleros.


"Prolónguese la Castellana hasta el Hotel del Negro. ¿Dónde está el Hotel del Negro? No importa. Está allí donde hace falta llegar hasta ahora para los efectos de aliviar el paro."


La prolongación de la Castellana se había convertido en el símbolo de la necesidad de paliar un problema que traía de cabeza a los gobernantes españoles hacía ya casi un siglo (curiosa la coincidencia con la realidad actual) y el Hotel del Negro, como vemos en estas palabras, era como hablar de un sitio lejano que estaba allá donde terminaba Madrid. El artículo sigue, además, ironizando acerca de la infraestructura:


La Castellana se irá alargando, alargando, como un brazo que salga de Madrid. Llegará a Burgos, llegará a Santander, se prolongará en un malecón, encintará al mundo para volver a entrar por Cartagena y cerrarse con un broche magnífico en la Plaza de Colón.


Buscando información en libros y periódicos antiguos, he descubierto que hubo un tiempo en que el actual extremo norte del Distrito de Tetuán, lo que hoy conocemos como Plaza de Castilla, no tenía nada en común con el nudo neurálgico en que se ha convertido hoy en día. A principios del siglo XX este lugar no era más que un punto geográfico algo lejano y ajeno a la vida de la ciudad. Había sin embargo algo en él que ya auguraba su presente de "intercambiador" de transportes, pues era parada obligatoria del tranvía 7, el que unía Tetuán con Chamartín y Fuencarral. La razón para que la parada se situara en este lugar no era otra que una fonda muy concurrida por los pobladores de Tetuán, La Ventilla y Charmartín: el Hotel del Negro. Dicho hotel, de acuerdo con el carácter semirrural que esta zona tenía, era un sitio de recreo donde se celebraban sus pequeñas fiestas. Se encontraba exactamente en el punto donde hoy se alza una de las torres Kio.


En la década de los 30 comenzó a plantearse la prolongación del Paseo de la Castellana, a lo que se refieren las palabras citadas. El Hotel del Negro se convierte, de este modo, en el punto de unión de la vieja carretera de Francia (Bravo Murillo) y la moderna prolongación, lo que haría que comenzara a despuntar como plaza importante desde el punto de vista urbanístico. ¡Quién iba a decir que terminaría llamándose "Puerta de Europa"!




El Hotel del negro en 1910 y el tranvía 7, con motor "de sangre" 
Foto: Laureano Montero Alonso


Bigliografía:
ABC, 22 de febrero de 1934, pág. 35. "El proyecto de prolongación de la Castellana. Inspección ocular"
ABC, 23 de febrero de 1934, págs. 21-22. "Acotaciones de un oyente."
Sánchez Vigil, Juan Miguel y Manuel Durán Blázquez. Madrid en blanco y negro. Espasa: Madrid, 1992.

22 feb. 2010

¡Hoy cumplo un mes!

7 comentarios:
El día 22 de enero comencé este blog sin saber muy bien qué iba a hacer ni cuál era mi objetivo. En un principio lo llamé "Barrio de Tetuán - Madrid", nombre que cambié a los pocos días para darle el que tiene ahora. He ido aprendiendo poco a poco, modificándolo a diario, solicitando consejo a algunos bloggers sobre cómo mejorar aspectos concretos (mi agradedimiento a Matritensis y a Aguaya Berlín) y este blog ha ido tomando forma.


Lo que en principio era un ejercicio semi-profesional (aprender a hacer un blog y a difundirlo) terminó por convertirse en una actividad, casi en una necesidad, incluso un placer, personal. Siento además que el sumar un post tras otro me ha ayudado a "salir del armario". Pido disculpas a la comunidad gay por apropiarme de este término, pero no encuentro otro mejor para explicar la sensación de hacer pública mi escritura. Durante años mis palabras empezaban llenando hojas, después pasaban a llenar fondos de cajones y finalmente cubos de basura (de los de reciclaje, eso sí). Ahora llenan un espacio virtual que cualquiera es libre de clicar, leer, citar u olvidar.
 
Ha pasado un mes y es el momento de echar un breve vistazo atrás y una mirada hacia el frente. Atrás veo 30 posts, 1203 visitas, 38 seguidores, 21 fotografías originales, 6 reflexiones personales, 49 comentarios, incontables horas de trabajo, unas cuantas fiestas, decenas de nuevas experiencias y unos muy interesantes conocidos a raíz del blog (como la gente de Cine Sin Autor y Radio Almenara). Cuando miro hacia delante sólo veo calle, rincones, gente, ideas, proyectos... a los que poner voz a través de la red.
 
A día de hoy no sé qué me tiene más en'red'ada, si la escritura de este blog o el barrio en el que vivo.
 
En'red'ada   Foto: BeaBurgos

21 feb. 2010

Claves para trabajar con población inmigrante

2 comentarios:
De la Asociación Quisqueya me llega el siguiente anuncio para el que tenga interés en participar en este curso, totalmente gratuito. Se pueden apuntar hasta el día 22 escribiendo al e-mail o llamando al teléfono que aparece en la siguiente información:


CLAVES PARA TRABAJAR CON POBLACIÓN INMIGRANTE
Los martes de 17h a 19h, del 23 de febrero al 16 de Marzo de 2010. Programación:


23/02/10: Políticas migratorias y el choque cultural
2/03/10: Culturas e identidades
9/03/10: Discursos cotidianos y autocuidado
16/03/10: Recursos y reflexiones


QUISQUEYA
c/ Ruiz Palacios 26, local (metro Tetuán salida Algodonales)
info@quisqueyacultural.es / 633477348 / 913111355
Foto: Asociación Quisqueya

20 feb. 2010

De Tapeo por Tetuán: El Mesón Ondiñas do Mendo

4 comentarios:
Existe un espacio que encierra toda la esencia de la vida de barrio: los bares. Me doy cuenta de que hace un tiempo abrí en el blog una pestaña llamada "bares" para que fueran allí los posts sobre mis experiencias relacionadas con ellos. También me doy cuenta de que mi vida últimamente ha transcurrido poco entre bar y bar, pues esa categoría está prácticamente vacía. Así pues, dado que hoy es sábado y el fin de semana se presta para el tapeo, he pensado mi escritura de hoy debía ir por este camino.


Como todo el mundo, yo tengo mi bar favorito en la zona, pero no voy a hablar de él, no vaya a ser que luego se popularice y yo, que suelo huir de las aglomeraciones, tenga que dejar de acudir a mi bar favorito por la fuerza. En cambio hablaré de uno que está siempre a rebosar: el Ondiñas do Mendo. Gallego como bien denota su nombre, el local se especializa en mariscos sin ser propiamente una marisquería. En realidad se llama a sí mismo "Mesón", lo que quiere decir que no es tan sólo un bar y tampoco un restaurante fino, sino algo más popular en su origen y su intención, digamos que es una tasca de barrio pero con solera.


Y esto mismo, lo popular y la solera, es lo que da la impresión que buscan sus clientes. Parece que en él se concentrara todo el ambiente de tapeo de las generaciones jóvenes de Estrecho y alrededores. Un sábado o un domingo serás afortunado si logras tomarte tu cerveza al calor de la barra. Lo habitual es ver un corrillo estratégicamente apostado entre la puerta y la calle que parece anunciar al pasante: "ni se te ocurra entrar, no cabe ni un alfiler".


Alguna vez he ido allí a cenar. Las tapas de la barra, las que te dan con el chato de vino o el corto de cerveza, no me han fascinado, pero las raciones del comedor ya son otra cosa. Están bien servidas en cantidad y en calidad (téngase en cuenta que seguimos hablando de un "mesón" en el barrio de Tetuán). Dos cosas sí debo aconsejar a quien le apetezca pasarse por allí después de haber leído esto: 1) Que hagan reserva, porque está siempre hasta la bandera. 2) Que se dejen el coche en casa. Aquí se estila mucho la doble y hasta la triple fila. Sobran los coches.





Mesón Ondiñas do Mendo   Foto: BeaBurgos

19 feb. 2010

Un fin de semana con niños. ¿Qué hacemos?

4 comentarios:
Este fin de semana me toca estar de niñera, así que estoy buscando actividades para niños de unos 3 a 6 años. Si alguno de vosotros está en mi misma situación, seguro que os gustarán estas propuestas que os presento para este fin de semana. Sin salir del barrio, tenemos muchas posibilidades, tanto de interior como al aire libre. ¡A ver qué os parecen!


Para el Sábado, 20 de febrero:
El Teatro Estudio Liberarte nos ofrece una obra titulada "La bella durmiente" por la Compañía Motiva2Teatro:


"La Bella Durmiente" - Cía. Motiva2Teatro
Horas : 12.00 y 17:00 Horas. Duración: 60 m.
Edad recomendada: de 2 a 90 años.


Y uno de los recién estrenados centros culturales, el Centro Cultural Eduardo Úrculo, también tiene teatro infantil para este fin de semana:
"El pirata malacara" - Compañía Taormina
Hora: 18:00.


Para el Domingo, 21 de febrero:
La propuesta para el frío: Teatro Estudio Liberarte:
"Bululú y atolondrado, la birlibirloca historia de Galileo Galiley" de Telón Tolón
Horas : 12.00 y 17:00 Horas. Duración: 60 m.
Edad recomendada: de 2 a 90 años.


Propuesta al aire libre: Itinerario por la Dehesa de la Villa "Dehesa mágica".
Hora: 10:00. Duración: 2 horas
Edad recomendada: de 4 a 7 años, acompañados por adultos.
¿Me llevas contigo?   Foto: BeaBurgos

18 feb. 2010

El centro social la Enredadera en las noticias

4 comentarios:
Hace unos días me acerqué por el bicilab de la Enredadera y me encantó ver a un montón de niños afanados en aprender a arreglar sus bicicletas. Más tarde volví allí a tomarme un chocolatito con motivo del Carnaval Popular que se celebró en las calles de Tetuán. No sé de qué manera terminé repartiendo entre todos los niños un montón de chocolatinas de una caja que alguien me enganchó bajo el brazo.


Hoy en Televisión Española han hecho un breve recorrido por la historia del movimiento okupa en España. Se fueron al 85, a la primera casa ocupada en Lavapiés. Explicaron el modo de organización de los colectivos okupas y sus actividades. Curioso. ¿Dónde han decidido terminar? En la Enredadera de Tetuán. No han hablado mucho de ella, pero han sacado las imágenes de sus talleres, clases y actividades.


La Enredadera está bajo amenaza de desalojo, aunque dicha amenaza lleva extendiéndose varios meses (la orden, al parecer, fue emitida en agosto de 2009). El día 22 del mes pasado organizaron una fiesta, con bailes, pasacalles... A día de hoy, aún siguen con su labor social en la calle Anastasio Herrero como si nada: Si les echan de aquí, dicen tranquilamente, se mudarán a otro sitio.

UNA SEMANA MÁS TARDE de publicar esto he tenido que volver a escribir sobre la Enredadera, que ha sido desalojada. Pincha sobre DESALOJO DE LA ENREDADERA para leer mi otra entrada.


La Enredadera, en Calle Anastasio Herrero 10    Foto: BeaBurgos

17 feb. 2010

Cerrado por... ¿qué?

3 comentarios:
Política, economía y crisis. Son 3 cosas de las que no me gusta hablar. Sin embargo, cuando veo reportajes como el que salió la semana pasada en Antena 3, me doy cuenta de que no puedo evitar incluir entre mis comentarios una nota. El reportaje en cuestión trataba de demostrar la crisis económica española a través de la cantidad de tiendas cerradas y eligieron como destino la arteria principal de nuestro barrio de Tetuán: la calle Bravo Murillo.


La reportera habla de 40.000 negocios cerrados en toda España, de ellos una decena en Bravo Murillo. No me parecen muchos, pienso yo, considerando lo larguísima que es la calle, pero sigamos. Posteriormente señala que las razones del cierre han sido la recesión unida al relevo generacional. Me parece un apunte necesario e interesante este último, el del "relevo". Los comercios se han llevado la alegría del barrio, dicen. Han cerrado "casi todos los comercios", añade una señora. "Puerta sí puerta no cerrada", sentencia un caballero. Otro apunte: "autónomos asfixiados por las grandes superficies". Un cuadro muy negro pintan.


Me gustaría seguir indagando en esto (no tengo datos, pero si alguien me supiera decir dónde se pueden encontrar datos concretos al respecto lo agradecería muchísimo), sobre todo porque mi percepción sobre lo que está sucediendo en el barrio es más bien otra. Cierto es que veo tiendas que cierran, pero también me encuentro cada día un nuevo comercio, especialmente en las calles aledañas a Bravo Murillo.


Lo que en general aprecio, y reconozco mi subjetividad en esta aserción, es un cambio en el tipo de negocio. Muchas tiendas de ropa y complementos chinos, muchas fruterías regentadas por gente venida de Pakistán y Bangladesh, locutorios, tiendas de ultramarinos, muchos nuevos bares, kebabs en cantidades industriales, comercios de santería cubana, carnicerías musulmanas y peluquerías caribeñas. Desde luego es un cambio...   ¿no será que el relevo generacional se ha transformado de la tradicional "verticalidad familiar" a una especie de "horizontalidad geográfica y cultural"?


Sin duda se ha producido una mudanza en calidad, pero ¿lo es también en cantidad? Me imagino que según a qué vecino se pregunte... ¿Vosotros qué pensáis?


Inmigrantes y ancianos: una imagen típica del barrio de Tetuán. 
Foto: BeaBurgos

16 feb. 2010

Tetuán cumple 150 años II - El tranvía de Tetuán

4 comentarios:
"La zanja abierta en una calle céntrica nos ofrece un espectáculo parecido al de la cortadura de un miembro humano. Tubos de diversos calibres, por cuyo interior circulan líquidos y gases, traen a la memoria las venas y las arterias, la sangre, la bilis y otros humores." Estas palabras de Arturo Soria me traen a la memoria lo que vi la última vez que abrieron la zanja en el cruce de caminos que forman Francos Rodríguez con Lope de Haro y Villaamil. Pensando en la metáfora de Arturo Soria, se me hace que este cruce es como una herida mal curada, que sigue supurando a pesar de los años, pues en un año he visto tres veces una zanja abierta en este punto exacto.


Antes de que le practicaran la sutura, no pude resistir la tentación y me asomé a ese vacío abierto en pleno corazón del barrio. Fue cuando descubrí una parte de ese organismo madrileño que ha quedado enterrado en el asfalto: un camino de hierro. Más tarde supe que se trataba de un tranvía que corría desde Cuatro Caminos hasta el Colegio La Paloma. Fue gracias a Benita, aquella vecina de 93 años con la que mantuve una conversación sobre el pasado del Barrio de Tetuán. No sólo me enteré entonces de la pasada existencia del tranvía sino también de una calle, la de Covadonga, por donde éste corría y que hoy ha desaparecido por completo (en su lugar existe hoy la calle más ancha de Lope de Haro). Otra línea importante del barrio era la que salía de Cuatro Caminos y llevaba hasta Fuencarral.


Con el objetivo de conocer algo más de la historia de Tetuán para cumplir con mi proyecto de escribir cada martes un post, hoy me he ido a la biblioteca. Quería encontrar imágenes de esa antigua parada, de la calle Covadonga, del tranvía de Tetuán. ¿Sabían que hasta el siglo XX corrían por Madrid unos tranvías con "motor de sangre"? Así llamaban a los que eran tirados por mulas o caballos, que empezaron a correr por nuestras calles en 1861. En 1897 se publica una Real Ordenanza para cambiar dichos "motores de sangre" por eléctricos, aunque en Tetuán aún en 1902 eran tirados por ganado. Se eliminaron por completo de Madrid en 1906.


Tranvía con motor de sangre

Primer tranvía eléctrico (1898)
Bibliografía y fotos: "Madrid Tetuán" de Aparisi Mocholí

14 feb. 2010

Carnaval de Tetuán 2010

No hay comentarios:
Como hoy había otra celebración de Carnaval por la calle Bravo Murillo allá que me he ido con mi cámara a documentarlo. De Brasil, de Ecuador, de República Dominicana... el alma más hispana de Tetuán ha salido hoy a las calles a dar caña. Lo único que me ha llamado la atención ha sido la poca afluencia de público... ¡para lo bien que lo tenían preparado los grupos!


Por cierto, me ha encantado el grupo Sambakiteria. Con ellos empiezo y termino un vídeo que he creado para esta ocasión porque son los que más nos han puesto a gozar con sus tambores. No os cuento nada más porque el vídeo ya lo dice todO. La música es un clásico que ya interpretaron Benny Moré o Tito Puente en versión de los Gypsymen. 

  Carnaval de Tetuán el 14 de febrero de 1010.    Foto: BeaBurgos

13 feb. 2010

La Web-o-fobia y nuestra imagen en la red

9 comentarios:
El otro día leía un post de un blog amigo (Madrid me mata) en el que planteaba la siguiente cuestión: ¿Dónde xxxx podemos hacer fotos? Narraba su experiencia cuando quiso fotografiar un edificio de nuestra ciudad y un agente de seguridad le llamó la atención y le impidió tomar fotografías. Algo similar me sucedió cuando colgué la foto de mis compañeros de baile. Uno de ellos me dijo muy indignado que no colgara ninguna foto suya en la web, que "a saber lo que hacían con ella" y que "cualquiera la podía colgar en youtube".


¿A qué viene tanta desconfianza? Mi percepción es que últimamente se ha desatado una especie de fobia a salir en cualquier fotografía. Tú vas tan tranquilo con tu cámara de fotos por la calle y la gente te mira de modo extraño y con recelo sólo por el hecho de verte tomando una foto. No entiendo el por qué. Las cámaras de televisión llevan años filmando cualquier mínimo paso que damos y toda la gente sonríe, saluda, abre la puerta de su casa y hasta la de la nevera. ¿Por qué hay tanto miedo a una cámara de fotos y no a una de vídeo?


Este temor se ha ligado últimamente a una especie de miedo a Internet, a una "webofobia" de la que, bajo mi punto de vista, los canales de televisión y otros medios de comunicación tradicional tienen buena culpa. A mi modo de ver, responde a una guerra desatada por seguir dominando la opinión pública, ya que son conscientes de su pérdida de influencia por efecto de la red. Hablan de pornografía infantil, de robo de identidad, de crímenes por Internet... y esto hace que la gente que desconoce el medio oiga "Internet" y piense "peligro".


Señores, a través de este post quiero hacer una declaración pública de mis crímenes y mi arsenal. Mis únicas armas son las que figuran a continuación: una cámara digital (de 3.2 megapíxeles y 8 años de antigüedad) y la cámara de mi teléfono móvil (5 megapíxeles). Prueben a tomar mis fotos del blog y hacerles un zoom y no verán más que cuadritos de colores. Señores, a mí no me teman, yo soy una simple y pobre bloguera cuyo poder entenderán con esta metáfora: es como enfrentar un hilo dental contra un rifle de asalto. Para que comprendan mejor la metáfora aquí les dejo el verdadero rifle de asalto, el gigapíxel del fotógrafo que ni ustedes ni yo vemos:


1) Foto tomada en la posesión de Barak Obama por los servicios secretos, de 1475 megapíxeles, es decir 490 veces más potente que las mías. En ella, si usan el zoom podrán distinguir el rostro de cada uno de los miles de asistentes (FOTO DE 1475m).


2) Por si no le satisface algo que nos pilla tan lejos, me he molestado por ver qué fotos tienen de Madrid. Si aún tienen curiosidad, no dejen de pinchar en esta foto gigante de la Plaza Mayor de Madrid y búsquense, quizás se encuentran a sí mismos lavándose los dientes o haciendo el amor detrás de una de esas ventanas madrileñas.




Foto de mi cámara tomada con mi teléfono móvil.  Foto: BeaBurgos

12 feb. 2010

En Carnaval... ¡Pelo suelto y carretera!

4 comentarios:
Vale que Tetuán no tiene el ritmo de Brasil, ni el calor de las Islas Canarias, ni el salero de Cádiz. Vale que Tetuán anda muy lejos de las noches cálidas de Trinidad Tobago, del retumbar de los tambores uruguayos y de la elegancia y el misterio de Venecia. Vale, lo concedo. Con todo, si algo no le falta a Tetuán son ganas de enfundarse lo primero que salga del armario y de lanzarse a las calles a celebrar carnaval, su carnaval.


Caminando por la Plaza del Canal me he encontrado con un gran grupo de niños y mayores pasándoselo en grande a ritmo de hip-hop. Música, calle y disfraces... ¡Esta es la mía!, me digo. Y como no hay que insistirme mucho cuando se trata de fiesta, me ha faltado tiempo para unirme a la algarabía. Me han enchufado un antifaz de lo mas kitch (por cierto, Paloma, si lees esto, que sepas que me lo he quedado, aunque pienso devolvértelo) y, como dice El médico de la salsa... ¡pelo suelto y carretera!


Me voy con la comitiva, que sale de Marqués de Viana con Bravo Murillo y recorre calles abajo el barrio hasta la Plaza del Canal (la de las palomas). Aquí los niños se hartan de jugar y de bailar. Por cierto, no he llegado a entender si la ropa de hip-hop formaba parte de su atuendo cotidiano o de un disfraz para la ocasión. En cualquier caso, les venía que ni pintada, a juzgar por los bailes que se han marcado en la Enredadera, el refugio de la noche y el frío donde ha terminado la fiesta. Aquí chocolate y bizcochos para todos. Los niños están que no caben en sí.


Aún así, viendo a los mayores disfrazados, me queda la duda: ¿quién se lo habrá pasado mejor, los niños o los grandes?


Vecinos de Tetuán celebran el Carnaval Popular por Bravo Murillo.  
Foto: BeaBurgos

11 feb. 2010

Hoy me voy a "hacer barrio"

1 comentario:
Hoy no voy a escribir... me voy a "hacer barrio", pero os dejo aquí el cartel de una información que acaba de llegarme sobre un Carnaval Popular que se celebra mañana en Tetuán. Será a la altura de Bravo Murillo con Marqués de Viana, a las 17h y tiene una pinta estupenda. ¡Os animo a participar!

10 feb. 2010

Devórame otra vez...

No hay comentarios:
Corría el año 1988 cuando un puertorriqueño bajito, poco agraciado y con la voz un poco nasal puso de moda aquello de "Ven, devórame otra vez..." probablemente el tema de salsa más romántico, más sensual y más bailado de la historia de España. Lalo Rodríguez, que así se llamaba el salsero en cuestión, es, a mi modo de ver, el gran culpable de que la salsa (y con ella también la música latinoamericana, que había dejado de escucharse en aquellos años 80 en que dominaron los grupos de pop españoles y anglosajones) entrara por fin con fuerza en España.


Veinte años más tarde, en un rincón de Tetuán, suena todos los martes ese mismo ritmo cadencioso de la salsa del gran Lalo. Estoy en el Centro Socio-Cultural Tetuán. Aquí es donde me reúno con los vecinos a bailar. En el centro, como en tantos otros del distrito, ofrecen cursos estupendos a muy buen precio, entre ellos "Bailes de salón y ritmos latinos", que es al que he venido hoy.


De acuerdo, digamos que el sitio no es el lugar más romántico para marcarse una salsa pegadita. Es cierto, le sobra luz y espacio y le falta una buena dosis de je ne sais quoi, pero aquí me siento parte y partícipe de un lugar en el que no sólo tengo un piso, sino también un vecindario. Digamos que es un sitio en el que todo el mundo cabe, de la edad y el aspecto que sean, todos son bienvenidos. Digamos que es un sitio en el que siento que se puede "hacer barrio".


(Ah, ¡por cierto! no os perdáis el enlace que he puesto al vídeo en youtube. Pinchad en el título de la canción arriba... ¡no tiene desperdicio!)


Centro Socio-Cultural Tetuán. Foto: BeaBurgos

9 feb. 2010

Una semana a huevos. Me voy al Mercado Maravillas.

4 comentarios:
Llevo una semana comiendo huevos, a todo lo que da mi imaginación: en tortilla, fritos, revueltos. Parece que el personaje de Penélope, al que ya me referí en un post anterior, empieza a apoderarse de mí, así que me pongo calzado cómodo y me voy a hacer la visita obligada del barrio: el Mercado Maravillas.

Siempre me han fascinado los mercados, pero de todos los que he conocido, sin duda el Maravillas es el que más me cautiva. Realmente no sé si vengo a comprar o a perderme entre sus pasillos. Me paro a hablar con el pescadero, quien empieza a contarme que el mercado en el pasado fue un colegio. Como hay clientes que atender, quedo para otro día, en que me promete que me va a contar más anécdotas del mercado y me va a dar un libro sobre la historia de Tetuán.

Continúo mi recorrido. Compro fruta en un puesto donde sus simpáticos vendedores (me dicen que son 3 de Ecuador y Perú) posan para mí con una enorme sonrisa. Por último, a la salida descubro unos leggins ajustados de lentejuelas en un puesto de ropa brasileña. La mujer coqueta que llevo dentro se rinde a la tentación y saca la cartera del bolso. Clesi, su dueña, me cuenta lo fascinante que es su país y me invita a acompañarla en su próximo viaje.

No sé qué tiene el Maravillas que me transmite tanta energía. Uno siente al entrar que se desplaza a un tiempo en que la gente era más amable y se tomaba su tiempo para charlar y conocerse. Puede ser que la culpa la tengan la cantidad de bares y cafeterías situados estratégicamente entre los puestos y que invitan a tomarse un descanso. Hacer las compras diarias aquí se me antoja más un placer que una obligación.







Puesto de fruta en el Mercado Maravillas. Foto: BeaBurgos

8 feb. 2010

Tetuán cumple 150 años (Historia de Tetuán I)

3 comentarios:
Está hecho un mozo este Tetuán. El 11 de mayo va a cumplir su siglo y medio y habrá que celebrarlo. Para ello, he decidido empezar a recorrer en breves posts una historia de Tetuán por entregas, como si se tratara de una novela decimonónica, de esas que se recortaban de los periódicos y revistas y se iban coleccionando.

Empezaré por su nacimiento: 11 de mayo de 1860. Las tropas vencedoras de la guerra de África, bajo el mando del general O'Donnell vuelven a España tras la firma del tratado de Paz. Acampan en lo que entonces se conocía como la Dehesa de Amaniel, que ocupaba la práctica totalidad del actual distrito de Tetuán y se extendía más allá, hasta las zonas que hoy se conocen como Peñagrande, Montecarmelo y Puerta de Hierro. Recibe, por ello, el nombre de "Tetuán de las Victorias". (Por cierto, os recomiendo una película en la que aparece de trasfondo esta guerra de África: "Adiós cordera", basada en el cuento homónimo de Clarín).

Para dar servicio a los soldados empezaron a instalarse multitud de comerciantes. La zona creció tan rápido que en cinco años ya aparece descrita así en la Crónica de la provincia de Madrid de Cayetano Rosell: "si continúa como ha empezado será en breve punto de consideración, al cual concurren diariamente, y sobre todo los domingos y días festivos, multitud de ómnibus que parten desde la puerta de Bilbao, conduciendo gente a los merenderos que existen en aquel sitio." En su recorrido, los ómnibus y los tranvías de mulas subían por el camino de Francia (lo que es hoy Bravo Murillo) que llevaban a cientos de familias a pasar el día y avituallarse de enseres y viandas a precios más baratos que los de la Corte.

¿Qué os parece? A mí esta imagen del nacimiento de Tetuán se me pinta muy similar a la que observo hoy en día. Tetúan había nacido como un barrio de paso, de búsqueda, un arrabal bullicioso, desordenado y populachero.


Foto: Grabado procedente del Museo Municipal que muestra a Isabel II pasando revista a las tropas de O'Donnell en la Dehesa de Amaniel  

Bibliografía: Aparisi Mocholí, Antonio. Madrid - Tetuán. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.

7 feb. 2010

¡Que vuelvan los monos!

2 comentarios:
Cuando era niña, mi profesor de historia y geografía siempre nos contaba la misma anécdota: "hace siglos un mono podía recorrerse toda la Península Ibérica de Norte a Sur saltando de árbol en árbol". Era su manera de explicarnos el problema de desertización de España y la falta de árboles en un país que en un tiempo lejano fuera, según mi profe, un vergel. Esta, pensaba yo, era la razón por la que no había monos en España (claro, que nunca se me ocurrió pensar por qué en los bosques de Alemania, por poner un ejemplo, no los había).

Veinte años más tarde he puesto mi granito de arena para repoblar nuestra secada tierra. He ido a la Dehesa de la Villa y allí me he encontrado a los vecinos "Amigos de la Dehesa de la Villa" afanados en remozar nuestra querida dehesa. Me he acercado, me han dado pala y una diminuta encina y allá que me he ido. Gracias a la ayuda de un señor muy amable, que me ha explicado con detalles la técnica, mi encina ha quedado perfectamente anclada a la tierra. ¡Iré a visitarte de vez en cuando para ver como creces, encinita mía!

Después me he quedado hablando con Adolfo Ferrero, quien lleva la asociación, y Francisco Lorca. Ambos han publicado un librito donde relatan que esta idea de llevar a cabo una plantación vecinal es toda una tradición en el barrio que se remonta a 1890. El librito es una manera de financiarse, dado que hacerse socio de "Amigos" cuesta 0 euros, como lo oyes, nada de nada. Me he vuelto a casa con mi libro, mi recién estrenada membresía a una asociación del barrio y con la satisfacción de haber contribuido a que los monos, aquellos que un día se fueron, vuelvan a hacer su periplo Tarifa-Irún.


Mi encina recién plantada. Foto: BeaBurgos

6 feb. 2010

Benita, 66 años en Tetuán

No hay comentarios:
Hoy tenía ganas de saber más del barrio y me puse a trastear por Internet, pero... no me quedé contenta. ¿Cómo voy a encontrar ahí el alma que ando buscando? Me di cuenta de que necesitaba encontrar en un interlocutor esa sabiduría del pueblo y la encontré, ¡vaya si lo hice!: Benita, 93 años (66 de ellos en Tetuán), 6 hijos, 6 nietos, 38m2.

Lo primero que me dice es que no tiene mucho que decirme: tenía mucho trabajo en casa, conoce poco el barrio. Comienza describiéndome las calles de alrededor. Aquí un horno de pan; allí la lechería, donde llevabas tu recipiente y te daban leche fresquita; más allá, en lo que ahora es una nave industrial, "casas bajitas"; el lugar que ocupa hoy un edificio alto de 5 plantas era llamada "la corrala", donde vivían muchas familias hacinadas; las fuentes y el agua, omnipresente, a veces encharcando las calles y otras dándoles el servicio que a casa no siempre llegaba; más allá una calle que ya desapareció y por donde corría el viejo tranvía.

Benita me habla de la posguerra. Llegó de Valencia y se casó con un madrileño. Se instaló en el barrio de Tetuán en el 44. Habla de la pobreza, de ese "se hacía lo que se podía", de los niños corriendo por las calles. Me cuenta cómo las señoras sacaban las sillas a las puertas de sus casas y se ponían a coser ahí mismo, en la acera. Apenas había coches, dice, esto era un pueblo.

Se me ocurre que sería maravilloso colgar en este blog una foto antigua en que se viera cómo era esa vida antaño. Le pido que me enseñe fotos. Cámara no había, ni en el 44 y ni siquiera en los 70. Le doy gracias a Dios por la prodigiosa memoria de Benita, capaz de convertir el famoso dicho de "una imagen vale más que mil palabras" en una auténtica falacia.


Benita me enseña una foto de su bisnieta. Foto: BeaBurgos

4 feb. 2010

Estoy en Internet luego existo

No hay comentarios:
Es lo que diría un tal René Descartes si viviera hoy en día. También hay versiones de esta máxima: “Estoy en Facebook luego existo” o “Estoy en Twitter luego existo”. Hace ya años que pensé en este hecho y en cómo hoy en día envejecer puede ser un factor no sólo físico ni tampoco psicológico, sino que existe una dimensión tecnológica de la edad.


Sé que mucha gente no compartirá esta opinión y, francamente, lo entiendo, porque los términos en que está expresada son aún bastante vagos. Pero, parémonos a pensar por un minuto. ¿No es Internet una parte de nuestra vida diaria que no compartimos con gente de, digamos, 70 años o mas? (Lo digo tan sólo por poner una edad a la brecha digital, sé que existe gente de 90 que usa Internet), ¿Puede una persona joven (de, y aquí ya no me atrevo a poner edad para no herir a nadie) permitirse no usar Internet?, ¿Qué pasa cuando queremos encontrar a alguien, conocer cualquier tipo de información? ¿No usamos a caso Internet? Por no hablar de las compras, los ligues, las conversaciones, los juegos... ¡y hasta las rosas virtuales! que mantenemos a diario a través de las distintas redes que la gran red nos brinda.


¿Estar fuera de esa sociedad red no es un tipo de muerte? (virtual, digital, pónganle ustedes nombre, pero muerte al fin y al cabo). Quizás, inconscientemente, lo que intento hacer con mi blog es traer a “la red” ese otro entramado, el del ritmo del barrio, marginado de la sociedad virtual, el de las historias callejeras, el del alma del pueblo que habita en las esquinas. Quizás, solo quizás, a través de estos modestos posts lo que intento es practicarle a un barrio decadente una cura contra la muerte digital.


Calles de Tetuán con la sierra de Madrid al fondo.  Foto: BeaBurgos

3 feb. 2010

"The Insane Charlie. Made in hell"

6 comentarios:
Seguro que muchas veces habéis visto un famoso logotipo en ropa deportiva que se llama "Charlie. Made in Hell" (Charlie. Hecho en el infierno). Lo que seguramente muchos de vosotros no sabéis es que el origen de esta famosa marca, que cualquiera diría nacida en un suburbio de Londres o Nueva York, está aquí, sí, sí, aquí en Tetuán. Lo he descubierto hoy por pura casualidad. Es lo que tiene caminar por las calles del barrio. No tienes que buscar historias, las historias te encuentran a ti.

Charlie, un chico originariamente de Cádiz pero criado en el barrio de Tetuán, empezó de la manera más modesta lo que se convertiría en un gran emporio de ropa deportiva. Hace más de dos décadas, Charlie era un gran aficionado a las artes marciales. Tenía un gimnasio en la calle Francos Rodríguez y empezó vendiendo guantes de boxeo desde su propia casa a amigos y clientes del gimnasio. Poco más tarde montaría una tienda en la calle Sánchez Preciados, que luego trasladaría a Jerónima Llorente y finalmente la situaría en el sitio donde podéis encontrarla hoy: Calle Pamplona, 22. "Mercado Negro" realmente no se puede decir que se trate de una tienda, sino de un auténtico supermercado, con carritos y todo, que surte a los amantes de las artes marciales de todo tipo de materiales.

Charlie fue quien introdujo el thai-boxing en España y formó el primer equipo de esta disciplina en nuestro país. Además fue presidente del departamento de kick-boxing de la Federación española de Boxeo y disciplinas asociadas. Hoy es un empresario brillante, creador de una marca de éxito que no hace más que crecer (ya han lanzado sus productos en Alemania, Portugal, Italia y Francia).

Desde luego, esta es una de esas historias en las que cabe de decir: "De Tetuán al cielo" (aunque sea pasando por el infierno). 



Interior de la tienda de Charlie, "Mercado Negro". Foto: BeaBurgos

2 feb. 2010

A vueltas con la raza

No hay comentarios:
Parece que la semana pinta de colores. Del rojo al verde y ahora toca hablar del negro. Y es que este barrio tiene todos los colores en las caras de sus vecinos, pero destaca la presencia de la raza negra, o africana, o como la quieran llamar para que nadie se me ofenda, especialmente procedente de República Dominicana.

¿Con cuál de estos dos titulares te quedas?: "Detenidos tres hombres por robar en un bar y retener al dueño" (El País) o "Detenidos tres dominicanos por robar en un bar en Tetuán y maniatar a dos personas" (20 Minutos). Te hayas decidido por uno u otro el resultado es el mismo: en ambas noticias destacan en primera línea la procedencia dominicana de los autores del asalto.

Ahora me van a hacer trabajar el doble, me digo, tendré que limpiar la imagen que la prensa sensacionalista proyecta sobre mi barrio, pues un titular como este desata una oleada de comentarios discriminatorios en los que encuentro reminiscencias deterministas más propias de la literatura decimonónica que de hoy en día. Indignas de ser repetidas, pero imposibles de olvidar, las palabras que he leído me hacen pensar: pensar que a pesar de tener un presidente afroamericano en Estados Unidos y premio nobel de la Paz, la gente sigue asociando al hombre negro con la vagancia y a la mujer negra con la promiscuidad. ¡200 años más tarde y qué poco hemos avanzado!
¿Hasta cuando estaremos a vueltas con la raza?


Aquí les dejo una foto que tomé hace un tiempo. Yo la llamo "Contra los prejuicios raciales"


Contra los prejuicios raciales   Foto: BeaBurgos

1 feb. 2010

Verde que te quiero verde

2 comentarios:
Si algo no le falta a Tetuán es la implicación de sus vecinos en todo tipo de actividades. A raíz de abrir este blog he podido descubrir que es un barrio vivo, donde sus vecinos se conocen (todo lo que permite una ciudad de las dimensiones de Madrid) y se involucran en proyectos interesantes. Esta semana se presenta verde. Si tenéis amor por las plantas, os propongo dos actividades de las que podéis formar parte:
Curso de huertos urbanos en terrazas, patios, balcones..
Organiza: Asociación Vecinal de la Ventilla
Dónde: Asociación Vecinal de la Ventilla C/ Geranios, 22, Metro Ventilla)
Cuándo: Sábado 6 de Febrero a las 12:00 h.
Tendrá una duración de 4 sábados, los días (6, 13, 27 de Febrero y 13 de Marzo). El primer día se hará una presentación teórica y en el resto de sesiones habrá parte de teoría y parte de práctica, llevando a cabo entre todos y todas un huerto urbano en un solar del barrio, en el que se construirá un invernadero. Será impartido por Carolina Bonache, del proyecto TierraAire, que nos enseñará entre otras muchas cosas, cómo hacer semilleros, qué plantas van mejor al lado de unas u otras, factores a tener en cuenta en el diseño de un huerto, técnicas de vermicompostaje con lombrices, cómo aprovechar y reutilizar materiales para huertos, etc...
Plantación vecinal 2010
Organiza: Amigos de la Dehesa de la Villa y Asociación de Padres por la Integración San Federico.
Dónde: Centro de Información y Educación Ambiental. c/ Francos Rodríguez, n. 81. Metro: Francos Rodríguez
Cuándo: Domingo 7 de febrero a las 11:00.
¿No dicen que en tu vida tienes que plantar un árbol? ¡Esta es tu oportunidad!




Carteles anunciadores de las actividades. Foto: BeaBurgos